miércoles, 28 de junio de 2017

en el barrio de Sagunto...HISTORIA DEL CRISTO DE LA FE.



"En el año 1603 se funda a la entrada de la calle Murviedro (hoy calle Sagunto) un Convento de agustinos bajo la advocación de Santa Mónica.
Un año más tarde el Patriarca San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia hace donación de un Cristo crucificado a la comunidad de agustinos. El Cristo fue realizado por el escultor Juan Muñoz.
.
En enero de 1644 el papa Urbano VIII otorga una bula concediendo indulgencias para el tercer día de Pentecostés. La bula fue solicitada por los vecinos de la calle Sagunto, lo que hace pensar que las fiestas en honor al Cristo debieron ser fundadas unos años antes.
.
Varios son los milagros obrados por este Cristo que desde el principio recibió el nombre del Cristo de la Fe.. Prodigios que coinciden en señalar la confianza en Jesucristo como remedio a las dificultades de la vida.
*
Y PASA EL TIEMPO Y LA DEVOCIÓN NO DISMINUYE.
Así en el año 1904 Luis Mª MInguet Albors escribe:

"La calle en toda su longitud se engalana con "boles y gallardetes" siendo aquellas unos faroles de papel de colores...se cuelgan telas de seda de variados colores, con flecos de oro, formando pabellones, y vistosas y ricas colgaduras adornan los balcones...El vecindario  blanquea o revoca la pintura de las fronteras de los edificios y el día de la festividad se encienden luminarias...
.
...en los días sucesivos hay pasacalles, reparto de bizcochos y al mismo tiempo se reparten estampas litografiadas con la imagen del Santo Cristo de la Fe.
.
La procesión es siempre solemney extraordinario el acompañamiento...durante su curso se disparaban muchos cohetes sin slotar de la mano por los mismos acompañantes, cuya costumbre ha sido sustituída por luces de bengala fijas en las fachadas de los edificios.
La fiesta termina con un vistosa castillo de fuegos artificiales"
*
*
El 8 de junio de 1930 la imagen del Crito es solemnemente Coronada, lo que motiva la celebración de unos lucidos festejos.
Durante la II República la fiesta sólo se pudo  en el interior del templo parroquial y sería interrumpida por completo , al estallar la Guerra Civil.
.
En 1936 la iglesia de Santa Mónica es asaltada y la imagen del Cristo es destruída. Se conserva, sin embargo, la imagen profesional, mucho más antigua.
En 1939 se reanuda la vida religiosa y se encarga una nueva imagen que realizará el escultor Carmelo Vicent a imitación de la imagen destruída.
Esta nueva imagen fue bendecida el 24 de mayo de 1942..
.
-siguen las celebraciones-
En loa años 2004 y 2005 llegan asu cumbre porque se conmemoró el IV centenario del Cristo y el III de la fundación de la Cofradía.
.
Todas estas celebraciones se repiten año tras año y dan lugar a una serie de actos culturales y religiosos de carácter extraordinario. La fecha de las mismas es el día siguiente de la Pascua de Pentecostés.

--Vale la pena acercarse a verlas, este año he ido yo y os las recomiendo.--

********            ********            ********            ********            ********            ********