martes, 26 de julio de 2011

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO

-vivimos inmersos en ciudades, en pueblos...casi todos ruidosos y necesitamos saber de donde proceden los ruidos y la naturaleza de los mismos, por nuestra seguridad vial, por muchas cosas-


-la persona que oye con dificultad, también tiene esa necesidad, yo diría que en mayor grado; vamos a ayudarle-


-hay tres pilares en la reeducación del hipoacúsico: desmutización, labiolectura y entrene auditivo; hoy os hablaré del último citado-


***


Con vistas a que el entrenamiento auditivo resulte efectivo y útil, tendremos en mente los siguientes puntos, cuando iniciemos el tratamiento:


1.-El propósito es entrenar a la persona a escuchar; lo que significa a prestar atención a los sonidos y percibir sus diferencias. Lo importante es que el paciente aprenda a dirigir la atención, y la única forma de mejorar en ello es practicando. Así es que la misión del logopeda es proporcionar las oportunidades que de otra forma no se presentarían o que sólo lo harían de forma esporádica.


2.-Escuchar para distinguir los rasgos fonológicos, que es diferente a escuchar para comprender el mensaje. Esto último se consigue con más facilidad tras el entrenamiento auditivo.


3.-La técnica para dirigir la atención consiste, en primer lugar, en aclarar, mediante una demostración adecuada, que es exactamente lo que vamos a escuchar. A continuación dar muchas oportunidades de escucharlo, presentándole estímulos auditivos adecuados, y finalmente ayudarle a encontrar las respuestas adecuadas, de forma que el paciente pueda comprobar que su juicio ha sido correcto y, por lo tanto mejorar su seguridad.


Cuando nos enfrentamos a efectos auditivos desconocidos , generalmente nos invade una gran inseguridad, hasta el punto de pensar que oímos diferencias que en realidad no existen.


***


En resumen, el propósito del entrenamiento auditivo es: entrenar la atención dirigida a la toma de decisiones sobre lo que ha oído, con el fin de darle seguridad en sus relaciones con el entorno.


****


EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO

1.-hacerle contar el número de sílabas de una palabra, que antes habremos emitido nosotros; su respuesta puede ser oral, escrita en forma de número o señalando la cara de un cubo donde aparece la cantidad adecuada.

2.-en una secuencia de sílabas iguales, variar las vocales o las consonantes y preguntarle donde está esa variación; por ejemplo: ba-ba -bi-ba, o ba-da-li-sa (para vocales), la respuesta correcta es 3; o ba-da-ba-ba (para consonantes), la respuesta correcta es 2.

3.-presente/ausente: el paciente debe decidir si la vocal o la consonante designada está presente en la secuencia que le presentamos; puede contestar "sí" o "no", de varias formas, como en el primer ejercicio.

4.-decidir si la vocal de la última sílaba de la secuencia estaba presnte en la emisión o no.

5.-decidir si una determinada sílaba, vocal o consonante, aparece más de una vez en la secuencia o no.

6.-decidir en qué lugar de la emisión aparece una determinada sílaba, vocal o consonante.

7.-decidir si una sílaba, vocal o consonante, pronunciada al final de la secuencia, ha sido emitida durante la secuencia o no, así si ha sido pronunciada más de una vez en la emisión.

8.-igual/diferente; decidir si dos emisiones yuxtapuestas suenan igual o no; puede complicarse este ejercicio aumentando el número de sílabas, al pronunciar la secuencia con más rapidez....

9.-más largo/más corto: decidir cual, entre dos sonidos pertenecientes a dos emisiones diferentes es más largo o más corto; si es corto-muy corto o largo-muy largo.

10.-se presentan dos emisiones y luego una tercera; se trata de decidir cual de las dos primeras es igual a la tercera, o si las tres son diferentes.

11.-presentar una emisión y formular las siguientes preguntas (debe contestar sí o no): ¿tiene cuatro sílabas?, ¿las vocales son iguales entre sí?; -con este ejercicio se entrena la retención memorística de la secuencia durante determinado tiempo.

***
Estos ejercicios se deben presentar como si de un juego se tratase: "vamos a jugar con las palabras que te voy a decir, vamos a pasarlo muy bien...", tanto si los hacemos con niños como con adultos.
***
Rosa, los he copiado pensando en tí, juega con tu hermana, y pasadlo bien juntas.
*******