miércoles, 6 de mayo de 2009

-CASOS BONITOS- **


A estos casos los he calificado de "bonitos", no tanto porque se resolvieron, o, al menos se mejoraron; como por lo interesante y gratificante que me resultó trabajar en ellos.


Sabeis que todo terapeuta debe intentar:


1º- curar


2º-si no puede curar, mejorar


3º-y si no puede ninguna de estas dos cosas, debe siempre consolar, acompañar...


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Pues con esta idea os puedo ir contando todo,todo... a medida que venga a mi memoria.


A mí me resultará agradable recordar a mis alumnos, a mis pacientes adultos, y a vosot@s, pues no sé...tal vez os guste oir historias.



RAMÓN:
Es un afásico de expresión "de libro".

(en una clasificación sencilla de las afasias, dividimos éstas en
afasias de expresión y en afasias de comprensión, pero nunca se dan así, lo normal es encontrarse con unas de predominio expresivo pero que tengan algo afectada la comprensión, y lo mismo con las de predominio comprensivo)


Sin embargo, Ramón tiene una afasia de expresión "pura y dura", nunca había visto nada así: no podía hablar, pero su comprensión era perfecta.

Fue fácil hacerle la programación.
Le apliqué un programa clásico de reeducación de este tipo de afasia basándome en el libro del Dr. Peña Casanova: "Rehabilitación de la afasia y trastoros asociados", y de los apuntes del Dr, Vendrell, ambos profesores míos en el hospital de San Pablo de Barcelona.

Tuvo atención logopédica durante toda su vida escolar, tanto en el colegio como en el instituto.

Fue una reeducación lenta, pasito a pasito.
Me llamaban la atención sus estrategias; revisando su Hoja-diario, donde apuntaba las pequeñas frases y palabras que lograba decir con espontaneidad, me percaté de que, cuando tenía verdadero interés de ser entendido, sólo empleaba palabras bisílabas, porque las dominaba mejor, construyendo un lenguaje lleno de operatividad.
Ésto ocurrió desde el tercer curso de tratamiento.

Cuando terminó la ESO, marchó a otro centro para hacer un ciclo formativo de cocina y pastelería.
Pienso que fue acertada la elección profesional: un panadero y un pastelero debe hacer buenos pasteles y buenos panes, no hace falta que haga discursos...
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RUT:

Es una niña de siete años, la menor de dos hermanas.

De familia modesta, bien constituída.

Acaba de terminar 1º de Primaria, sin problemas, como siempre.

Su desarrollo motor y psíquico es bueno.

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Pero un día fue atropellada por un coche que se dió a la fuga.

Quedó lesionada a nivel del cerebelo (como en un momento puede cambiar la vida de toda una familia).

Rut estuvo hospitalizada, en estado de coma, durante varios meses.

Cuando recuperó la conciencia, empezamos a atenderla en el pabellón de Rehabilitación. Presentaba un cuadro de gran atonía muscular, no hablaba y sus manos habían perdido su funcionalidad, sobre todo la derecha.

Cuando empezó a dar muestras de interés por lo que le rodeaba, comenzamos a tratar su lenguaje en el medio familiar, se empezó por una palabra sencilla, insistiendo hasta lograr que la relacionara con el objeto que representaba.

Seguimos con más palabras.

A los dos meses, la integré en un pequeño grupo de niños disártricos y empezó a repetir frases, aunque no era mi intención exigírselo, imitando, por propia iniciativa a sus compañeros (fue precioso observar ese comportamiento espontáneo).

Seguí la rehabilitación con ejercicios de control manual: copia, picado, repasar puntos y laberintos....Le hice una exploración sencilla y aprecié con sorpresa y alegría que sólo tenía una dislalia /S/.

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Le dimos el alta a los ocho meses de tratamiento, con un lenguaje recuperado a todos los niveles.

A Rut le quedaron problemas motrices por la lesión del cerebelo.

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En la positiva y rápida rehabilitación de la niña influyó:

-la colaboración familiar.

-las ganas de hablar de Rut.

-la evolución favorable de su lesión.

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CARLITOS:

Es un niño precioso, ¿por qué serán tan guapos los niños autistas? (¿os he contado lo de las hadas?, mañana, ahora es tarde y os voy a dejar)

Llegó a uno de los colegios que yo atendía cuando tenía tres años; él iba "a su bola" pero era interesante observar como le ayudaban sus compañeros, también de tres años:

-le ponían en fila....

-le sentaban...

-le sacaban el bocadillo...

-le ayudaban a cumplir las órdenes de su profesora...

(recibió más ayuda de sus compañeros que de los adultos).

Era evidente que algo no marchaba bien, fue estudiado por los servicios médicos del SPE y diagnosticado como "trastorno grave del desarrollo", se escolarizó en un centro específico.

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Sentí perderlo....(recuerdo como me cogía de la mano, como subía a buscarme).

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martes, 5 de mayo de 2009

PICTOGRAMAS personalizados.

Sí, ya sé Mari Carmen que ahora venden pictogramas, que no es "como en mi época", así me lo dijiste, como si fuera la época de Tutancamón, (oye, que me llamaste "vieja", y eso no se hace).
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De todas formas, ya conoces mi manía de personalizar el material.








Porque no es lo mismo lo que hace Manuel que tiene cinco años, que...




....lo que hace Federico que tiene casi sesenta.




Y así mis pictogramas, hechos para cada persona, para cada ocasión y para cada tema, me resultan más operativos.

Aquí te mando una pequeña muestra; unos son para hablar de los conceptoos básicos (dentro-fuera, delante -detrás, más-menos...), otros para contarnos lo que hacemos cada día; otros sólo para amenizar pequeñas conversaciones ("a ver, Mateo ¿como hace el barco?", y esa onomatopeya nos sirve para mover los labios... y "¿qué tiene la gallina? y" tú ¿qué llevas en la mano?", "abrelá, ahora la cierras".....)


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¿A qué es más divertido?.
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Si te parece bien la idea, te puedes hacer tú, tus pictogramas, sé que dibujas muy bien; aunque, ya ves que para hacerlos, no hace falta ser Velazquez
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Y hablando de personalizaciones, no sé si te comenté cuando hablamos de dislalias, lo que tuve que hacer para que un grupito de niños generalizaran el fonema /RR/, que ya habían aprendido, pero que no había forma de que lo integraran a su lenguaje habitual.
Yo empeñada en que repitieran el vocabulario clásico: perro -carro -torre... Y ellos nada, de repente observé que les gustaba el futbol, y ayudada por mi marido y mis hijos confeccioné un vocabulario con nombres de futbolistas que tuvieran /RR/: Zubizarreta- Javi Navarro- Ronaldo- Raul- Ramos....
-(era más difícil lo que les pedía, pero como estaba dentro de sus intereses, conseguí lo que me proponía)-.
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