viernes, 22 de julio de 2011

LA ORACIÓN QUE CAUSÓ CONTROVERSIA

-Pensaba que, en verano, no me iba a poner seria; os contaría cosas divertidas, comentaría los libros que leyera, os diría donde iba y lo que hacía sin programarme "pensat y fet" (como decimos en Valencia); pero, revisando las carpetas que me traje al campo, sólo me salen cosas formales...-
-Como me parecen interesantes, cambio de rumbo y os las cuento-
*******
*******
ORACIÓN DE APERTURA EN EL SENADO DE KANSAS (cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera la oración de apertura, todo el mundo esperaba una oración ordinaria, pero esto es lo que ellos escucharon):
-Señor, venimos delante de Tí este día, para pedirte perdón y para pedir Tu dirección.
-Sabemos que Tu palabra dice: "Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal" y es eso exactamente lo que hemos hecho.
-Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.
-Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso "suerte".
-Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado "ayuda social".
-Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado "la libre elección".
-Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado "desarrollar su autoestima".
-Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso "política".
-Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso le hemos llamado "tener ambición".
-Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado "libertad de expresión".
-Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros antepasados y a eso le hemos llamado "obsoleto y pasado".
-¡Oh Dios!, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y libranos de nuestros pecados. AMÉN.
*******
La reacción fue inmediata. Un parlamentario abandonó la sala durante la oración. Tres más criticaron la oración como "un mensaje de intolerancia".
Durante las seis semanas siguientes, la "iglesia Central Chistian Church" donde trabaja el pastor Wright recibió más de 5000 llamadas telefónicas, de las cuales sólo 47 fueron desfavorables.
Esta iglesia recibe ahora peticiones del mundo entero para que el pastor Wright ore por ellos.
*
Con la ayuda de Dios, quisiéramos que nazca en nuestros corazones el deseo de que nuestra Patria, sea "una nación bajo la mirada de Dios".
***
***

lunes, 18 de julio de 2011

"DONDE NADIE TE ENCUENTRE".- Alicia Gimenez Bartlett.





El domingo pasado, a punto de terminar de leer este libro, lo dejé, cogí el ordenador, me senté delante del televisor... le había tomado cariño a "La Pastora" y demoraba el momento de la despedida.

Sólo me faltaba un capítulo.

Por fin a las siete y media de la tarde lo acabé.

Ya os dije que estaba totalmente "enganchada" a él.

*

Tenía unas revistas y el dominical del Periódico de ese día; pero ni siquiera las abrí; quería sedimentar lo leído... a veces me pasa eso.

*

-Es la biografía novelada de Teresa//Florencio Pla Meseguer, apodado La Pastora, perteneciente al maquís, movimiento guerrillero que actuó en las montañas del Alto Maestrazgo y Els Ports en los años 40 y parte de los 50.

-el tema me interesó tanto, porque mis padres eran de esa tierra y pasabamos los veranos allí; amo el paisaje y las gentes que lo habitan; y aunque, cuando ocurrieron los hechos era muy niña, oía comentarios y percibía la inquietud de los campesinos-
-El problema está muy bien definido en la página 60: "...A los masoveros nos tenían martirizados. Venían los del maquis y te pedían comida, toda la que guardaras. Si no se la dabas te molían a palos, te llamaban traidor. Cuando se iban te mandaban tener la boca cerrada. Luego llegaban los civiles y te molían a palos porque no habías denunciado a los maquis, y si algo te había quedado, se lo llevaban también...".

-El ritmo es lento y minucioso, sin decaer ni un momento, y los párrafos aclaratorios del final son acertados:

FICCIÓN Y REALIDAD

-"Todos los episodios que narra el personaje de La Pastora en su monólogo, pertenecen a su biografía real. Del mismo modo, los hechos de otras partes de la novela donde éste interviene, son también auténticos. Para mí (dice la autora) la realidad ha sido el libro del periodista José Calvo: La Pastora. Del monte al mito.... Este precioso material ha sido imprescindible para poner en pie mis ficciones...Los personajes de Infante y Nourissier nunca existieron, son puramente literarios...

NOTA FINAL: si la copio, como era mi intención, os estropeo la lectura; sólo citaré el nombre (también real) de la persona que se interesó por el/la protagonista, Marino Vinuesa Hoyos. tanto ese nombre como el de José Calvo os pueden servir para buscar mayor información sobre este mítico personaje.

***

A mí la novela me ha gustado, la he leído de "un tirón", la he comentado con "todo el que ha tenido la paciencia de escucharme" (hay gente buena en este mundo).

He leído otros libros de Alicia Gimenez y me parecen interesantes; sus novelas policiacas, por las que es más conocida, me gustan menos, pero ésto es una apreciación personal.

*******

***