lunes, 29 de julio de 2013

QUERIDA PILAR:

...tenía muchas cosas que comentarte, que también, pienso, le podían interesar a Montse.

Quería hablarte de tus bolillos (lo haré otro día) y copiar un pequeño relato de Alejandro Pedregosa que apareció en LAS PROVINCIAS el domingo 21.

 Pero mientras decidía que iba primero si los bolillos o el relato...saltó la noticia del terrible descarrilamiento del tren en Galicia.
 Me ha parecido mal interrumpir el duelo...me he sumado a él. No sé si habrá terminado, puede que el oficial, sí, el de las familias permanecerá para siempre.

Recuerdo lo que le dijo una madre a su hija que acababa de perder un hijo (que era nieto de la primera). La gente consolaba a la madre recordándole el multitudinario funeral, haciéndole ver que eran muy queridos (y en efecto lo eran), la abuela del joven muerto le dijo "si, pero ahora todos se irán a su casa y la pena será para tí".
*
Ayer, domingo, en su habitual columna, Cesar Gavela escribía "Vivimos el luto de España. En sucesos tan trágicos se aprecia con claridad lo que nos concierne a todos...También a vascos y catalanes, a canarios y ceutíes, y al resto de la sociedad española, que es bastante mejor que sus políticos. No digamos que aquellos que trabajan para la desunión, la mentira y hasta el odio. Una sociedad cuyos empleados públicos dan ejemplo día a día de su quehacer, pese al desdén con que los trata el gobierno, en una actitud insólita en este pais. Porque siempre los gobiernos han apoyado y valorado el papel del servidor público. Desde luego, nunca habíamos visto que desde el poder los funcionarios fueran convertidos en carnaza para indocumentados.
Los empleados públicos nos han honrado a todos los españoles con su actitud...y eso que todos están recortados de sueldos y expectativas. Pero estuvieron en la curva de A Grandeira porque sabían muy bien que este desastre nos atañe a todos. Y han trabajado con eficacia y sensibilidad....
España es una nación que está de luto.....
El dolor une y revela...." 
*
Yo brindo por los funcionarios (médicos, psicólogos, bomberos, enfermeros, trabajadores sociales...) y por los valientes vecinos de la fatídica curva (¿dónde hay qué firmar para que les den el premio  Príncipe de Asturias?).
Pilar, mañana hablo de "bolillos" o no que me voy a Amsterdam.
Un fuerte abrazo.
*******