viernes, 18 de diciembre de 2009

CHARLAS A PADRES

Cuando el primer trimestre finalizaba, reuníamos a los padres de los niños de preescolar, y les dábamos una pequeña charla (el psicólogo, la trabajadora social y la logopeda que, como sabeis, era yo).
Acabo de encontrar un sobre con el resumen de esas reuniones, voy a copiar uno de ellos, casi todos eran similares.
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padres 2003

Evolución: Sus hijos están entre las edades de 3 a 5 años.

En este momento los niños ya deben:
-estructurar frases
-no tener fallos fonológicos
-hacer preguntas y contestarlas
-ser capaces de conversar.

Si lo que acabo de exponer, ven que no lo tiene bien adquirido a los 4 años, es interesante que se pongan en contacto con la tutora de su hijo o conmigo, para ver si es conveniente que empiece ya el tratamiento logopédico.

Practicamente cuando llegan a los 5 años ya tienen todo el lenguaje adquirido.
A partir de entonces lo único que harán será ampliar su vocabulario, cosa que perdurará durante toda su vida, y que es diferente de unas personas a otras, según su profesión, intereses...etc.
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Importancia del lenguaje: el lenguaje viene a ser la culminación del desarrollo madurativo del niño. Comparado éste con una planta, podemos ver que a las plantas primero les sale la raiz y un pequeño tallo, luego sobre éste aparecen las hojas y finalmente las flores. Los niños primero son capaces de levantar la cabeza, de sentarse, de caminar, al mismo tiempo aparecen las primeras emisiones vocales y finalmente el lenguaje, que es la culminación de su desarrollo madurativo, el lenguaje del niño es como la flor de la planta, y en ese momento empieza toda la vida social del niño.

El lenguaje es importante:
-para el desarrollo de su inteligencia
-para la evolución correcta de su pensamiento
-para avanzar en su vida escolar
-para la comunicación primero con su familia, luego con sus amigos del colegio y más tarde con todo la gente que le rodeará.
-a través del lenguaje podrá expresar sus necesidades u sus emociones...

Por esto hemos de procurar que el niño hable bien.
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¿Qué deben ustedes hacer?:
Hablen mucho con sus hijos directamente y en cualquier momento: en el baño, en el paseo, durante las comidas.... hablen, hablen con ellos, tenganlos sumergidos en "un baño de palabras".
Cuando el niño pronuncie mal repitan la palabra mal dicha, correctamente y hagansela repetir al niño una o dos veces, nunca más.
Háganle preguntas de forma que tenga que contestarles con una frase, no con un "sí", o con un "no", por ejemplo: "¿qué quieres merendar, chocolate o tarta?"..."¿nos vamos a la calle o nos quedamos en casa?"...
Hablen al niño correctamente, sin diminutivos y sin utilizar las palabras que él dice mal, aunque les haga gracia, no imiten ustedes al niño, es el niño quien debe imitarles a ustedes. No digan nunca "cocolate" porque lo dice él, en lugar de "chocolate"...El niño habla mal porque no puede aún hacerlo bien, pero espera de ustedes un modelo correcto.
Dejenlé hablar por teléfono con la familia y los amigos.
Vean con el niño cuentos, libros de imágenes y la televisión, comentando con él los sucesos o las acciones re presentadas.
Enseñen a utilizar a su hijo fórmulas de cortesía: "gracias, por favor, buenos días, ¿se puede pasar?, perdón..." y hagan que las empleen con ustedes, con sus abuelos, con sus tios, con los vecinos...
-disfruten de sus hijos, se harán demasiado pronto mayores... -
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Ideas finales
En el colegio, este curso, no hay problemas graves, tenemos:
-retrasos madurativos, que muchas veces evolucionan bien por si solos, pero que los tratamos en logopedia, a partir de los 4 años.
-y muchas dislalias, que son fallos en la pronunciación de al gún fonema; las más frecuentes son: /R/ y los grupos consonánticos o sinfones, sobre todo /DR/.
-también hay alguna disfonía, esto en chicos más mayores, que se originan cuando los niños gritan al hablar y al jugar; hemos de acostumbrar a los niños a que no hablen gritando, ¿cómo? pues hablando nosotros en voz baja.
-veo también "paladares ojivales", que dificultan la adquisición del punto de articulación de algunos fonemas y la correcta respiración, cuya causa puede ser: chuparse el dedo pulgar, vegetaciones....
-y el "frenillo"....

Corrijan los malos hábitos, colaboren con nosotros, y acudan al médico en el caso del paladar ojival y del frenillo.

Y, repito, ¡disfruten de sus hijos!

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miércoles, 16 de diciembre de 2009

ASIGNATURAS PENDIENTES


-casi es Navidad, me gusta estar en casa, se despierta en mí el deseo de hacer confidencias, y se reavivan los recuerdos-
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-Si volviera a empezar, estudiaría a fondo el lenguaje de signos de los sordos.
Yo fui producto de una época tremendamente oralista.
No estoy de acuerdo con la postura opuesta, esto es , con la sóla utilización del lenguaje de signos.
Lo mejor es saber los dos lenguajes.
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-Trabajar en equipo con otros profesionales (neurólogos, neuropsicólogos...buscarlos sin desfallecer, no es fácil encontrarlos) para investigar, no es todo trabajar, trabajar, trabajar....como he hecho durante toda mi vida.
Me llevo una gran duda: he observado que los niños que no hablan espontáneamente, que hay que enseñarles a hablar desde el principio, sea cual sea la patología que haya dado lugar al problema, cuando se consigue normalizar su lenguaje, cuando se está a punto de darles de alta, en algunos se inicia una disfemia que pocas veces se ha podido corregir.
¿Por qué ocurre esto?, no puedo contestar, lo que sí hago es brindar este tema de investigación a neurólogos y logopedas...
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-Los casos inacabados, unas veces por mis cambios de destino; otras, las más, por el paso de los niños a otras formas de enseñanza (paso al instituto, a centros ocupacionales, cambios de residencia...), afásicos adultos....
Todos han quedado en mi corazón.
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-Mi familia: se hicieron mayores mis hijos, se fueron, mientras yo estaba asistiendo a cursos y más cursos, dando charlas, estudiando....¡en fin!, arreglando el mundo ¿hice bien?.
Sin embargo, no tengo el síndrome del "nido vacío", los tres están donde deben estar, los tres son buenas personas, yo los noto cercanos, yo los percibo a mi lado.
Y mi marido...un santo, que siempre me ha apoyado y animado.
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Asignaturas Pendientes... nunca sabré si he actuado bien.
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