viernes, 16 de mayo de 2008

EL ORGANIGRAMA DE PERDONCINI

Guy Perdoncini es el autor del método, que
lleva su nombre, para reeducar a niños con
deficiencias auditivas.
Se basa en la creencia de que la reeducación
auditiva es el hecho más importante en la
educación del niño sordo.
Por eso la estimulación auditiva es el núcleo
central de este método.

Para estructurar las frases de sus alumnos,
cuando habían adquirido un vocabulario mínimo,
ideó este organigrama, que, aunque lo pensó
para niños hipoacúsicos, es perfecto para
estructurar el lenguaje de niños con otras
patologías.

-lo he utilizado, con buenos resultados, en
niños afásicos, en niños con retrasos simples de
lenguaje, en inmadureces del lenguaje por
diferentes causas y pronósticos...
-a mí me gusta, hay otros organigramas,
también buenos, pero he elegido para trabajar
éste desde que nos lo enseñó el Dr. Gisbert Alós,
en el Hospital La Fe.

Utiliza las primeras figuras geométricas el niño
aprende y dibuja (círculo, cuadrado y triángulo),
dando a cada una de ellas valor gramatical:
- círculo = sujeto.
- cuadrado = verbo.
- triángulo = complemento.
a estas figuras les va añadiendo lineas rectas que,
según su posición, sirven para introducir en la frase
los artículos, adjetivos, adverbios; los plurales;
los tiempos compuestos de los verbos....

Pero como “una imagen vale más que mil palabras”,
Incluyo en este trabajo:
-1º: dos esquemas generales, cuyo autor es el Dr. Gisbert.
-2º: el trabajo de Pablo, alumno mío que aprendió
organizar sus frases ayudado por Perdoncini.

















































































































-Con una mano, yo iba señalando la figura y con la otra la palabra correspondiente
a dicha figura; el niño repite la palabra indicada y al mismo tiempo que estructura su lenguaje, aprende a leer.-