jueves, 30 de agosto de 2012

antes de que termine agosto, hagamos UN ALTO EN EL CAMINO


-Aparco, sólo durante unos días, el "resumen comentado" del libro "678 monjas y un científico"; nos vendrá bien para asimilar las dos normas que nos ha dado el doctor D. S., en estos tres capítulos, para que nuestro cerebro envejezca con dignidad:
--- amor al estudio.
--- hacer ejercicio físico placentero.
-En los próximos capítulos veremos como influye nuestra alimentación y nuestra actitud ante los acontecimientos que nos depara la vida, en el envejecimiento cerebral.
***
Ahora, antes de que el nuevo curso, nos despida de las vacaciones y veamos lejanos los meses de Julio y Agosto, quisiera reflexionar sobre este verano, que no ha sido bueno...
-calor, mucho calor, como nunca...
-incendios...
-malas noticias...
Aunque, tal vez, eso deba ser un ejercicio personal e íntimo, pero no dejemos de hacerlo.
***
Y, para levantar el ánimo, quisiera contarte María, lo mejor que me ha pasado este verano: el viaje a Berlín con mi hija y mi nieta.
Pero te lo voy a contar a mi manera, desde mi interior, mis sensaciones... . Porque la ciudad, tú ya la conoces y yo ya puse fotos, en la parte derecha de este blog.
*
En el aeropuerto de Barcelona apareció el avión que nos iba a llevar; me pareció un avión demasiado pequeño ¿cabríamos todos?, pues sí y además me gustó: no había clase especial, todo fue igual para todos, a cambio íbamos más anchos, había más distancia entre las filas de asientos. Empezábamos bien y me dispuse a ver las cosas por el lado bueno.
Imaginé que iba a un país donde hacía mucho frío, porque en la prensa que me dieron, cosa insólita, había varias páginas con trabajos manuales...

Mira lo que se puede hacer con esas perchas que nos dan en la tintorería...



 Y ahora verás otra percha adaptada para guardar y utilizar los carretes de hilo:

 *
**

No puedo resistir la tentación...voy a seguir.


 ¿Qué te parece lo que se puede hacer con piedras?: pequeños candelabros, pisapapeles, fondos de jarrones...














Y los adornos florales:
















*****
Porque, a veces, cuando ha pasado tiempo desde que visitaste una ciudad, recuerdas más las pequeñas anécdotas vividas que la ciudad misma:
- la amabilidad de aquel señor que te indicó un camino.
- la señora de la tienda que te aconsejó al verte indecisa.
- la sorpresa que nos llevamos al salir por primera vez a la calle, llovía a cántaros y  en el mismo hotel nos dejaron paraguas.
-y cuando fuimos a comer y en el restaurante sólo quedaba una mesa para dos y quisimos acercar una tercera silla y el camarero (cabeza cuadrada, él), nos lo impidió "la mesa era para dos y sólo dos comerían", aunque una de nosotras era todavía una niña (nos entró la risa... ).
-y así mil vivencias, porque eso es la sal del viaje.
*******
La isla de los museos....

¡qué guapa!...
y su marido, Akenatón, que tampoco estaba mal (a él si que lo dejaban fotografiar).
*****
.
Y más cosas
La embajada de España,

en medio de un parque grandísimo...

bonita de verdad, pero ¡que solitaria!, me dió pena la mujer del embajador: "tener que vivir tan lejos del Corte Inglés...."
María, este es el parque donde está ubicada la embajada.

**********
Comprendí el significado de los "osos"...

 que encontrábamos por doquier.
****

La excursión a Postdam


jardín del palacio del rey Federico

Para verlo más despacio.
*******
Y de vuelta a Berlín...
El paso fronterizo:

*
La avenida del 17 de junio

***

La sede del gobierno.
***






Un pintoresco mercado.
*****

 
 Victoria.

***

Voy a terminar, seguramente me dejo cosas importantes...
Pero quedaté con este mensaje, que no estaba en ningún sitio significativo, estaba en la fachada de un restaurante italiano.

¡Somos todos tan parecidos!
Un abrazo.

***********


lunes, 27 de agosto de 2012

LO GRIS IMPORTA.-capítulo III

David Snowdon había avanzado en sus investigaciones, tenía algunas conclusiones y gran número de datos; era el momento de compartir su estudio.
*
"Cuando envié los datos sobre Mankato a un congreso científico importante, el encuentro anual de la Sociedad Americana de Gerontología de 1988, los organizadores me ofrecieron espacio para un póster. Como la mayoría de los jóvenes investigadores, agradecí lo que equivalía a una mención honorífica y partí de buen grado a San Francisco".
*
Allí conoció a Jim Montimer, director de investigación en geriatría de un centro médico de Minneapolis que se unió al proyecto.
Jim Montimer venía trabajando en su hipótesis sobre la "reserva cerebral", según la cual un cerebro puede adquirir una mayor o menor "reserva" según el modo en que se desarrolle desde su infancia y aún antes. Esta reserva significa que el cerebro tiene la capacidad de establecer más conexiones nerviosas nuevas que puedan compensar daños o lesiones sufridos por el mismo. Es más, las actividades que requieren esfuerzo intelectual no sólo refuerzan las sinapsis de las neuronas y crean asimismo nuevas sinapsis, si no que además estimulan la formación de nuevas neuronas en las zonas cerebrales responsables de la memoria y el aprendizaje. De esta manera, el ejercicio intelectual estimula el desarrollo del cerebro de manera que se puedan compensar los cambios patológicos que producen enfermedades como el Alzheimer.
*
"A Mortimer le interesaba sobre todo la hipótesis de la reserva cerebral que estaba directamente relacionada con mi trabajo con las hermanas. La idea de la reserva cerebral sugiere que el nivel de discapacidad que padecen los enfermos de Alzheimer no refleja sólo las lesiones que ha producido la enfermedad; un cerebro más sólido tiene una reserva mayor y tal vez los síntomas no aparezcan, aunque la enfermedad de Alzheimer haya causado lesiones importantes en el cerebro..."
*
Fue a Mortimer quien sugirió que si se pudiera hacer la autopsia de las mujeres del estudio se tendría la posibilidad de conocer muchos de los misterios de la enfermedad de Alzheimer. Se planteó la posibilidad de proponer a las monjas que tras su muerte donasen sus cerebros.
A pesar de lo delicado y duro que suponía realizar la petición, la respuesta de las mujeres fue positiva: 678 de las 1027 aceptaron donar sus cerebros: "Nuestra congregación se fundó para trabajar con los pobres y los desamparados. ¿Quién está más desamparado que el que padece la enfermedad de Alzheimer?" -hermana Rita Shwalbe-.
El doctor D.S. comentó: "Han dedicado sus vidas a ayudar a los demás, son más altruistas que la media". 
*
El cerebro no es como los otros órganos; contiene nuestra identidad. Está cargado de significado personal, emocional y espiritual. 
*
"Al aceptar las hermanas ofrecernos sus informes históricos, participar de forma regular en evaluaciones mentales y físicas, y donar sus cerebros para las autopsias, tendríamos los ingredientes para uno de los estudios más consistente del mundo sobre el Alzheimer". 
*******


domingo, 26 de agosto de 2012

capítulo II ("678 m. y un científico"): LA ÚLTIMA MONJA EN PIE.

Muchas afecciones que hoy en día catalogamos como enfermedades, antes (no hace mucho tiempo) se creía que eran el resultado de la vejez. Pero estudiando, o mejor, observando las vidas de los estibadores se vió que los hombres que cargaban y descargaban los barcos tenían menos cardiopatías que sus compañeros de trabajo que se pasaban el día sentados en las oficinas; lo mismo ocurría en otras profesiones.
Los investigadores continúan intentando desenmarañar la madeja del envejecimiento y las enfermedades. Aunque es mucho más difícil entender los efectos de la edad en el cerebro. 
*
Snowdon se dió cuenta que su investigación, no debería ser sólo una fotografía, si no que tenía que ser una toma longitudinal, un informe completo que incluyera todos los cambios experimentados por cada persona estudiada durante su vida (difícil, ¿verdad?).
-"Con la ayuda de la archivista de Mankato, pronto comencé a estudiar con minuciosidad cientos de documentos históricos. (nos dice el doctor Snowdon) . 
También busqué a la hermana Nicolette W., la monja que había recorrido más de cien kilómetros para asistir   a mi primer encuentro con las hermanas de Mankato, Me intrigaba su vitalidad y quería saber detalles de su pasado. La hermana Nicolette demostró que poseía una extraordinaria memoria; hizo sus primeros votos con otras quince novicias, y aunque siguieron caminos diferentes, regresaban de forma periódica para renovar los vínculos que las unían.
.
Durante los años siguientes estudiaría las relaciones entre el nivel educativo de una hermana y sus capacidades físicas y mentales durante la vejez. También las condiciones de vida, la alimentación y el acceso a los servicios sanitarios (ésto último era igual para todas). Entonces comenzó a registrar en los ordenadores los informes pedagógicos y las relaciones de fallecimientos del convento.
La investigación estaba ya organizada. Evaluaba tanto las funciones físicas (visión, fuerza de presión , tiempo que tardaban en recorrer unos metros...), como las mentales (orientación temporal y espacial y la memoria; también problemas matemáticos...).
.
La hermana Nicolette, superó todas las pruebas con la máxima puntuación.
Doce años después, desayuné con ella en el comedor del convento, Nicolette cumplía 91 años. Juntos dimos un paseo por su vida ayudados por la proyección de diapositivas:
-comenzamos por la fotografía original de la 16 jóvenes tomada el día de sus primeros votos, era el año 1925.
-en el quincuagésimo aniversario, año 1977, la foto conmemorativa, sólo muestra 13 monjas. Durante esos años, Nicolette había obtenido la licenciatura y un master en educación, y había dado clases en nueve centros de enseñanza primaria y secundaria.
-hice un clic con el ratón y salió la foto del sexagésimo aniversario. Había 10 mujeres. Mientras observábamos la fotografía, comentamos el destino de las 6 hermanas que habían fallecido con anterioridad.
-en la foto del septuagésimo aniversario se veía a una solitaria hermana Nicolette, de pie y un resplandor rosa en el  rostro; era la imagen de la salud y la felicidad.
La hermana Nicolette está en todas las fotografías. ES LA ÚNICA MONJA EN PIE.
**


Antes de acabarnos el café le pregunté:
-¿Por qué cree que se ha conservado más sana que sus compañeras?.
-Sigo un programa de ejercicios.
-¿Qué hace?.
-Camino varios kilómetros al día.
-¿Cuándo comenzó el programa de ejercicios?.
-A los 70 años."
***
Cuando doy una charla casi siempre hay alguien que me pregunta:
-¿Qué es lo primero que debería hacer para envejecer bien?.
-Caminar, contesto, caminar es un ejercicio que beneficia a todos. No sólo protege el corazón y los huesos, si no también el cerebro.
Y como la hermana Nicolette ha demostrado, nunca es demasiado tarde para empezar.
*******
-