sábado, 7 de abril de 2012

LECTURA COMPRENSIVA

Leo en la prensa :"el fracaso escolar se ha convertido en una verdadera lacra para España...el informe Pisa ha evidenciado una relación directa entre los alumnos que no superan los niveles y la lectura....la iniciativa de la Consellería de que el próximo curso los escolares valencianos tengan desde los tres años clases semanales de lectura parece una buena medida; motivar a los jóvenes para que cojan un libro y aumenten sus habilidades comprensivas parece que redundará en su rendimiento escolar..."
Y en otro periódico:
LOS ALUMNOS TENDRÁN CLASES DE LECTURA OBLIGATORIA EL PRÓXIMO CURSO: "la medida está incluida en el plan de choque contra el fracaso escolar y supone reservar horas para fomentar el hábito lector..."
*
Pues muy bien, me parece muy bien.
Recuerdo libros de lectura escolares, que aún conservo con ternura:
-de mi abuela: Viaje infantil.
-de mi madre: Carmencita.
-y míos: La mano del hombre: Lecturas ampliadas...
Todos nos ayudaron a ser buenas lectoras.
*
He dicho, con frecuencia a mis alumnos y a mis hijos:" las personas a las que les gusta leer nunca se aburren y, lo que es más importante, suelen sacar buenas notas"Le.





*******


lunes, 2 de abril de 2012

TÉCNICAS DE ESTUDIO












ANTES DE PONERTE A ESTUDIAR.
-Debes trabajar siempre en el mismo lugar (tu habitación, biblioteca, sala de estudio...), donde dispondrás de todos los materiales que necesites normalmente.
-El lugar de estudio deberá estar bien ventilado y bien iluminado.
-Procura que no haya ruidos ni distracciones que impidan tu concentración.
-Adopta una postura correcta: sentad@, espalda recta, no te acerques demasiado al papel... Estudiar acostad@ no favorece la concentración.
-Intenta ponerte a estudiar, siempre que sea posible, a la misma hora y mantente en la tarea el tiempo suficiente para que te sea aprovechable.
-El estudio es una tarea individual, y aunque a veces sea recomendable y agradable estudiar en grupo, una parte del estudio siempre debe ser realizada de modo personal (después de estudiar acompañado, para afianzar lo estudiado, es recomendable dar un repaso tú sol@).
*
ESTUDIO EFICAZ.
-El estudiar supone un esfuerzo mantenido durante mucho tiempo.
-Ten en cuenta que deberás asimilar una gran cantidad de contenidos y muy variados. Algunos de ellos lejanos de tus intereses actuales.
-Por ese motivo; en ocasiones te encontrarás que al intentar estudiar algunos temas te distraes con facilidad. Es importante que desde el principio, abordes el estudio de un modo activo. Empleando un método adecuado según la materia.
-Debes intentar relacionar cada nueva información que adquieras con la que ya posees. De este modo podrás aprovechar mejor tus conocimientos y profundizar más en ellos.


.
PARA REALIZAR UN ESTUDIO ACTIVO DEBERIAS:
-planificar tu tiempo de estudio.

-atender y participar en clase.
-dedicar un tiempo diario al repaso de las asignaturas dadas ese día.
-comprender el texto.
-subrayar las ideas principales.
-hacer esquemas o resúmenes.
*
ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
Para lograr que tu atención sea adecuada es preciso que:
-Escuches activamente al profesor. Ello te será más fácil si estás sentad@ correctamente y le miras. Sigues sus explicaciones y le miras tomando apuntes y participando con preguntas o aportaciones al tema.
-Llevar todo el material necesario.
-Ponerte de acuerdo con tus compañer@s más cercanos para evitar distraeros entre vosotr@s.
-Ten en cuenta que cuanto más próxim@ estés al profesor mejor seguirás sus explicaciones. Evita estar permenentemente en las últimas filas.
*
REPASO DE ASIGNATURAS.
El aprendizaje consta de tres fases fundamentales:
-la comprensión del tema.
-la asimilación de contenidos.
-transmisión de conocimientos, mediante trabajos, exposiciones, exámenes...
.


En la comprensión de un tema es necesario haber mantenido una adecuada atención en clase y haber captado todos los aspectos importantes del mismo.
.


Para asimilar y retener contenidos es fundamental repasar diariamente algunas asignaturas.

.


Algunos profesores te facilitan este repaso poniendote algunas tareas o deberes. No obstante, tú mism@ debes darte cuenta de cuando es conveniente que repases un tema.
¡Recuerda que no es lo mismo entender un tema que sabérselo!.
*
LECTURA COMPRENSIVA
Comprender un texto significa:
-entender los aspectos fundamentales. Para ello es necesario que domines el vocabulario.
Un vocabulario más amplio se adquiere con el uso frecuente del diccionario.

.
-saber distinguir las ideas principales de las secundarias.

.
-relacionar el texto con otros conocimientos que tengamos del tema.

.
Un buen procedimiento al leer un texto puede ser:
-leer el título.
-hacer una lectura rápida del texto para conocer la idea general.
-realizar una segunda lectura más detenida para conocer a fondo su contenido.
-hacerte preguntas cuyas respuestas puedas encontrar en el texto: cuándo, dónde, cómo y qué ocurre.
-averiguar la estructura del texto, de qué partes consta; prestando especial atención al subrayado, letras en negrita o cursiva, cuadros, gráficos...
-adecuar la velocidad lectora a la dificultad del texto.
¡Comprender un texto es captar sus ideas y no sólo sus palabras!.
.


COMO MEJORAR TU LECTURA
-si dedicas diariamente un tiempo a la lectura de tus temas favoritos, conseguirás mejorar tu comprensión lectora.
-además conseguirás mayor velocidad lectora si:
--evitas leer en voz alta y mover los labios.
--no señalas las lineas con el lápiz, dedo...
--recorres el texto con los ojos, dejando inmóvil la cabeza.
--te acostumbras a leer por grupos de 2-3 palabras de un golpe de vista, en lugar de hacerlo palabra por palabra.
*
EL SUBRAYADO



Subrayar consiste en destacar las ideas principales de un texto. Los pasos que puedes seguir son:


1º.- lectura completa del tema, para lograr una visión global del mismo.


2º.-lectura párrafo a párrafo, subrayando las ideas importantes.


3º.-el subrayado estará bien hecho si, habiendo reducido suficientemente el volumen del texto, al leer lo subrayado entiendes su significado y no te has dejado datos fundamentales.

.


---¿qué debes subrayar?---
-el título, que puedes destacarlo encerrándolo en un rectángulo, haciendo una doble raya debajo, subrayando de otro color.

-las fechas y nombres propios que sean importantes para la comprensión del texto.

-las ideas fundamentales, que, normalmente, están relacionadas con el título.


*

ESQUEMAS
A partir del subrayado se realiza el esquema.
El esquema es como un guión o índice del tema. En cada apartado de ese guión habrá unas ideas principales, que las destacarás con mayúsculas o subrayándolas y otras secundarias que las irás poniendo bajo de las principales o a la derecha de las principales, según el esquema que elijas.


Es conveniente que cada apartado o parte del esquema general ocupe una sola página a fin de facilitar su memorización.


Los modos de realizar un esquema más frecuentes son: de flechas, de llaves y de subordinación. Utiliza el que más fácil te sea según el tema que trates.


-yo utilizo el Esquema de subordinación; me lo enseñó Carmen Estellés y me ha ido bien para todos los temas; pero debeis conocerlos todos, pues, como toda elección, ésta también es muy personal-


- los modelos de cada esquema los teneis al principio de este trabajo (he intentado ponerlos aquí, pero no he podido)-


*


EL RESUMEN


Puedes realizar el resumen de dos modos:


1.-a partir del subrayado, teniendo en cuenta las ideas principales, realizarel resumen, preferentemente con tus propias palabras.


2.-a partir del esquema: con este sistema trabajarás más el tema, por tanto lo aprenderás mejor y tendrás mayor seguridad en los exámenes; deberas desarrollar el tema de forma resumida y con tus propias palabras tomando como referencia el esquema.


*


-pues a estudiar que aún se puede salvar el curso, un beso-



*******