jueves, 22 de septiembre de 2011

VAMOS A TRABAJAR LA COMPRENSIÓN



-veremos unas fichas sencillas para mejorar la comprensión-

-1º.-enseñemos a IDENTIFICAR

--Material:

---imágenes del cuerpo humano.

----objetos de la clase.

----láminas.

----cartones de vocabulario básico.

----cartones con secuencias temporales, donde se vean con claridad las diferentes acciones representadas.

--Ejercicios:

----señalar en el propio cuerpo lo que se le indique: "toca tu oreja...".

----señalar en el cuerpo de otra persona la parte que se indique: "señala el ojo de María...".

----señalar en un dibujo la parte que se indique: "señala el codo...".

----dar el objeto real que se le pida: juego de ""toma y dame".

----señalar la imagen que se le pida en un grabado o entre diversoa dibujos: "señala la casa"".

----señalar la acción nombrada entre diversas acciones realizadas por los compañeros: "señalar el niño que camina...", "señala el niño que duerme...".

----reaccionar ante frases absurdas: "María es un pájaro" (ha de decir que no es cierto).

--Observaciones
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-2º.-vamos a INTERPRETAR Y SEGUIR ÓRDENES

--Material

----órdenes Montessori.

----realizar órdenes dadas en forma imperativa: "sopla - corre - salta...".

----realizar órdenes dadas en forma de oración gramatical: "dame la pelota", "sube encima de la mesa...".

----realizar órdenes que impliquen más de una acción: "guarda el libro y saca la goma"...

----no cumplir órdenes absurdas: "escribe con la goma"...

----dentro de un cuento descubrir un absurdo verbal: "una vez un señor viajaba en un avión , éste estalló. El señor recogió sus maletas y continuó el viaje a pie"...

--Observaciones

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-3º.-queremos COMPRENDER LAS NARRACIONES

--Material

----libros de cuentos.

----y nuestra imaginación.

--Ejercicios
----dibujar un cuento explicado por el profesor: "dibujar la parte del cuento que más te ha gustado"...
----dibujar el significado de una frase: "la nena juega a la pelota"...

----contestar señalando en los dibujos del cuento: "¿dónde?, ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuando?, ¿por qué?, ¿cuántos?..."

--Observaciones

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-3º.-y finalmente el RAZONAMIENTO

--Material
----objetos de la vida real.

----cartones con imágenes.

--Actividades

----clasificar los objetos por su uso, función, material, forma, color, medida, situación: "di cosas que sirvan para vestirse", "di cosas que haya en la cocina"...

----clasificar nombres de personas, animales, flores: "di qué animales hay en una granja"...

----categorizar: "manzana, pera, naranja, plátano...son frutas".

----notar cual es el elemento que no forma parte de una categoría: "gato, perro, cartera, elefante...(cartera).

----parecidos y diferencias: identificar las propiedades que son comunes a dos elementos y las no comunes: "¿en qué se parece un zapato y una sandalia y ¿en qué se diferencian?" - "¿en qué se diferencian un lápiz y una goma? y ¿en qué se parecen"...

--Observaciones



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lunes, 19 de septiembre de 2011

QUERIDA MONTSE:













...he dejado aparcado en "borradores" un capítulo sobre técnicas de comunicación, y te escribo, porque desde que hablamos esta mañana, no he podido dejar de pensar...

¿Qué nos hace ser tan fuertes?.

Y he recordado una conversación que tuvimos varias amigas, hace bastantes años, cuando nuestros hijos eran pequeños...

Una de ellas, la más "sabia" (de sabiduría), nos contó esto (recuerdo casi al "pie de la palabra" lo que dijo):

-Yo no menciono en mi curriculum vitae que he criado a una familia, pero a veces me pregunto ¿solicitaría otra vez el empleo?. Ha sido difícil, con muchos detalles desalentadores, pero ha sido un trabajo estable. Sí, señor, muy estable. Y si miro al pasado, lo que más me enorgullece no son los logros que he alcanzado...ni que algunos de mis libros se encuentren en las estanterías de las bibliotecas...Aparte de eso, he hecho algo verdaderamente extraordinario: he sido la matriarca de mi familia. La he conservado unida, esperando que los rezagados crecieran, que se pusieran al día o zanjaran sus disputas unos con otros. A veces he aplicado un poco de pegamento aquí o allá para que hubiera concordia, he limado asperezas, y he preparado día a día una sopa de amor...

Y ese trabajo es el que tú has hecho durante tu vida (con nosotras, también) y en él te has hecho fuerte.
Has cuidado, ahora dejaté cuidar. Un abrazo muy fuerte.

-----Mª José---

P.D. Te envío unas fotos.

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TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: fichas básicas.

1POTENCIAR LA COMUNICACIÓN

-Material:

--objetos, juegos y animales que el niño haya traído espontáneamente.

-Ejercicios:

--aprovechando la entrada y la salida de clase...dejar hablar a los niños de las cosas que les interesen.

--si algún niño viene al colegio con algo novedoso, hablar sobre ello.

--dejar que los niños hablen espontáneamente entre ellos, aunque procurando que esa conversación se generalice.

--hacer un trabajo colectivo, por ejemplo un collage...

--llevar a clase un animal o una sorpresa, hablar todo el grupo sobre eso.

--hacer hablar a los niños a partir de la observación de la naturaleza (potenciar los paseos colectivos).

-Observaciones (llevaremos un cuaderno para anotar las reacciones de nuestros alumnos...).

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ESTRUCTURACIÓN DE FRASES.

-Material:

--imágenes y láminas.

--objetos de la clase.

--secuencias temporales.

-Ejercicios:

--nombrar objetos reales, ante la pregunta: ¿qué es ? (pregunta que se formulará ante 4 ó 5 objetos).

--nombrar objetos representados en grabados o láminas; y preguntar luego: ¿qué ves aquí?.

--nombrar objetos por evocación: "dí qué cosas ves en la calle..., en casa..., en la cocina...".

--incitarle a que dé órdenes, tras imaginarnos una situación: "haz de profesora y manda cosas a los niños...".

--nombrar acciones representadasmímicamente por la profesora o algún niño: "cantar y decir qué hace...".

--nombrar acciones conjugadas representadas en un dibujo: "¿qué hacen los personajes de....?.

--nombrar acciones por evocación: "qué haces por la mañana en casa?, ¿qué hace la mamá en la cocina?".

--leerle un cuento: "¿qué hacen los personajes de este cuento?".

--nombrar acciones teniendo en cuenta el tiempo verbal: "¿qué hiciste ayer?, ¿qué harás mañana?, ¿qué haces ahora?".

--ante cualquier dibujo, contestar: "¿quién...?, ¿qué hace...?",

--respondes a las preguntas: "¿de qué color es?, ¿qué forma tiene?, ¿cómo es?...".

--utilizar estructuras gramaticales largas, ante situaciones sugeridas: "la nena pequeña canta", los niños grandes juegan...".

--utilizar comparativos: "rojo como una cereza...", "más grande que los gigantes...", ""menos alto que Ignacio...".

--responder a las preguntas: ¿dónde...? ; ¿a dónde...? ; ¿dónde está la pelota...? ; ¿por dónde pasa el camino...?.

--responder a la pregunta: ¿cómo?; "¿cómo corre Pedro?".

--responder a la pregunta: ¿cuando?; "¿cuando vas a jugar?".

--potenciar actividades que provoquen el uso de los pronombres: yo - tú - él - mío - tuyo - suyo; "¿quien lo ha hecho?".

-Observaciones:

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UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE

-Material:

--objetos reales.

--imágenes.

--láminas murales.

-Ejercicios:

--describir un objeto o animal o.... según sus cualidades: "¿cómo es el lápiz?, ¿cómo es el conejo?".

--describir personas según sus cualidades: "¿cómo es Amparo?".

--describir una acción: ¿qué hay que hacer para peinarse?.

--delante de una lámina, describirla, respondiendo a las preguntas: "¿cómo?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿quién es?, ¿qué hace?".

--describir objetos, animales, personas... que no estén presentes.

--inventar adivinanzas a través de la descripción de objetos o personas: "¿qué cosa es la que tiene cuatro patas y no anda? (la mesa)...

--narrar un hecho inmediato ocurrido en clase: "un niño se ha hecho daño en el patio...y otro lo explica".

--narrar una experiencia vivida en el pasado.

--trabajar con cuentos: contarlos, inventarlos, darles el final...

--representar situaciones de la vida cotidiana: jugar a comprar y vender, a papás y mamás, a saludarse por la calle...

--diálogos con títeres.

-Observaciones.

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MEMORIZACIÓN

-Material:

--poesías.

--canciones.

--dibujos preparados por el profesor.

-Ejercicios:

--memorizar palabras: "vamos al mercado y compramos..."; juego del "veo-veo".

--memorizar poesías con el soporte de un dibujo antes de cada verso: "por la carretera...(dibujo una carretera)".

--memorizar canciones acompañadas de gestos.

-Observaciones:

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Aplicación práctica: SOCIALIZACIÓN.

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-adaptad estos ejercicios a los intereses de vuestros alumnos, o de vuestros pacientes (afásicos...)-

-confeccionad los materiales pensando en ellos-

-no os olvideis de anotar las observaciones, os servirán para conocer mejor a vuestros alumnos y pacientes-.

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