martes, 28 de junio de 2016

JUEGOS ÚTILES Y DIVERTIDOS PARA ESTAS VACACIONES -capítulo 5º y último-

RAZONAMIENTO LÓGICO 

1.-Juego del 1-2-3, enumerar objetos según tamaño, forma o color (para los más pequeños) y en categorías más complicadas (para los más mayores), anumerar nombres de alimentos, muebles, herramientas...

2.-Juego inverso al anterior: el martillo, el hacha, la sierra, todos son ...(herramientas). El pollo, el pájaro, la oca, todos son... (aves). La silla, la mesa, el taburete, todos son...(muebles).

3.-Hacer asociaciones de palabras a partir de una dada. Ejemplo: COLEGIO >profesora, clase, compañeros...

4.-Preguntar en qué se parecen y en qué se diferencian las siguientes parejas de nombres:
--------silla y taburete.
--------tijeras y cuchillo.
--------cuchara y tenedor.
--------caballo y vaca.
--------pulsera y collar.
--------zapato y bota.
--------libro y periódico.
--------lago y río.
--------árbol  arbusto.
--------lechuga y col.
--------ciruela y plátano.
--------horno y nevera.

5.-Nombrar tres palabras (dos de ellas relacionadas y la tercera no). El niño debe decir cual es la que no es de la misma categoría y por qué:
---pelota, vaca, raqueta.
---pan, mantequilla, bombón.
---sal, pimienta, bombón.
---cuchillo, lápiz, tenedor.
---sombrero, zapatos, calcetines.
---plato, tintero, papel.

6.-Resolver situaciones inesperadas: 
-¿qué harías si coges el autobús y te das cuenta qué no llevas dinero?.
-¿qué harías si te haces una herida mientras tu madre ha salido de compras?.
-¿qué te llevarías  si fueras de viaje a un sitio que hiciera calor?.
-¿qué harías si un desconocido llamase a tu puerta?.







¡FELIZ VERANO!.

JUEGO ÚTILES Y DIVERTIDOS PARA ESTAS VACACIONES - capítulo 4º-

ORIENTACIÓN TEMPORAL: MEMORIA DE SECUENCIAS

1.-Jugar a completar frases: un niño comienza una frase y los demás van añadiendo algo.
Ejemplo: "yo me voy">yo me voy a París>yo me voy a París en tren>yo me voy a París en tren con una maleta... así hasta que todos hayan dicho algo y la frase sea tan larga que sean incapaces de repetirla de memoria.

2.-Para los niños que sepan buscar palabras en el diccionario, es un buen ejercicio buscar números de teléfonos en la guía.

3.-Pronunciar una serie de números o palabras y pedir al niño que las repita después de un intérvalo de 15 a 60 segundos. Se puede complicar repitiéndolo en orden inverso y dejando pasar más tiempo.


-¡la imaginación al poder!!!-

********************************