sábado, 3 de septiembre de 2011

PARA SALVAR EL MUNDO. de Julia Álvarez.



-unos días antes de venir, pasé por la Biblioteca de la Dona, quería algo para leer este verano, dejé en manos de Cristina la elección del libro, venía asqueada de lo que había leído en el Club este invierno; comprendo que hay temas que hacen más comerciales los libros pero....; la bibliotecaria me entendió, no hizo ningún comentario ni a favor ni en contra de lo que le dije, y puso en mis manos esta novela-

PARA SALVAR EL MUNDO:

-¿novela histórica?, tal vez.

-¿fantasía?, también.

Dos personajes entrelazados y paralelos, con una diferencia en el tiempo de casi dos siglos: Alma e Isabel.

Me identifico con Alma, también me digo a veces "...todo va a salir bien, Dios lo tiene a su cuidado, a él y a los demás. No se preocupe." (tranquiliza, aunque a veces no resulta...).

"...Durante días, horas, o tal vez años, Alma penetra en una extraña esfera de tiempo que no puede medir con un reloj. Es el tiempo de la aflicción, que todos quieren que transcurra a toda prisa, para ella, para ellos. Pero ni ellos, ni ella, tienen control alguno de esas manecillas que se mueven a su propio paso: Un camino de madera...construído con descuido.

De repente le vienen a la memoria esos versos de Emily Dickinson, provenientes de un poema que tuvo que memorizar cuando estaba en séptimo grado....y así comenzaba: Tras un gran dolor, llega un sentimiento formal.

En esos años, la gran pena equivalía a un dolor de muelas, a las bravatas de los abusadores, a los severos castigos de Mamacita, a los silencios de Papote.

¿Un sentimiento formal? ¿La hora del Plomo?

-¿De qué trata tu poema?- preguntaba la profesora? cuando terminaba de recitar.

-Tras un gran dolor fue escrito por Emily Dckinson, un gran poeta estadounidense, que nació...-repitió Alma sin parar, esperando que con la biografía no tendría que profundizar en el significado del poema.

-Muy bien Alma. Pero ¿de qué trata el poema?.

Alma movió la cabeza. No tenía ni idea de lo que quería decir aquel poema.

Ahora ya lo sabe."

*

Bastantes años antes, Isabel participaba en la expedición Balmis que pretendía vacunar contra la viruela al mayor número de personas, escribía:

-¿Qué otra cosa podemos perder que no sea la vida?.

-¿Acaso es posible actuar en este mundo, sin herir a nadie?.

-¿Cómo mantener controlada la existencia, para seguir viviendo?.

*

Os he copiado alguna de sus frases, aunque lo que me gustaría es que la leyerais.

*

"Un mundo que habíamos intentado mejorar antes de colocarlo en las manos de los jóvenes que ya nos habían sustituído..."

*

-repaso esta reseña y pienso que os he dado una idea inconcreta del libro, sólo un montón de frases seleccionadas con gran subjetividad; dice la contraportada, entre otras cosas: "...la lucha contra la miseria y la enfermedad marcan las vidas de las protagonistas..."; y yo sigo queriendo tener una varita mágica-