viernes, 6 de noviembre de 2009

GIMNASIA LABIAL




gimnasia labial pasiva


-ejercicios directos: masajes

1º.- separar -unir los labios del paciente, (lo haremos nosotr@s, logopedas, con nuestros dedos).

2º.- estirarselos hacia los costados y hacia arriba, poniendo nuestros dedos en las comisuras de sus labios (dibujando el gesto de la sonrisa).

3º.- juntar los labios y empujarlos hacia el centro y hacia abajo (dibujando el gesto del beso).

4º.- juntos hacia el centro, abrirselos y cerrárselos.

5º.- con nuestros dedos, coger los labios por la parte interna y externa y estirárselos; orientación arriba-abajo, derecha-izquierda, separados-juntos.

6º.- masaje alrededor de los labios, para estimular las terminaciones nerviosas.

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-ejercicios indirectos: con el vibrador o, en su ausencia, con pellizcos suaves.

*para estimular las terminaciones nerviosas de las fibras que conducen la sensibilidad nerviosa de los labios*

1º.- masajear alrededor de los labios (ramas témporo-facial, cérvico-facial y rama sensitiva del nervio bucal).

2º.- en las mejillas (terminaciones faciales rama témporo-facial por delante del masetero).

3º.- parte media de la frente (terminación ramas frontales-témporo-facial).

4º.- detrás del pabellón de las orejas (terminaciones del temporo-facial).

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-duración: de cinco a diez minutos diarios máximo-

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gimnasia labial semi-pasiva

*buscar la reacción de defensa*


1º.- tocarle con un palillo romo las comisuras de los labios por la parte interna.

2º.- lo mismo a nivel de la majilla.

3º.- lo mismo por la parte central del labio superior sobre su borde.

4º.- lo mismo por la parte central en el borde de contacto con el labio inferior.

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gimnasia labial activa


1º.- posición osculatoria (beso), lo más apretada posible.

2º.- posición risoria (sonrisa), lo más exagerada posible.

3º.- alternar las dos posiciones.

4º.- sostener objetos sólo con los labios; aseguardo la posición de apertura de que es capaz el paciente (tapones de plástico de distintos tamaños, por ejemplo); si no puede unir los labios del todo, ir colocándole, gradualmente, tapas de menor tamaño.

5º.- sostener objetos planos cada vez más pesados.

6º.- ejercicios iguales a los pasivos y en el mismo orden pero pidiéndole que adopte la posición contraria a la que vamos a realizar con nuestros dedos.

*este último ejercicio es de fuerza-resistencia, por ejemplo: el paciente pone los labios en posición de beso y nosotro@s estiramos en posición de sonrisa (a ver quien de l@s dos gana)*.
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7º.- ejercicios de "beso-sorisa" seguidos y alternativos.
8º.- posición de beso y, así, llevar los labios primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
9º.- inflar los carrillos apretando los labios.
10º.- inflar los carrillos apretando los labios, pero dar luego golpes cortos en las mejillas para que el aire salga explosivamente.
11º.-morder el labio inferior con los dientes superiores.
12º.- morder el labio superior con los dientes inferiores.
13º.- mantener los labios abiertos varios segundos.
14º.- mantener los labios cerrados durante varios segundos.
15.- chuparse el labio superior con el inferior, aplicando dulce en el labio superior, para ayudar, sobre todo a los pacientes que tengan algún tipo de parálisis.
16º.- lo mismo con el labio inferior.
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Terminamos con ejercicios de VOCALIZACIÓN:
-colocación correcta de la apertura labial para la emisión correcta de las vocales
* sonido "A" - posición "A" - símbolo escrito "A" *
(y así con todos los sonidos labiales).
-exagerando el gesto decir:
* A-O, A-O, A-O....*
* I-U, I-U, I-U......*
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miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ejercicios específicos para corregir el BABEO:



Gimnasia Pasiva

1º.- Sentad@ el paciente con la cabeza en posición vertical, sujetar la zona laríngea con una mano, al mismo tiempo, con la otra mano, hacerle flexionar la cabeza hacia adelante, invitándole a tragar (dándole la orden: "Pepito traga").
2º.- Masaje con los dedos (los dedos de la logopeda..) a nivel de las gládulas salivares.
3º.- Masaje y deglución (masaje: los dedos de la logopeda; deglución: el niño -"Pepito traga"-) .
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Gimnasia Activa

1º.- Sentado el paciente tan cerca de la mesa que su abdomen quede apoyado en su lado frontal, pedirle que trague saliva (no lo hará, de momento...).
2º.- Con la boca cerrada extenderá el cuello, imitándonos. y abrirá la boca al flexionarlo.
3º.- Mantener la boca cerrada en la extensión del cuello y hacérsela abrir en la flexión del cuello.
4º.- Mantener la boca cerrada mientras se extiende el tronco y los brazos.
5º.- Mantener la boca abierta, contando el tiempo que aguanta y luego que la cierre y trague.
6º.- Abrir la boca, mover la lengua, cerrar la boca y hacerle tragar .
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-el problema del babeo nos lo podemos encontrar en parálíticos cerebrales, en afásicos, en algunos síndromes....
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lunes, 2 de noviembre de 2009

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi-

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El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar:

-la implantación dentaria del paciente.

-su respiración.

-su entorno social.

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Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista.

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Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos.

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Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!).
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Comencemos la reeducación:
- primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un milímetro separados: todo con suavidad, sin hacer fuerza....
- colocados así los órganos fonoarticulatorios, soplaremos emitiendo el sonido ssss como si estuvieramos llamando a alguien que pasa por la acera de enfrente sssssssss....
- diremos:
.......sssss a
.......sssss e
.......sssss i
.......sssss o
.......sssss u
-a continuación:
.......a sssss
.......e sssss
.......i sssss
.......o sssss
.......u sssss
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-podemos hacer estos ejercicios delante del espejo, para que el paciente vea como lo hacemos nosotr@s, sobre todo la colocación de labios, dientes... -
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-a medida que el sonido salga con más perfección, lo iremos acortando.
.......as- es- is- os- us
.......sa- se- si- so- su
-y ahora llega el momento de integrarlo al lenguaje habitual, con vocabulario específico, con juegos, con lecturas.... con lo que se te ocurra.
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VOCABULARIO
-sábado- sábana- saber- sabiduría- sabio- sal- sacar-
-seco- sed- seda- ser- sencillo- sereno- semana-
-sí- siesta- silla- sidra- siempre- siega- sílaba-
-sofá- soso- sopa- sol- sonido- soñar- sortija-
-sube- suave- susto- submarino- suyo- suma- sublime-
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-aspas- islas- usted- España- estrella- ostras- salsas-
(y todos los plurales).
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-más- mes- misterios- musgo- mosquito-
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-cuando un niño omita habitualmente /S/al final de las sílabas, puede ser que lo haga porque no oiga bien.-
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JUEGOS (¡la imaginación al poder!):
.un ejemplo.
-Vamos a mirar los dibujos que ilustran este capítulo:
.......en el 1º, ¿cuantas cosas ves que tengan en su nombre /S/?: espigas- seta- mariposa- plantas- flores...
......en el 2º yo veo: girasol- sombrero- niña sentada-estrella....
......¿y en el 3º?: cestas- cerezas- casa- escoba- ratones con grandes orejas....
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Y como siempre digo con las dislalias: machaca- machaca- machaca...
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"Y aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica".
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