jueves, 12 de enero de 2012

LA PRIMERA ENTREVISTA Y LA ÚLTIMA (o casi) CON UN AFÁSICO.

-el martes iniciamos el curso de bolillos; Montse ya está bien y nosotras estamos contentas-


-hablamos de todo (desde antes del verano no nos habíamos visto con calma); ¿qué ha pasado desde junio?, pues de todo; lo que más me impactó (por deformación profesional, supongo) es la afasia de la hermana de Celia-


-y de repente encuentro unos apuntes sobre la "afasia"... (eso me pasa con frecuencia: cuando me preocupa algo, encuentro material relacionado con el tema, sin buscarlo ¿serán los duendes?, porque "no creo en las meigas, pero haberlas hailas".


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PROTOCOLO EXPLORACIÓN AFASIAS (Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo).
-esta primera entrevista logopeda-enfermo, debe realizarse de tú a tú; aunque el afásico venga acompañado de algún familiar, éste no debe intervenir, "es una conversación de nosotros dos" (vamos a hablar de nuestras cosas)-
1.-lenguaje espontáneo:
---¿qué le pasa?...cuénteme cómo se puso enfermo.
---cuénteme qué ha hecho hoy...
2.-comprensión oral:...............bien.....mal.....comentarios
---órdenes simples:
-----abra la boca............................ ......... ....... ........................
-----saque la lengua...................... ........ ....... ........................
-----levante el brazo izquierdo.... ....... ....... ........................
-----coja esto.................................. ....... ....... ........................
-----démelo.................................... ....... ....... ...........................
---órdenes semicomplejas:
-----coja el lápiz.
-----deme el vaso.
-----ponga el lápiz dentro del vaso.
-----ponga el vaso encima de la mesa.
---órdenes complejas:
-----coja estos tres papeles y....
---nombre los objetos que le iré enseñando: (designación de objetos)
-----lápiz.
-----vaso.
-----reloj.
-----llaves.
-----pañuelo.
-----papel.
---haga lo que yo hago, imíteme: (praxis bucofonatoria)
-----abro y cierro mi boca.
-----saco y entro mi lengua.
-----hincho y deshincho mis carrillos.
-----hincho mis mejillas alternativamente.
-----enseño mis dientes.
-----hago "morritos".
-----digo MMM.
-----digo JJJ.
-----digo MIAU.

-cuando hacíamos estos gestos, en el hospital, Rosa Mª me decía que pronto podríamos ir al circo-
-ahora, Margarita me dice que hay programas de ordenador que lo hacen por tí, ¡qué adelantos!-
4.-EXPRESIÓN ORAL
---lenguaje automático:
-----dígame su nombre.
-----cuente del uno al .....
-----dígame los días de la semana.
-----dígame los meses del año.
---repetición de sílabas:
-----PA--- BA---CHA---PRA---
-----TA--- GA---ÑA--- FLO---
-----KA--- FA---LA--- PA-PU---
-----MA---JA---LLA--- PA-PI---
-----NA--- ZA---RRA---PU-PO---
-----BA--- SA---YA--- PI-PE---
---denominación. (si falla, escribir lo que dice).
-----lápiz.
-----reloj.
-----vaso.
-----llaves.
-----botón.
-----lámpara.
---repetición de frases. (si falla, escribir lo que dice).
-----"esto es un vaso".
-----"hoy hace sol".
-----"aquella casa es grande".
-----"el río lleva mucha agua, porque hoy ha llovido".
-----"Juan ha comido manzanas del huerto de mi tío".
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IMPRESIÓN GENERAL Y OBSERVACIONES.
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-última entrevista o no-
VALORACIÓN DE LA RECUPERACIÓN SOCIAL DEL AFÁSICO. (doctores Torres de Gassó y Vendrell).
-mi preocupación con los afásicos era no saber nunca el momento de dar por terminada su rehabilitación; si se recuperaban totalmente, no había problema, nos despedíamos felices los dos enfermo-logopeda, pero eso ocurre en pocas ocasiones; siempre queda alguna secuela y no sabes qué hacer, te esperan otros enfermos y si llevas, a veces, muchos meses trabajando con ellos, sabes en el fondo de tu corazón, que poco vas a sacar más... llega el momento de tomar una determinación, ¿pero cuando es ese momenta?.... Los doctores Vendrell y T. de Gassó confeccionaron este protocolo-
-examinar la FASE EMISORA VERBAL en la que se encuentra el afásico que estamos tratando desde hace varios meses (no hay que tener prisa).
---hacerle decir sus datos de identificación personal.
---que nos diga series automáticas y saludos habituales.
---observaremos como emplea espontáneamente el núcleo del sustantivo.
---observaremos como emplea el núcleo del predicado verbal.
-COMPRENSIÓN, valorar su nivel actual y compararlo con el anterior.
--conocimiento de los sonidos ambientales.
--comprensión o reconocimiento de su propio nombre.
--diferenciación de los rasgos fonológicos distintivos.
--comprensión de tipo primario:
----a.-observar si comprende el sentido general del mensaje.
----b.-ver si recuerda los nombres de objetos y la acción de los verbos ordinarios.
--comprensión más elaborada:
----a.-¿tiene posibilidad de conversar con una persona?.
----b.-¿y con varias personas?.
----c.-¿sigue y puede mantener una conversación telefónica?.
--comprensión de una serie secuencial, por ejemplo: ¿es capaz de entender una película?.
-EXPLORACIÓN GESTUAL
--¿imita mis gestos?.
--¿indica, con el gesto adecuado el SÍ y el NO?.
--ver su eficacia en la pantomima.
-LECTURA Y ESCRITURA
--¿ha recuperado la lectura automática?.
--¿comprende lo que lee (palabras, frases)?.
--comprensión de sintagmas.
--¿es capaz de escribir su nombre?.
--¿puede copiar un texto? ¿con qué nivel de elaboración?.
--¿escribe al dictado?.
--ver su escritura espontánea (redacción).
-VARIOS (los items que os indico a continuación, son muy importantes)
--esquema corporal.
--orientación espacio-temporal.
--copia de dibujos tridimensionales.
--capacidad para dibujar un plano sencillo.
--memorización de cifras.
--cálculo de operaciones sencillas.
--manejo de la moneda.
--reacción frente a su trastorno.
*PUNTUACIÓN TOTAL
*PORCENTAJE
*VALOR DE LA ADECUACIÓN SOCIAL
*NOTAS
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-según los autores de este trabajo, si los resultados son positivos en un 70%, se puede dar el alta al enfermo "sin remordimientos de conciencia"; pero resulta muy difícil hacerlo si no está recuperado al 100% (estoy pensando en "voz alta"), aunque reconozco que todo debe tener un principio y un final, no me puedo quedar con un afásico toda la vida y pocos son los casos de una recuperación total, aunque sí que los hay-
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