viernes, 19 de agosto de 2011

QUERIDAS PAULA Y DESI:

Hace unos días que volvimos de Londres.
Hemos cumplido, este año también, el principal "estatuto" de nuestro Club de Viajeras: hacer un pequeño viaje las tres juntas cada año.
Reviso y paso a limpio las notas de estos días. ¡Qué 4 días y 5 noches más bien aprovechados!.
*
¡Qué bonito el musical El Mago de OZ!.




*
Y el London Eye. Así se veía el Parlamento desde esa enorme noria.
*
Y los Museos...Aunque cuando veo la piedra Rosetta en The British Museum no puedo dejar de preguntarme ¿por qué no está en Egipto? y a la Isla de Pascua ¿por qué le falta al menos una de sus figuras?.Y pienso... (piratas).




*
En cambio el Museo Victoria y Alberto es encantador. He puesto la foto que me hicisteis al lado de la escultura de una madre (yo ya estaba derrotada, se me nota).




*
Y el Támesis y Madame Tussauds Lond.




*
Y los dinosauriosdel Natural History Museum, pero sobre esos enormes antepasados nuestros y su historia, escribiré otro día.
*
Y las flores que cuelgan de las farolas y adornan las fachadas.




*
Y los parques, he puesto una foto del jardín de las rosas del Hide Park, con los "bancos dedicados", ¿recuerdas Paula, que decías que te daba "yu-yu"?.




*
Pero lo más bonito fue compartir esas vivencias con vosotras .
*
Un fuerte abrazo.
*******

martes, 16 de agosto de 2011

TINTO DE VERANO.- Elvira Lindo

Este libro es la recopilación de artículos que Elvira Lindo escribió para el periódico El Pais.
En ellos relata episodios cotidianos y familiares.
Los personajes son la escritora, su marido, al que llama "su santo" y la gente de su entorno.
El libro es simpático y sencillo; para mí ha sido como recalar en un oasis refrescante. Lo he pasado muy bien leyéndolo. Tenía ganas de hacerlo, pero no lo encontraba ni en librerías, ni en bibliotecas. Ahora me lo ha dejado Cristina...¡gracias Cristina!.
***
Pilar, voy a copiar para tí un capítulo y la dedicatoria, que hasta ella tiene ingenio.
***
"Mi santo, harto de clamar al cielo, se ha empeñado en emprender la reforma de las humanidades dentro de su jurisdicción, o sea, en nuestra misma casa. La otra noche, en ese momento nocturno de las confidencias, me dijo, como si llevara pensándolo mucho tiempo:
-Cariño, mañana voy a llevar a los niños a un museo.
-Llevales al Museo del Jamón, es el único para el que tienen paladar.
Otro se hubiera desanimado, pero él es un padre ejemplar. Me dijo si quería acompañarles, pero le dije que no..... No me malinterpreten, el arte me gusta como a la que más...
Veo a mi santo esperando en la puerta a los niños durante mucho rato, porque de la misma forma que hay días que huelen a choto y no se quieren duchar, hoy han amanecido con el día limpio y se han duchado ya dos veces cada uno. Luego que si se peinan, luego....
Me da un poco de pena mi santo, él solo luchando con todo un sistema educativo, sentado en la puerta, esperando al enemigo. Como es un hombre pacífico, se ha puesto a leer. Un santo y un martir, pienso. Al fin se van, cada uno lleva su walkman, porque les gusta ir en grupo, pero favoreciendo la incomunicación. Yo me quedo superfeliz....
Despues de tres horas, vuelve el héroe con sus muchachos. Vienen derrotados, llevando cada uno de ellos todo el peso de la cultura sobre los hombros. Mi santo está contento, parece que les ha gustado. Han pasado la mitad del tiempo en la tienda de souvenirs, es lo que más les gusta de los museos. Mi esposo sigue hablándoles del Madrid ilustrado, de cuando se construyó el Prado. Entonces, mi hijo, acariciando el mando de la televisión, dice, inmerso en ese clima de enseñanza humanística:
-Y pensar que hubo un tiempo que yo no conocí en que sólo había dos cadenas de televisión"
***
Y la DEDICATORIA:
"A mi marido, Antonio Muñoz Molina, que para mi fortuna, no es ningún santo."
*******
***