miércoles, 7 de diciembre de 2011

ENCUENTRO DE BOLILLOS

Encuentro para olvidar.
Lo organizó la Hoguera de la plaza de Galicia, (con fines recaudatorios, como si vendieran lotería o números para una rifa). Muy mal, ese no es el espírtu de los encuentros.
La ciudad de Alicante es preciosa y, a su reclamo, acudimos (más de dos horas de viaje) muchas bolilleras y muchos vendedores; las primeras con encajes muy bonitos y variados, los segundos bien provistos de picados, alfileres, hilos, abanicos, encajes...
Pero los organizadores...
- una sóla "telita" escasa y mal atada, a modo de toldo, pensé en una posible insolación...
- del almuerzo y de la comida, prefiero no entrar en detalles (sé que no se va a comer, pero que no lo cobren).
- ningún recuerdo, como es habitual, al terminar el acto.
No volveremos, al menos la asociación a la que pertenezco.

domingo, 4 de diciembre de 2011

DISLEXIA: sesión 23 (última de la reeducación de Luis). Y reflexiones.....


He de despedirme de Luis; tengo que dejarle navegar por si mismo; tal vez necesite un poco de ayuda, pero se la dará y, muy bien, su maestra. Los desplazamientos a Valencia para recibir atención especial ya no son necesarios. Hablo con Carmina, su tutora y quedamos de acuerdo en seguir colaborando, si fuera necesario, pero desde ahora ella será la responsable de Luis...lo hará muy bien, el niño lo seguirá haciendo también muy bien.
Me despido de su abuelo, que lo traía al hospital La Fe desde Sollana, "graçies per tot lo que li ha enseñat", me dice emocionado, yo también me emociono.
***
Y esta es la última sesión.
Hemos abandonado "las letras recortadas", fueron un soporte imprescindible al comienzo, pero hay que soltarlas a tiempo, si no corremos el peligro de que Luis se convierta en un lector lento.
Todo lo que vereis ya es natural, espontáneo, como lo hubiera sido...









*******

Cuando hablo con Carmina le doy estas sencillas fichas que tenía preparadas para hoy y, que al entretenerme con ella no ha dado tiempo de hacer:



-orientación temporal-

*






-orientación espacial-

*

Y un poco más de lo mismo, de forma divertida (sólo para afianzar)



*







*

Y algo de conocimiento abstracto para dar paso a una interesante conversación.


*






***************

Años después, cuando ya estaba incorporada a la escuela y había dejado atrás mi etapa de trabajo en el hospital, hice un curso de reeducación de la DISLEXIA, que impartió la Universidad de Navarra. No puedo copiaros el material que me dieron, pues lo tienen protegido; sin embargo puedo disponer del trabajo de fin de curso que presenté, ese lo elaboré yo. Lo haré más adelante, cuando hayais descansado de este "bombardeo de dislexia" al que os he sometido.
Curiosamente ya no reeduqué más dislexias, estaban mis compañeras de Educación Especial que lo hacían, yo sólo era la logopeda....

************

************

Doy las gracias a Margarita Nieto, en cuyos trabajos me he basado para esta reeducación.

***

*