viernes, 10 de octubre de 2014

acabo de leer: LEVIATÁN de Paul Auster.


-conocí, literariamente hablando, a Paul Auster en el Club de Lectura, a través de su novela "Sunset Park".
-el periodista que presentó la novela dijo que a Paul Auster se le amaba o se le odiaba.

***
LEVIATÓN

Comienza así: "Hace seis días un hombre voló en pedazos al borde de una carretera en el norte de Wisconsin. No hubo testigos, pero al parecer estaba sentado en la hierba junto a su coche aparcado cuando la bomba estalló accidentalmente...."

La trama está servida (me encanta).

Todo empieza, como hemos visto, con un muerto anónimo, un día de 1990. Pero alguien sabe quien es, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron (fijaros que las iniciales del nombre del protagonista coinciden con las del autor) decide contar su historia antes de que la verdad oficial se haga pública y no coincida con la verdad auténtica.
El muerto es Benjamín Sachs, objetor de conciencia, encarcelado durante la guerra de Vietnam, el mejor amigo del protagonista...

Copio algunas críticas:
"Una muy inteligente novela política acerca de nuestra sociedad, pero también una ficción fascinante, sobre dos escritores,.."
"La novela está llena de historias dentro de historias, encadenadas por un argumento que es lineal sólo en apariencia..."
"Transparente como una luz de invierno, emocionante como una novela policíaca..."

El autor:
-Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve período como marino en un petrolero de la ESSO, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor.
Desde 1974 reside en Nueva York.
En 1990 por su novela "El Palacio de la Luna" fue elegido el mejor autor de año..."mitad Chandler, mitad Beckett".
*
Os animo a leer, si no esta novela, cualquier otra de este autor; no os quiero influir, crearos vuestro propio criterio.

 Hasta pronto.
*********************