viernes, 22 de febrero de 2013

GIMNASIA PARA EL CEREBRO


*
"El hombre que cultiva su inteligencia y su memoria, conserva la juventud hasta el fin de sus días"- Cicerón.
**
-Lea todos los días, aunque sea poco. No importa que sean libros, revistas o periódicos, antiguos o modernos. Hay que ser constantes, se trata de leer todos los días, luego, horas más tarde, imagine que tiene que contárselo a alguien; este esfuerzo en recordarlo le va a ser muy útil.
.
-Sería bueno que escribiese sus memorias y recuerdos del ayer, aunque no vayan a publicarse nunca, simplemente es por hacer un estupendo ejercicio de memoria.
.
-Cuando suene el teléfono y lo coja usted, haga un esfuerzo para recordar la voz de quien llama, piense a quien se parece.
.
-Cuando vaya por la calle, cuente por ejemplo cuántos hombres llevan gabardina, o cuantas mujeres llevan abrigo verde. Luego debe intentar recordarlo, debe esforzarse en repasar.
.
-Otra práctica útil puede hacerla cuando vaya a una reunión de mucha gente. Intente determinar, por ejemplo, cuántos están a su derecha y cuántos están a su izquierda. Así irá aumentando su capacidad visual y espacial.
.
-Haga ejercicio verbal, cualquier palabra es buena, intente recordar diez palabras que empiecen por alguna determinada letra y anotelas al cabo de un tiempo.
.
-Haga ejercicios matemáticos, sume mentalmente, calcule lo que cuesta 180 gramos de lo que vaya a comprar, o a como le sale cada huevo si una docena vale 2...Euros.

-Jugar es aconsejable, pero jugar siempre a lo mismo conduce a la rutina, que es una de las cosas que debemos evitar. Es muy frecuente que los jugadores de ajedrez, por ejemplo, sólo jueguen al ajedrez, por lo que siempre pondrán en funcionamiento los mismos circuitos cerebrales. Hay que cambiar de actividad: haga crucigramas, sopas de letras, encuentre los 7 errores...(todos los periódicos y revistas incluyen pasatiempos, ¡hágalos!).
.
-Muchas amas de casa llevan una lista para hacer la compra, eso no es aconsejable. Lo ideal es que haga un esfuerzo de memorización, eso es muy eficaz, porque si no se acuerda de algo, tendrá que salir de nuevo.
***
¡Ah! y no se agobie si, algún día, no consigue recordar un número de teléfono. Eso es absolutamente normal. No piense que sólo por eso camina hacia una demencia senil, o padece la enfermedad de Alzheimer; la vida tiene ya, por sí misma, suficientes problemas y dificultades, no nos inventemos más.
****
Piense que el cerebro es una batería que se descarga si no se utiliza.

************

domingo, 17 de febrero de 2013

XIV CONCENTRACIÓN FALLERA DE BOLILLERAS

Acabo de llegar de la falla: pintor S. Abril-Peris y Valero-dr. Sumsi; como todos los años, desde hace 14, organizan una concentración de bolilleras...
No voy a comentarla, no ha estado mal (comparándola con la de la hoguera de Alicante); pero "zapatero a tus zapatos"...
Los encuentros o concentraciones de bolillos, deben estar organizados por "asociaciones de bolilleras".
***
Os voy a enseñar las fotos que he hecho, nada más.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Y así hasta 36.
****
Bueno...