miércoles, 27 de febrero de 2008

REFLEXIÓN: 27-2-08


Como vereis el campo de la logopedia es amplio, estudia y trabaja muchas patologías.
Unas son específicas de la escuela, otras del hospital.
Pienso que la formación de l@s logopedas debe abarcar tanto unas como otras.
Mi programa de formación sería conocerlas todas....luego cada un@ de vosotr@s ya os especializareis en lo que más os guste o en lo que la vida os depare.
Pero la formación inicial debe ser completa, que conozcais tanto una dislalia (propia de un niño) como un laringuectomizado (propio de un adulto).
Fue una mala idea repartir los estudios entre la escuela de magisterio y la facultad de psicología, y hacerlos excluyentes a la hora de acceder a un trabajo.
Teneis que saberlo todo. Teneis que ser un@s buen@s logopedas.



mis primeros años de logopeda transcurrieron en un hospital (los centros de rehabilitación de Sanidad utilizaron antes a l@s logopedas que Educación), luego por razones familiares pasé a trabajar en un colegio. Ambas experiencias fueron preciosas y sobre todo complementarias.-

martes, 26 de febrero de 2008

-CÁNDIDO-

El "caso Cándido" lo presentó en el Hospital de San Pablo mi amiga Sario con notable éxito.

Sario y yo trabajábamos juntas en el servicio de Logopedia del Hospital La Fe y juntas decidimos hacer el "Curso de Patologïa y Terapéutica del Lenguaje", que organizó el servicio de Neurología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

Hoy le he pedido que me permitiera incluir en este blog su trabajo con Cándido. Su contestación ha sido afirmativa. Lo voy a transcribir al pie de la letra, como ella lo escribió, vereis que interesante es la reeducación de los laringuectomizados, Sario trabajaba muy bien con ellos.

-Cándido-
Nos es remitido el enfermo a Logopedia y Foniatría por el serviciode O.R.L. de esta Ciudad Sanitaria, con el siguiente pase de consulta:
-"C. S. V., enfermo laringuectomizado con vaciamiento total. Se ruega su rehabilitación erigmofónica".
Se abre historia por el jefe de nuestro servicio con los siguientes datos:
" C. S. V..
Fecha de nacimiento: ..-..-1930.
Natural de ....
Domiciliado en........
Profesión: electricista.
Casado....
Enfermo laringuectomizado por el Dr. G., debe iniciarsesu reeducación erigmofónica con dos sesiones semanales".
Vino a nuestro servicio el día 25-3-77. Pasa a rehabilitación para completar la historia e iniciar la reeducación.

Historia complementaria y evolución de la reeducación.
-Le fueron practicadas 30 sesiones de cobaltoterapia por el Departamento de Medicina Nuclear, y hubo de ser interrumpida la reeducación durante un mes, porque la sequedad en boca y faringe, dificultaban la deglución. Tenía además la boca ulcerada y el cuello enrojecido y duro.
-Este enfermo era muy fumador y tenía bronquitis crónica desde hace unos diez años.
-Su grado cultural es bajo y su inteligencia normal.
-Su estado emocional era muy pesimista al inicio de las sesiones, y su caracter es retraído, lo que hizo que le costara un poco adaptarse a la reeducación en grupo.
-Su fuerza de voluntad y su necesidad (por razones familiares) de integrarse rápidamente a la vida laboral, favoreció en gran manera el resultado positivo de la reeducación.
-En la actualidad no fuma, no bebe, no usa cánula (sólo se la introduce a diario como control). Usa siempre protector traqueal y ha vuelto a incorporarse a su trabajo anterior. Su estado emocional es completamente normal y la integración en la sociedad es bastante buena.

-Se inicia la reeducación enseñándole a deglutir y a eructar, lo consigue con relativa facilidad y sin necesidad de recurrir a bebidas carbónicas. Hace un poco de ruido traqueal hasta que logra desincronizar la respiración de la deglución.
-Se interrumpe la reeducación, por razones personales, en el momento en que ya conseguía emitir las vocales con claridad.
-Cuando se reinician las sesiones, tiene necesidad de beber agua frecuentemente, ya que según él "su boca echa fuego". Tiene más dificultad en deglutir, pero cede al poco tiempo. Durante esta fase el enfermo tiene gran sudoración por nervios y fuerte ardor de estómago, ya que cuando está solo, practica más tiempo de lo que se le pide.

El enfermo va pasando por las siguientes fases:
1ª- Deglución y expulsión de aireen forma de eructo.
2ª- Aprovecha el eructo para decir las vocales.
3ª- Emisión de las sílabas PA-TA-KA.
4ª- Vocales repetidas acentuando la última, en una sola expulsión de aire.
5ª- Con las vocales anteriores, monosílabos y artículos, se forman frases cortas, pero tragando
aire antes de cada palabra, para favorecer su automatismo.
-conseguía emitir las frases muy bien, pero con demasiada lentitud de una palabra a otra, por lo que se hacían constantemente ejercicios trabajando las vocales, monosílabos y sílabas explosivas para adquirir velocidad.-
6ª- Palabras trisílabas.
-va controlando mejor el aire y ya se puede mantener una conversación bastante normal, aunque su voz es clara, no está modulada y su intensidad es baja. Ya no tiena necesidad de tragar aire antes de cada palabra. Consigue tres o cuatro palabras con el aire de una sola deglución.-
7ª- Palabras polisílabas.
-consigue velocidad y mejor modulación.-

Se le da de alta en el mes de Julio, con una voz clara, bastante modulada pero no intensa. Controla bien el aire y no hace ruidos parásitoos.
En sucesivas revisiones vemos que la intensidad de la voz va aumentando poco a poco espontáneamente.
Se hace entender perfectamente por teléfono y no se fatiga nada en conversaciones largas.
-Valencia 8 de febrero de 1978-