miércoles, 21 de diciembre de 2011

La VITA CHRISTI de Isabel de Villena.



La Vita Christi de Isabel de Villena es una de las grandes obras de nuestra literatura medieval; obra escrita en valenciano de gran delicadeza y perfección.
Aunque el tema no es excesivamente original, presenta la particularidad de estar enfocado desde un ángulo diferente y muy importante: "desde la vida de María, la madre de Jesús".
Así, pues, observad como empieza, no lo hace con la Anunciación del Ángel a la Virgen como es habitual, si no con el anuncio a San Joaquín, del nacimiento de su hija, María.
-Capitol I : Com per un ángel fon denunciada a sant Joaquim la mundìssima concepcio de la sua santíssima filla.
-Capitol II: Com el mateix àngel revelà a la gloriosa Anna la privilegiada concepciò de la sua excel-lent filla, a la qual posaria nom María.
***
Y los misterios que celebramos estos días:
-Capitol LXV: Com lo Seyor ixquè del ventre virginal de la sua mare e fon adorat e bolcat ("bolcar" quiere decir"poner los pañales") per aquella.
-Capitol LXVI: Com la santissima Verge reposà lo seu divinal Fill en lo pesebre e fon conegut e reverit por lo bou e ase.
-Capitol LXVII: Com los pastors vingueren adorar lo Senyor e fer reverencia a l´excel-lent mare sua.
***
Siguiendo con Isabel de Villena y con lo que celebraremos los días 5 y 6 de enero.
-Capitol LXIX: Com tres grans reis d´orient vingueren en Jerusalem cercant e demanant aquell qui era nat rei dels jueus.
-Capitol LXXII: Com los reis, partint de Jerusalem, anaren a Betlem e trobaren aqui lo Senyor e la seua excel-lent mare.
Y este capítulo extremadamente entrañable:
-Capitol LXXIII: Com los sants reis suplicaren la senyora los comunicás lo seu Fill, que el poguessen tenir al braç, e foren contentats en son desig.
Y termina la referencia :
-Capitol LXXIV: Com els reis oferien al Senyor or, encens e mirra.
***
Termina esta minuciosa y deliciosa obra con la muerte de la Virgen en el...
-Capitol CCXCI: Del gloriòs passament de la sacratíssima Mare de Deu.
*******
Con motivo del Año de Isabel de Villena se celebró un congreso internacional en Valencia, los primeros días del mes de septiembre. (¡qué calor hacía!, pero ¡qué interesante fue!)
*** *** ***