lunes, 11 de enero de 2010

LEYENDO A AZORÍN...

...me dí cuenta de que, en todos sus escritos, utiliza frases cortas y con significado completo en cada una de ellas; no pone metáforas y apenas usa adjetivos.
.
Vamos a dar un salto al capítulo del cuento de los Reyes Magos y sacamos las dos primeras frases:
-"Los tres reyes han salido de sus palacios".
-"Los tres son viejecitos".
Incluso las frases largas están llenas de signos de puntuación:
-"El rey Melchor es alto, con una barba blanca, con sus ojos azules, con sus anteojos de oro".
.
Encontré, en los escritos de Azorín, un material perfecto para reeducar disfonías y para enseñar labiolectura.
.
Con el libro "Don Juan", escrito en 1922, reeduqué parte de la disfonía de Pilar. Hicimos los ejercicios de adaptar la respiración a la emisión de frases (tomaba aire en cada . en cada , y con ese aire tenía que llegar al siguiente signo de puntuación).
Esta novela es muy descriptiva, dice las cualidades del protagonista con mucha objetividad y brevedad, es perfecta para dar seguridad a Pilar en la emisión de su voz y en la perfecta coordinación de la inspiración con la emisión-espiración. Ayuda al disfónico, evitándole siempre el fracaso.
.
Con la novela "María Fontán", escrita en los años 40, aprendió Encarna a leer los labios.
Yo leía una frase del libro, frente a ella, modulando sin exagerar y sin mover mi cabeza, evitando la excesiva rigidez, y ella la repetía.
María Fontán es una novela romántica, acorde al carácter de mi alumna; y que cautivó su interés de inmediato...
Debo deciros que Encarna es una sorda postlocutiva, perdió la audición a los 35 años, a causa de una infección que precisó de cirugía para su total curación.
En casos como el suyo, los pacientes, conservan el habla, pero la pérdida del oido les causa gran inseguridad y les produce desconfianza. El dominio de la labiolectura es necesario para recuperar su autoestima, y su vida social y laboral.
.
Los casos de Pilar y de Encarna son "casos bonitos" y fáciles de reeducar, por su gran colaboración.
.
A este capítulo le pongo la etiqueta de "materiales", porque, aunque encierra bastante "literatura", mi intención ha sido descubriros un escritor, que , por su estilo, puede resultaros útil en vuestro trabajo.
...
..
.