sábado, 18 de enero de 2014

JUAN GELMAN

* 3 de mayo de 1930
+14 de enero de 2014
.
Premio Cervantes en 2007.
Premio Reina Sofía en 2005.
Premio Juan Rulfo.
.
"El poeta no escribe para vivir; vive para escribir".
Eligió escribir desde la pérdida y no desde el odio "que nos hace daño" o la venganza "que nunca es la solución".
.
La vida es dura para todos,y para algunos está  llena  de sufrimiento.
Este es el caso de Juan Gelma.
.
Voy a copiarte María la carta a su nieto/nieta que escribió en el año 1995:

"Dentro de seis meses cumplirás 19 años. Habrás nacido algún día de octubre de 1976 en un campo de concentración.
 Poco antes o poco después de tu nacimiento, el mismo mes y año, asesinaron a tu padre de un tiro en la nuca disparado a menos de medio metro de distancia. Él estaba inerme y lo asesinó un comando militar, tal vez el mismo que lo secuestró con tu madre el 24 de agosto en Buenos Aires y los llevó al campo de concentración Automotores Orletti que funcionaba en pleno Floresta y los militares habían bautizado "el Jardín".
Tu padre se llamaba Marcelo. Tu madre, Claudia. Los dos tenían 20 años y vos, siete meses en el vientre materno cuando eso ocurrió. A ella la trasladaron -y a vos con ella- cuando estuvo a punto de parir. Debe haber dado a luz solita, bajo la mirada de algún médico  cómplice de la dictadura militar.
Te sacaron entonces de su lado y fuiste a parar -así era casi siempre- a manos de una pareja esteril de marido militar o policía, o juez, o periodista amigo de policía o militar.
Había entonces una lista de espera siniestra para cada campo de concentración: los anotados esperaban con el hijo robado a las prisioneras que parían y, con alguna excepción, eran asesinadas inmediatamente después.
Han pasado 12 años desde  que los militares dejaron el gobierno y nada se sabe de tu madre. En cambio, en un tambor de grasa de 200 que los militares rellenaron de cemento y arena y arrojaron al Río San Fernando, se encontraron los restos de tu padre 13 años después. Está enterrado en La Tablada. Al menos hay con él  esa certeza.
Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron.
No sé si sos varón o mujer.
Sé que naciste. Me lo aseguró el padre Fiorello Cavalli, de la secretaría de Estado del Vaticano, en febrero de 1978. 
Desde entonces me pregunto cual  ha sido tu destino.
Me asaltan ideas contrarias.
Por un lado, siempre me repugna la posibilidad de que llamaras "papá" a un militar o policía ladrón de vos o a un amigo de los asesinos de tus padres.
Por otro lado, siempre quise que, cualquiera hubiese sido el hogar al que fuiste a parar, te criaran y educaran bien y te quisieran mucho.
Sin embargo, nunca dejé de pensar que, aun así, algún agujero o falla tenía que haber en el amor que te tuvieran, no tanto porque tus padres de hoy no son los biológicos -como se dice-, sino por el hecho de que alguna conciencia tendrán ellos de tu historia y de cómo se apoderaron de tu historia y la falsificaron.
Imagino que te han mentido mucho.
También pensé todos estos años en que si te encontraba: si arrancarte del hogar que tenías o hablar con tus padres adoptivos para establecer un acuerdo que me permitiera verte y acompañarte, siempre con la base de que supieras vos quien eras y de dónde venías. 
El dilema se reitera cada vez -y fueron muchas- que asomaba la posibilidad de que las Abuelas de Plaza de Mayo te hubieran encontrado. Se reiteraba de manera diferente, según tu edad en cada momento.
Me preocupaba que fueras demasiado chico o chica -por ser suficientemente chico o chica- para entender lo que había pasado. Para entender lo que había pasado. Para entender por qué no eran tus padres los que creías tus padres y a lo mejor querías como padres.
Me preocupaba que padecieras así una doble herida, una suerte de rechazo en el tejido de tu subjetividad en formación.
Pero ahora sos grande. Podeis enterarte de quien sos y decidir después qué hacer con lo que fuiste.
Ahí están las Abuelas y su banco de datos sanguíneos que permiten determinar con precisión científica el origen de hijos de desaparecidos. Tu origen.
Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaron mucho con vos y con un mundo más habitable para vos.
Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él.
Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar.
Ya sos grande, dije.
.
Los sueños de Marcelo y Claudia no se han cumplido todavía. Menos vos, que naciste y estás quién sabe dónde ni con quién. Tal vez tengas los ojos verdegrises de mi hijo o los ojos color castaño de su mujer, que poseían un brillo especial y tierno y pícaro. Quién sabe cómo serás si sos varón. Quién sabe cómo serás si sos mujer. A lo mejor podés salir de ese misterio para entrar en otro: el del encuentro con un abuelo que te espera".
...12 de abril de 1995.   
*******
Voy a publicar este documento aunque me consta que estará inacabado hasta que lo complete con la historia del encuentro de abuelo-nieta.
Ésto lo haré más tarde...
*
Ahora quiero darte los títulos de algunas de las obras escritas por Juan Gelman. Voy a ocuparme del poeta:

-VIOLÍN Y OTRAS CUESTIONES, publicado en 1956 en Buenos Aires.
-EL JUEGO EN QUE ANDAMOS, Buenos Aires, 1956-1958.
-SI DULCEMENTE, refleja la cima de su dolor.
- HOY, último libro de versos, publicado en 2010.
-NI FLACO PERDÓN DE DIOS//HIJOS DE DESAPARECIDOS, escrito en prosa y publicado en 1994.
-DE PALABRA (1971-1987), extensa antología aparecida en 1994, con prólogo de Julio Cortázar.
*
Y quiero, para terminar,que leas esta poesía:

"Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos, 
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría´
esta inocencia de no ser inocente,
 esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría 
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados......"

del libro "EL JUEGO EN QUE ANDAMOS".
************
Hasta pronto.
*