domingo, 17 de octubre de 2010

NEUROLOGÍA... , OTORRINO-LARINGOLOGÍA...

Ya sabeis que nuestros pacientes, niños y adultos, vienen de uno de esos dos campos de la Medicina:

-de O.R.L., proceden los dislálicos, los disfónicos....y sobre todo los hipoacúsicos.

-de neurología vienen los disártricos, los disfémicos, los autistas.... y sobre todo los afásicos.
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Muchas veces, me preguntan qué prefiero tratar.

No sé qué responder.

La verdad es que tengo "el corazón partido"...
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Si me apuran mucho, reconozco que encuentro más interesante lo que me envían los neurólogos.
Es más imprevisible, no se sabe hasta el final, el resultado del tratamiento, y eso me crea un estado de espectación que me resulta, si me permitís la expresión, divertido.
Estoy en ascuas hasta que doy con el método adecuado, no me dejan domirme "en los laureles", es la terapia más personalizada, donde cada paciente es diferente, donde no hay nada exacto.
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Por eso cuando encuentro algo, en mi "baul de los recuerdos" que haya utilizado con alguno de mis niños o adultos en su tratamiento neurológico, me apresuro a copiarlo aquí, (os aseguro que me lo paso bien haciéndolo).

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Hoy he encontrado un trabajo que apliqué a los AFÁSICOS.

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Ejercicios para trabajar la PRAXIS BUCOFONATORIA:

-abrir y cerrar la boca.
-inspirar y espirar por la boca.
-inspirar y espirar por la nariz.
-mostrar los dientes. (ambas arcadas dentarias)
-morder el labio inferior.
-hinchar los carrillos y deshincharlos.
-sacar y meter de nuevo la lengua.
-apretar los labios, uno contra otro.
-morder la lengua.
-mover la lengua a derecha e izquierda..
- mover la lengua arriba y abajo.
-rotación de la lengua fuera de la boca.
-hacer protusión de la lengua en la mejilla.
-formar un óvalo con la hendidura bucal.
-hinchar alternativamente ambos carrillos.
-desplazar alternativamente la comisura bucal a derecha e izquierda.
-morder la lengua alternativamente por uno y otro lado de las arcadas dentales.
-doblar el labio inferior hacia fuera y abajo.
-movimiento de deglución (boca cerrada; debe observarse sobre todo el ascenso laríngeo).
-inspirar por la nariz y espirar por la boca.
-soplar y aspirar por la boca de forma alternativa.
-morder la lengua, manteniéndola doblada y plegada hacia arriba.
-morder la lengua, manteniéndola doblada y plegada hacia abajo.
-morder el labio superior.
-posición de los labios para emitir sucesivamente los fonemas A-O-U, sin emitir ningún sonido (movimiento continuado, de mayor a menor abertura).
-morder ambos labios simultáneamente.
-posición de labios en hocico (labios de tapir).
-mostrar sólo la arcada dental inferior.
-mostrar sólo la arcada dental superior.
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Esto que acabo de copiaros, es parte de un estudio-test, publicado en "revista de neurología", que me sirvió para hacer gimnasia fonoarticulatoria en la rehabilitación de pacientes afásicos adultos, y, además me ayudó en su diagnóstico.

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También se incluyen estos ejercicios, que, como los anteriores, podeis utilizar con vuestros pacientes, niños y adultos:

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-emitir el sonido A, alargado.

-el sonido J, alargado.

-sonido M, alargado.

-sonido K, en impulsos sonoros sucesivos.

-sonido onomatopéyico de motor, haciendo vibrar los labios con el aire expulsado.

-emisión sucesiva de los fonemas A-O-U.

-emisión sucesiva de A-E-I.

-chasquear la lengua.

-beso sonoro.

-sonido de llamada al gato.

-sonido de desaprobación.

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Y también:


-articular frases.

-articular palabras.

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Para poder realizar las práxias, y emitir los sonidos, es necesaria la integridad de las siguientes capacidades, sistemas y órganos:


Órganos y vías visuales:

-integridad visual.
---discriminación de formas (en el sentido de "formas físicas").
---interpretación de formas (a nivel psíquico).
---voluntad de imitar lo percibido.
---capacidad práxica bucofonatoria.
---sistema motor efector.
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-integración auditiva.
---discriminación de sonidos (en el sentido de "diferenciación de los hechos físicos").
---discriminación de fonemas (proceso de orden psicológico).
---voluntad de imitar lo percibido.
---capacidad práxica articulatoria.
---sistema efector de los movimientos articulatorios.
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-actividad y capacidad respiratoria adecuada.
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-lo que he querido decir, con estas últimas observaciones, es, que al mismo tiempo que hacemos estos ejercicios para rehabilitar al paciente-afásico, podemos observar como responde y anotar los avances, retrocesos o estancamientos de su evolución, para aportar nuestra opinión en la coordinación del equipo rehabilitador del que formamos parte importante (fisio-médico-logopeda).
-el trabajo rehabilitador debe ser en equipo, nunca sólos; es mejor, mucho mejor, trabajar en coordinación con los profesionales que he mencionado antes (mejor para el enfermo y mejor para nosotros).
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Gracias Dr. Vendrell, después de tantos años, sus enseñanzas y trabajos sobre las Afasias, siguen siendo las/los mejores.

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Tengo "remordimientos" de haberme inclinado por la neurología, sin tapujos.
En honor a la verdad, quiero deciros que he trabajado en casos preciosos que venían de O.R.L., ¿recordais a "Inmaculada"?. Fue uno de los primeros capítulos de este blog, si lo habeis olvidado, os invito a releerlo...
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