sábado, 11 de enero de 2014

"EL MERCADER DE CAFÉ" de David Liss.

Cuando visitas un país, sobre todo si te gusta, vienes deseando conocerlo más y, a través de su literatura puedes hacerlo.
Sería mejor leer antes de partir, pero muchas veces, con el jaleo de preparar la maleta, la documentación, la guía...el tiempo se te echa encima y no lo haces.
Pues no pasa nada, se lee después.
*
Sabeis que este verano, con mi hija y con mi nieta, fui a Amsterdam. Me encantó...
He leído, "El mercader de café" y también me encantó. Pienso que me estoy haciendo vieja, muy vieja... porque, además de cederme el asiento en el Metro, en el autobús...me gusta todo, todo me parece bien (¿estaré perdiendo el criterio?).
*
Vuelvo al libro, copio la contraportada:

"Amsterdam, 1659. En la primera bolsa de valores del mundo, la riqueza se hace y se pierde en un instante. Miguel Lienzo, un hábil comerciante de la comunidad judía de origen portugués, que en otro tiempo estuvo entre los mercaderes más envidiados, lo ha perdido todo por el repentino hundimiento del mercado del azúcar.
Arruinado y escarnecido, obligado a vivir de la caridad de su mezquino hermano, está dispuesto a hacer lo que sea para cambiar su suerte. En contra de las estrictas reglas de la comunidad judía, decide asociarse con Geertrudid, una seductora mujer que le invita a participar en un osado plan para monopolizar el mercado de una nueva y sorprendente mercancía llamada café......."
*
¿Verdad que parece que el café haya existido siempre?, pues no... David Liis en su libro nos cuenta las peripecias que se pasaron para introducirlo en Europa.
-(hace tiempo leí la historia de la introducción de la "patata" como alimento; os la contaré otro día, pronto...)-
La trama nos hace ver una ciudad bulliciosa cuyos habitantes se afanan para llevar con éxito sus negocios, a través de sus canales, de su puerto...
Nos describe la tolerancia que impera (ahora también o al menos esa es la impresión que me dió). Todo el mundo es admitido, sin distinción de razas, ni de religión. Allí sólo importa el comercio.
*
"Se describe, con ingenio e imaginación, un mundo de subterfugios y peligros, pero interesante; es la nueva y emocionante forma de hacer negocios."

-Holanda, mi querida Holanda, ¡cómo me gustaría volver!, pero más despacio, mucho más despacio.-
************