martes, 6 de octubre de 2009

SÍNDROME DE ASPERGER


A Charles Darwin, Albert Einstein, Andy Warhol y Steven Spielberg se les atribuye "Síndrome de Asperger".
¿Quien lo diría?.
.
Vamos a estudiar
..
.
En el año 1906 nacía en Austria Hans Asperger.
Estudió en Viena Medicina, especializándose en Pediatría.
En su tesis doctoral, publicada en 1944, describe a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentan como carácteristica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social, a pesar de tener una buena capacidad intelectual.
Esta investigación quedó aparcada durante treinta años, hasta que Lorna Wing la utilizó en un trabajo que publicó en 1981 dándole el nombre de Síndrome de Asperger.
Hans Asperger había muerto en 1980.
.
Fue reconocido por la comunidad ciéntifica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales _DSM-4_) en 1994.
.
Los niños y adultos Asperger presentan un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, habilidades especiales en áreas restrictivas (fijaros en la imágen que he puesto al comienzo de este capítulo), pero tienen problemas serios para relacionarse con los demás.
Padecen un trastorno del desarrollo y están incluidos dentro del espectro autista.
-yo digo, con toda humildad y respeto que son los "autitas superdotados"-
.
Cada Asperger es singular, no hay dos iguales, no obstante voy a enumerar unas cuantas características bastante comunes a ellos, aunque cada uno las expresa de forma distinta:
-No suele mirarte a los ojos cuando habla .
-Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
-No tiene malicia y es sincero pudiendo realizar comentarios "ofensivos" sin darse cuenta "que gorda estás"....
-Es inocente socialmente, no sabe como actuar en alguna situación.
-Interpreta literalmente los modismos "pagar el pato", "malas pulgas".
-No entiende las ironías, ni los dobles sentidos.
-Tiene una memoria excepcional para recordar datos, fechas yhechos.
-Le es difícil entender como debe portarse en una situación social (no sabe ser "hipócrita").
-Aprenden a leer con escasa ayuda a edades tempranas.
-Están fascinados por un tema concreto y seleccionan con mucho interés información sobre el mismo, hablando de ello con frecuencia sin darse cuenta de que a su interlocutor le aburre.
-Le gusta la rutina. No tolera los cambios inesperados -en una ocasión tuve que cambiar de aula,por necesidad concreta del colegio y se pasó la sesión debajo de la mesa-.
-Tiene rituales que necesita cumplirlos (guardar el material siempre en el mismo orden, alienar juguetes antes de irse a la cama).
-Problemas de motricidad fina, que se refleja en la escritura.
-Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.
.
Tienen buen pronóstico.
Es una reeducación muy gratificante.
.
Son encantadores.
...
..
.