jueves, 18 de septiembre de 2014

COMENTARIOS

- acabo de revisar los comentarios que me habeis hecho y creo que los he contestado todos.
- si he olvidado alguno me lo comunicais.
- queda pendiente, como he indicado, daros más información sobre el PEABODY, la información legal que podré dar es haceros saber donde lo podeis adquirir, precio y ampliar mis experiencias sobre el mismo (lo haré cuando vuelva a Valencia).
- no podré fotocopiar más de lo que hice en su día.

Hasta pronto.

**********************

martes, 16 de septiembre de 2014

SEGUIR APRENDIENDO POR NOSOTROS MISMOS

-de la revista Crítica...

1.- En Historia del Arte aprendemos nombres y fechas, estilos y períodos, describirlos, analizarlos, clasificarlos y memorizarlos. Y ya está. Así paseamos, distraídos y cansinos por las galerías de los museos; no sabiendo mirar y admirar, no nos emocionamos ante lo que vemos, no disfrutamos ojos adentro con el alma maravillada y encantada. Qué pena.

2.- Escuchamos música, por nuestros oídos pasan las canciones de moda de cada momento. Y eso es todo. Sin que, al parecer, ritmos y melodías aporten armonía a nuestra personalidad, ni dosis de buen talante a nuestro ánimo, ni exquisitez a nuestra sensibilidad sintonizada con el gran concierto del mundo. ¡Qué extraño!.

3.- Estudiamos Historia de la Filosofía, que nos plantea las graves y fundamentales preguntas que el ser humano se hace sobre el sentido último de la vida sobre la condición humana, nuestros límites y posibilidades. Sin embargo, no nos damos por aludidos e involucrados en una problemática que se refiere a nosotros y que nos atañe. Increíble.

4.- Aprendimos cómo se hace un soneto, con sus rimas, sus estrofas y su estrambote, y hasta recitamos poesías famosas  aprendidas de memoria. Y basta. Mientras que, hasta la reciente invasión de Irak en las principales ciudades irakíes había mercadillos de poesía, a los que la gente acudía a intercambiar sus poemarios de encuadernación artesanal. Eso dice mucho y bien de un pueblo.

 5.- Aprendí Geografía: montañas y cordilleras, los ríos y sus afluentes, países lejanos en otros continentes, mares y océanos en los libros. Después descubrí por mí misma lugares de encanto y sosiego, apropiados a mí manera de ser, espacios y parajes privilegiados y significativos donde sentirme a gusto, sitios evocadores y sugerentes. ¡Qué bien!.

6.-Nos hicieron precavidos hasta la saciedad contra los peligros del mundo y de la carne, los puritanos nos metieron el miedo en el cuerpo y ensombrecieron las alegrías de los placeres naturales. Hemos tenido que aprender a disfrutar sin culpa del goce compartido, para afirmar nuestro legítimo derecho a conocer lo que somos. Lo harían con buena intención, al menos (porque si no...).

7.- Nos explicaron los siete sacramentos del catecismo, su razón de ser y su celebración. Pero no nos enseñaron a vivenciar y celebrar los sacramentos de la vida misma: el pan y el vino compartidos en buena compañía, la gratuidad de dar y recibir como experiencia de gracia... eso que dignifica nuestra vida de cada día.

8.- Nos escamotearon las delicias de "El cantar de los cantares". Anda, "ponme la mano izquierda bajo mi cabeza y abrázame con la derecha". Nos encubrieron la honrada franqueza del sabio en el "Eclesiastés": "Qué provecho saca el hombre de sus fatigas? La felicidad del hombre consiste en alegrarse y disfrutar de la vida; Ya que también es don de Dios la comida, la bebida y la satisfacción por su trabajo". Hemos tenido que aprender a leer la Biblia tal cual.

9.- Todos terareamos en algún momento los compases del Himno a la Alegría de Beethoven. Pero ¿qué hacemos para defender la alegría de la melancolía, de la rutina y del agobio?.

10.- Conclusión: lo más valioso lo hemos tenido que aprender por nosotros mismos, demasiadas veces a pesar de y en contra de los prejuicios, a contracorriente, desafiando el recelo y las cautelas con que siempre rodean al saber prohibido y alas experiencias bajo sospecha. Como quien asoma peligrosamente al abismo desde lo alto del acantilado, expuesto a perder pie y despeñarse en el vacio. Es el precio, no demasiado para la satisfacción personal que se consigue. No es poco.

***
Sigamos aprendiendo, solos, por nosotros mismos... y con alegría.


********************

domingo, 14 de septiembre de 2014

acabo de leer: MI VIDA QUERIDA de Alice Monro

Hace tiempo leí de la misma autora "La vida de las mujeres".
Ambos libros son un compendio de relatos, magistralmente narrados.
En "La vida de las mujeres" los relatos son independientes, pero los protagonistas son los mismos en cada una de las narraciones. En "Mi vida querida", a pesar de lo que pueda pensarse, cada historia tiene protagonistas diferentes, a excepción de los cuatro últimos, donde la protagonista es Alice Monro.
**
Voy a copiaros un párrafo del relato "Grava" del libro "Mi vida querida":
"La cuestión es ser feliz a toda costa, Inténtalo. Se puede. Y luego cada vez resulta más fácil. No tiene nada que ver con las circunstancias. No te imaginas hasta que punto funciona. Se aceptan las cosas y la tragedia desaparece o pesa menos, en cualquier caso, y de pronto descubres que estás en paz con el mundo...
Y ahora, adios".



No puedo escanearos la portada del libro porque:
-se me ha estropeado la impresora y no me escanea (espero que la de Valencia funcione).
-lo he leído en mi precioso libro electrónico (regalo anticipado de los Reyes Magos) y aunque Iván me ha dicho, no sé qué de Google, aún no lo he aprendido... 

Ya lo he aprendido.
*
Pero qué mayor felicidad que un grupo de amigas cantando, a voz en grito, "la violetera", solas, sin que los maridos nos lo impidan....
********************