martes, 7 de julio de 2009

club de lectura/lecturas recomendadas/verano 2009

.a=autor/autora
.t = título
.ed = editorial

-a: Cristina Cerrada.......t:"La mujer calva".......ed: Lengua de Trapo.
.
-a: Manuel de Lope.......t:"Otras islas".......ed: RBA Editores.
.
-a: Lorenzo Silva .......t:"El blog del inquisidor".......ed: Destino.
.
-a: Luis Sepúlveda.......t:"La sombra de lo que fuimos.....ed: Espasa..
.
-a: John Le Carré.....t:"El hombre más buscado"...ed: Mondadori.
.
-a: Nancy Huston.....t:"Marcas de nacimiento"....ed: Salamandra.
.
-a: J.M.G. Le Cièzio.....t:"La cuarentena".....ed: Tusquets.
.
-a: Honorato Boscá...t:"El testamento hológrafo"...ed: Pre-Textos.
.
-a: Clara Usón.....t:"Corazón de napalm".....ed: Seix Barral. *
.
-a: Stendhal.....t:"La cartuja de Parma".....ed: Alianza.
.
-a: Javier Cercas...t:"Anatomía de un instante"...ed: Mondadori. **
.
-a:Irene Nemirovsky...t:"El maestro de almas"...ed: Salamandra. *
.
-a: Haruki Murakami...t:"Tokio Blues".....ed: Tusquets.
.
-a: Jed Rubenfeld...t:"La interpretación de un asesinato"..ed :Anagrama.
.
-a: Stella Rimingthon...t:"La invisible".....ed: Ediciones B. *
.
-a:Paolo Giordano...t:"La soledad de los nímeros primos"...ed:Salamandra. **
.
-a: Mary Anne Shffery y Annie Barrows..t:"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata"...ed: RBA Editores.
.
-a: Susana Fortes.....t:"Esperando a Robert Capa".....ed:Planeta. *
.
-a: Eugenia Rico...t:"Aunque seamos maditas"...ed: Suma. *
.
-a: Luis Leante...,,t:"La luna roja".....ed: Alfaguara.
.
-a: Santiago Roncagliolo...t:"Memorias de una dama"...ed: Alfaguara.
.
-a: Edmon de Charles-Roiux...t:"Descubriendo a Coco"...ed :Lumen.
.
Y la trilogía de Stieg Larsson.
...
..
Pues a leer, en la playa, en el campo....relajadamente.
Esta lista la ha confecionado la escritora María García-Lliberós, que junto con Carmen Amoraga dirige el Club de lectura de El Corte Inglés.
...
..
.

domingo, 5 de julio de 2009

-"CÓMO SER MAYOR SIN HACERSE VIEJO"- E. Miret Magdalena.


Voy a compartir con vosotr@s las notas que tomé mientras leía este libro.
.
-dedicado a mis amig@s de más de 50 años, aunque a los más jóvenes también les gustará-
.
Cuando tomas notas, lo haces de forma muy personal, es seguro que las que tomé yo, no coincidan con las que tú hubieras tomado... voy a arriesgarme, no dejará de ser una proyección mía.
.
Sin embargo, el libro merece ser tratado con objetividad.
Por tanto, antes de copiar mis notas, copiaré su índice.
.
.
.
-índice-
-1. ¿Por qué y para qué escribo este libro?.
-2. Qué es ser mayor: perspectivas.
-3. Quienes son los mayores.
-4. La mente se educa: el papel del ambiente.
-5. Caminos de autoeducación.
-6. La sabiduría popular de la vida.
-7. Descubriendo el más allá.
-8. ¿Por una muerte dulce?.
-9. La sociedad que un mayor desearía.
-10. La religión del mayor.
-Bibliografía-
.
Atractivo, ¿verdad?.
Empecemos con mis notas:
.
1.-consejos:
--proponerse leer todos los días.
--aprender cosas nuevas y recordar algunas casi olvidadas.
--tener diversiones que ayuden a pensar.
--hablar con otros con visión positiva de la vida.
--respetar las diferencias personales.
--salir de casa.
--caminar siempre que podamos.
--visitar amigos.
--desarrollar el humor.
--valorar la interioridad.
.
2.-actitudes:
--aceptar las desgracias inevitables, sacar algún bien de los males que nos suceden:
-----a través de la lectura.
-----a través del ejercicio físico.
-----a través de una actividad nueva e interesante.
--aceptar que el envejecimiento social se produce con la jubilación:
-----afrontarla, sustituyendo el trabajo por algo que nos llene.
--ser siempre activo con serenidad:
-----interesarse por todo.
-----aprender más cada día.
-----obrar bien y mantenerse alegre.
--"el 66% de las grandes obras fueron escritas por personas mayores", que tenían:
-----ganas de vivir.
-----creatividad encontrada en el trabajo constante.
-----esperanza, fe, amor.
-----ingenio, sentido del humor, propensión a la "risa".
--pensar que la inteligencia se educa a lo largo de toda la vida, para ello y no decaer:
-----no aislarse, comunicación.
-----hacer ejercicio mental y físico.
-----voluntad.
-----seguirsiendo activos, la pasividad es mortal.
.
3.-consejo "cuestionable" (lo recomienda el autor....):
--leer novelas policiacas, para descargar la agresividad, y ser:
-----sanos psíquicamente.
-----cooperadores, no competitivos.
-----no gruñones, ni malhumorados.
.
4.-referencias históricas:
--ancianos del Antiguo Testamento: fueron ancianos con dignidad.
-----Abraham.
-----Moisés....
--ancianos del Nuevo Testamento: fueron ancianos con dignidad.
-----Isabel y Zacarías.
-----Simeón y Ana.
-----Nicodemo....
.
5.-frases históricas:
--Cicerón: "Quién cultiva su memoria y su inteligencia, conserva la juventud hasta el final de su vida".
--William James: "Los seres humanos pueden cambiar sus vidas modificando sus actitudes mentales. El hombre es lo que piensa a lo largo del día".
--Marco Aurelio: "La vida humana es la que sus pensamientos hacen de ella".
.
-"tal es tu deseo, tal tu pensamiento y luego tu acción y al final tus adquisiciones".
.
--"más vale caminar bien que llegar"- proverbio japonés.
--"ocuparse,sí. preocuparse, no".
.
6.-ocupaciones:
-leer.
-pensar en las cosas buenas de la vida qe podemos hacer.
-sentir lo positivo de la vida alrededor.
-mirar hacia adelante.
-completar nuestra educación.
-cultivar razón y corazón.
-libertad...
.
7.-necesidades:
-paciencia.
-tolerancia.
-confianza.
-valentía.
-moderación.
-tranquilidad.
-serenidad.
.
-TODO LO QUE ESCRIBE MIRET MAGDALENA ENESTE LIBRO, MUCHAS VECES REPETITIVAMENTE, LE LLEVAN A CONFECCIONAR UN PROGRAMA DE VIDA-
.
PROGRAMA DE VIDA:
-leer todos los días; lectura reposada y reflexiva.
-aprender cosas nuevas y recordar otras ya aprendidas.
-tener diversiones que ayuden a pensar: crucigramas....
-hablar con los demás de sucesos e ideas, no de nuestras desgracias o males de salud.
-respetar la libertad de los demás, no querer hacerlos a nuestro modo.
-salir de casa con cualquier pretexto: viajes, visitar museos, visitar e invitar a los amigos, caminar....
-acostumbrarse a tener pensamientos positivos.
-educación por el arte:
---la música, que en los momentos de peligro eleva los sentimientos.
---pintura...
---arquitectura...
-usar la experiencia adquirida en el trabajo, para ayudar a los que empiezan.
-desarrollar la interioridad.
.
.
IDEAS FINALES:
La salvación psicológica, física y social está en:
-el ejercicio de la meditación silenciosa.
-la práctica de ejercicios de yoga o taichí.
-escoger una actividad útil para los demás: voluntariado.
.
Hay que estar serenamente ocupados, pero no preocupados: "haz lo que haces".
.
Relajar:
-la frente,
-la mandíbula,
-el abdomen.
.
Beber agua: el aumento de la urea, trastorna mentalmente.
.
Rebosar esperanza.
Paz: tranquilidad interior y orden externo.
.
Género de vida sano:
-alimentación sana y rica en fermentos lácteos: yogour, kéfir...
-ejercicio de la lectura.-insiste, como yo con mis alumnos, "la persona que le gusta leer, no se aburre nunca"-
.
.
-UN ANHELO:
ENVEJECER CON DIGNIDAD-
...
..
.