viernes, 25 de mayo de 2012

LA COMPASIÓN

*"La compasión , es una manera de mirar a todo ser humano". Dalai Lama.
.
*"La compasión es un sentimiento que surge naturalmente en nosotros ante una persona que se encuentra en una situación dolorosa, y tomamos la decisión de ayudarla". Dalai Lama.
.
*"La compasión, está basada en el reconocimiento de que todos los seres humanos desean como yo ser felices y superar el sufrimiento". Dalai Lama.
.
*"La compasión implica a toda persona. Se experimenta como un estado mental y de conciencia, de naturaleza emocional y afectiva, asociada con el sentido del compromiso: cada uno de nosotros es responsable de la humanidad entera*. Dalai Lama.
.
*"La compasión, es universal, se extiende a todo ser, al margen de considerarlo amigo o enemigo". Dalai Lama.
.
*"La compasión se cultiva y desarrolla en nosotros, si es nuestra voluntad". Dalai Lama.
.
*"La compasión conlleva  tolerancia y paciencia". Dalai Lama.
.
*"La compasión se implica e interviena en los conflictos" (bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia....) Dalai Lama.
.
*"La compasión se encuentra indisolublemente unida a la sabiduría y a la inteligencia. Hace que el ser humano sea mejor". Dalai Lama.
___
ORACIÓN
-"con humildad me esforzaré en amar y en decir la verdad;
-en no poseer nada que no necesite;
-en ganarme mi salario con mi trabajo diario;
-en estar siempre atento a las necesidades de los demás;
-en respetar a los otros.
- en buscar siempre lo mejor para todos,
-en ser un hermano para todos mis hermanos".
----Ghandi--  
____
*****

lunes, 21 de mayo de 2012

Apuntes sobre la reeducación de un niño SORDO, (encontrados en la AGENDA HOLANDESA).

SORDO  SIN  LENGUAJE:

--Ejercicios de soplo: apagar cerillas, soplar servilletas de papel, bolitas de papel de plata...etc.
--Juegos: con colores, pasar anillas, resolver lotos...
--Vocalizar: (expulsando el aire con fuerza).
-------AAA~ manos cruzadas el sobre el pecho.
-------EEE~ abriendo los brazos.
-------I I I~ apretando las manos a la altura de los hombros.
-------OOO~ manos en las mejillas.
-------UUU~ manos en la cabeza.
--Agilización de la lengua: decir LA, LA, LA, haciendo que vea como actúa la logopeda delante del espejo y luego que lo repita, LA, LA, -LO, LO,-LU,LU.
--Discriminación de sonidos: se le hace notar el sonido de dos objetos, y luego de tres. Al final lo mismo tapándole los ojos.
--Otros ejercicios:
-------con el casco puesto, hacerle decir lo que ha aprendido (AAA- OOO- UUU-).
-------hacerle decir MAMÁ, poniéndole la mano enla nariz para que note la resonancia de /M/.
-------PAPÁ, notando en la mano cómo sale el aire al emitir /P/.
-------NENE, con la mano en la nariz.
-------luego su nombre.
-------al mismo tiempo confeccionar un cuaderno personal en el que dibuje a su mamá, a su papá, a sus hermanos y abuelos; finalmente que se dibuje él mismo. Continuar el cuaderno con los centros de interés que le interesen (lo que come, cómo viste, sus juguetes...).
***

SORDO  CON  "ALGO" DE  LENGUAJE.
--Empezar con las figuras de sustantivos, nombrándoselas varias veces y pedirle que nos dé la que le indicamos (crearle el hábito de mirar nuestros labios).
--/M/ y /N/, hacerle poner el dedo índice en la nariz.
--/S/, hacerle notar el soplo des aire en la mano....
--Lectura labial ante el espejo.
--cuando tenga bastante vocabulario de sustantivos, empezar con los verbos. EJEMPLO:
-------"el niño pinta (ayudándonos con el gesto)"; "¿qué es lo qué pinta?, un coche".
-------"el niño lava, lava (gesto)"; "¿qué es lo que lava?, sus manitas".
--Con el órgano eléctrico, hacer sonar tres notas  y luego tocar una sóla para que la reconozca.
--Poner ante el niño seis dibujos, nombrárselos, pedirle que señale el que decimos (que mire nuestros labios..)
--PERDONCINI (¿recordais?).
*******
-¡ánimo y constancia!, es bonito ayudar al niño sordo y gratificante, se ven los resultados, como siempre que hay "inteligencia".-
*******