jueves, 26 de enero de 2012

VAMOS A DECIR BIEN: /L/.



Este fonema es muy fácil de adquirir (es de los primeros que decimos, cuando empezamos a hablar). Por eso no os había hablado sobre él; aunque no quiero descartar ninguno de los que encuentro en mis apuntes. Además estoy dudando de mi criterio para seleccionar o desechar lo que encuentro en "mi baul de los recuerdos" (¿recordais lo que me ha pasado con/S/?; no salgo de mi asombro).
Hoy tengo unas anotaciones que, en su día, titulé así:
DISLALIA /L/.
-vamos a leerlas juntas-
¿cómo debemos colocar nuestros órganos fono-articulatorios para pronunciarla bien?:
.Labios: entreabiertos, sin contracción, permitiendo ver los dientes de ambos maxilares. En el centro su separación es de algo más de 1 cm..

.Dientes: están separados 5 mm. aproximadamente. Incisivos inferiores detrás de los superiores. La posición de los labios y de los dientes permite ver la cara inferior de la lengua que estará levantada hacia el paladar.

.Lengua: la punta se levanta hacia la protuberancia alveolar de los incisivos superiores donde se apoya.

PARA SU CORRECCIÓN.

.Ejercicios respiratorios.

.Ejercicios para movilizar el velo del paladar.

.Colocar la lengua, con la espátula, en el punto de articulación.

.Ejercicios de fonación y articulación:(preparatorios para la emisión de fonema).

.....i-u, iu, io, ie, ia, uo, ue, ua.

.....qui, cu, co, que, ca.

.....ti, tu, to, te, ta.

.....pi, pu, po, pe, pa.

.....quiqui, quique, quica, cucu, cuco, cuca, coca.

.....titi, tite, tita, tuto, tutu, tuta.

.....pipa, pipe, pipi, pipo, pipu, popa, pope, popi.

.Articular:

.....palá, palá, palá........

.....plá - kelé - filí - goló - culú.........

.Palabras con /L/:

.....luz- luto- labor- empalme- los- empalizada -ley - liza- lamento- bala- lupa- lila- lámina- bola- lima- lira- laguna- malo- loma- loro- lámpara- palote- lame- lucha- langosta- paloma- limo- lino- lengua- velamen- lava- leña- levantar- sala- leva- leño- libélula- solo- lidia- laca- palpo- rulo- lodo- liga- alma- ludo- lija- alba- anulado- lata- lejos- altura- calamar- late- sal- aldea- caliza- lote- mal- alga- gala- loto- papel- almidón- colina- luso- pala- pulpa- colmar- labio- palmar- colorida- colosa- columna- celeste- cáliz- calumnia- calmante- caliente- calígrafo- caldera- calcar- calcular- elástico- elección- elefante- delegado- deleite- delantal- león- bolsa- malta- saldo- suela- malva- multa- dedal- pedal- piel- lancha- laurel- liar- laico- leer- lienzo- luego--Lola- Luisa- .

.Juegos:

.....formar frases con una palabra del vocabulario anterior.

.....formar una frase con dos palabras del vocabulario anterior.

.....formar dos frase con tres palabras..... (y así sucesivamente).

....."tiene pico, plumas, dos patas y alas; ¿qué es?".

.Repetir:

.....placa- plaza- playa- plancha- plano- sopla- pleno- plegar- aplicar- súplicas- plomo- pluma- plural- multiplicar- blanco- blando- habla- blasón- sable- roble- amable- mueble- público- blonda- bloque- blusa- flaco- flan- fleco- flecha- flor- flojo- flauta- clase- clavel- clarín- clara- claustro- clima- cloro- tecla- glacial- gloria- inglés- glotón- .

.Formar frases con los sinfones que hemos repetido.

***

Y machaca, machaca, machaca; igual como con todas las dislalias.

Y no desanimarnos.

Y ser muy pacientes.

***

Es muy fácil adquirirla y corregirla (aunque nunca se sabe.....).

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Como siempre: ¡suerte!.

lunes, 23 de enero de 2012

PROGRAMA PARA NIÑOS MUY PEQUEÑOS O MUY INMADUROS (o no tanto).



EDUCACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DE LA OBSERVACIÓN.
.clasificación de semillas.
.clasificación de objetos.
.distinción grande-pequeño.
EDUCACIÓN DE LA MOTRICIDAD GENERAL.
.ponerse en fila.
.marcha en cuclillas.
.andar sobre una linea recta.
.pasar obstáculos.
.lanzar una pelota.
EDUCACIÓN DEL GESTO Y DE LA MÍMICA.
.canción de "cinco lobitos".
.canción de "tita, tita pon un coco".
.señalar los ojos, los pies, las orejas...etc.
EDUCACIÓN DEL LENGUAJE.
.intentar que aprendan algún vocablo nuevo cada día.
.señalar objetos y distinguir sus partes (los que no saben hablar nada, nada...).
-anotar en el cuaderno de observaciones, aquello que nos ha llamado la atención.
-procurar siempre un término nuevo entre la excesiva actividad desordenada y la completa apatía-
EDUCACIÓN DE LA MOTRICIDAD MANUAL.
.enfilado.
.abrochado y desabrochado.
.pasar anillas.
-realizando juegos sensoriales, siempre procurando corregir defectos como:
.chupar los juguetes.
.tirarlos desodenadamente.
.moverse sin finalidad determinada-
EDUCACIÓN MANUAL.
.ensartado de perlas (con hilos de plástico).
.recorte de siluetas (con tijeras de punta roma).
.siluetas pegadas en cartón (dibujo, picado...y cosido de las mismas).
.abotonar y desabotonar.
.hacer y deshacer paquetes (primero con lazo sencillo y después con nudos).
.doblar papeles, periódicos, servilletas de papel...
.atornillar y desatornillar.
.trabajos con hebras (cuerdas, cordón, hilos...).
--devanar.
--anudar y desanudar.
--hacer lazadas.
--trenzar.
--hacer cordón, retorcer los hilos.
.trabajos con trozos de tela.
--deshilachar y sacar hilos.
.picado siguiendo el contorno del dibujo (intérvalos de igual espacio valiéndose del punzón).
.modelado (con arcilla o plastilina).
--con movimiento alternativo de las manos: víbora, zanahoria, llave, lápiz...etc.
--con movimiento de rotación de ambas manos: huevo, pera, limón, manzana...etc.
.ejercicios de iniciación al dibujo.
--punteado, relleno, moteado, plumeado, cuadrículado, ondulado...etc.
.tomar sucesivamente los dedos de la mano izquierda entre los cinco dedos de la mano derecha; hacer movimiento de "sube-baja", apoyando como cuando nos ponemos los guantes (repetir lo mismo con la otra mano).
.flexibilidad de los dedos y articulaciones (tracción).
.enderezar bien los dedos; contarlos (uno, dos, tres...); cerrarlos en actitud de arañar, haciendo fuerza con los músculos muy despacio y sin que las extremidades de los dedos toquen la palma de las mano.
.apretar (contracción de los dedos) una pelota, una bola de goma o de papel.
GIMNASIA MANUAL
.colocadas las palmas de las manos una contra otra, entrelazar los dedos de ambas y frotar fuertemente (diez o doce veces).
.tomar el índice izquierdo con toda la mano derecha y mover ésta como si se quisiera atornillar y desatornillar el dedo (unas 5 veces); repetir el ejercicio con los restantes dedos de ambas manos.
.los dedos índice, corazón y anular, lo más rígidos posible, introducirlos entre cada dos dedos, apretando hacia abajo cuanto se pueda (hacer este ejercicio con las dos manos).
.masaje entre el nacimiento de los dedos, durante unos segundos, con el pulgar y el corazón de la mano contraria.
.atornillar y desatornillar tuercas de diferentes tamaños.
FLEXIBILIDAD DE LA MUÑECA.
.acciones imaginarias:
--devanar una madeja.
--el lavado de las manos.
--barnizar la mesa.
--fregar un plato.
--imitar el péndulo del reloj.
--imitar la mano del director de orquesta (ritmar una música conocida).
--moler el café.
ATENCIÓN
.tachado de letras.
.trabajos con puzzles o rompecabezas.
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-¡hasta pronto!-
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