viernes, 13 de junio de 2008

-DORIS LESSING-



Doris Lessing recibió el Premio Nobelde Literatura el pasado año 2007.

.

Sus libros, por ese acontecimiento, inundan las estanterias de las principales librerías, y artículos sobre ella se pueden encontrar en las revistas culturales. La foto, que encabeza este capítulo, la he sacado de la revista CRÍTICA, que edita la Fundación Castroverde.

.

Conservo el discurso que pronunció cuando se le concedió el Premio Príncipe de Asturias el año 2001. Vamos a reelerlo junt@s, merece la pena:

.

-Erasé una vez un tiempo -y parece muy lejano ya- en el que existía una figura respetable, la persona culta. Él -solía ser él, pero con el tiempo pasó a ser cada vez más ella- recibía una educación que difería poco de un país a otro -me refiero, por supuesto a Europa- pero que era muy distinta a lo que conocemos hoy. William Hazlitt, nuestro gran ensayista, fué a una escuela a finales del siglo XVlll cuyo plan de estudios era cuatro veces más completo que el de una escuela equiparable de ahora: una amalgama de los principios básicos de la lengua, el derecho, el arte, la religión y las matemáticas. Se daba por sentado que esta educación, ya de por sí densa y profunda, solo era una faceta del desarrollo personal, ya que se esperaba de los alumnos que leyesen, y así lo hacían.


.


Este tipo de educación, la educación humanista, está desapareciendo. Cada vez más los gobiernos -entre ellos el británico- animan a los ciudadanos a adquirir conocimientos profesionales, mientras no se considera útil para la sociedad moderna la educación entendida como el desarrollo integral de la persona. -seguiré más tarde, ahora me voy a la piscina-


.


.RECUPERAR LAS HUMANIDADES:


La educación de antaño habría contemplado la literatura e historia griega y latina, y la Biblia, como la base de todo lo demás. Él -o ella- leía los clásicos de su propio pais, tal vez uno o dos de Asia, y a los más conocidos escritores de otros paises europeos, a Goethe, a Shakespeare, a Cervantes, a los grandes rusos, a Rousseau. Una persona culta de Argentina se reunía con alguien similar de España, uno de San Petersburgo se reunía con su homólogo en Noruega, un viajero de Francia pasaba tiempo con otro de Gran Bretaña y se comprendían, compartían una cultura, podían referirse a los mismos libros, obras de teatro, poemas, cuadros que formaban un entramado de referencias e informaciones que eran como la historia compartida de lo mejor que la mente humana había pensado, dicho y escrito.


.


Esto ya no existe.


.


El griego y el latín están desapareciendo. En muchos paises la Biblia y la religión ya no se estudian.


A una chica que conozco la llevaron a Paris para ampliar sus miras -que falta le hacía- y aunque destacaba en sus estudios, confesó que nunca había oido de católicos y protestantes, que no sabía nada de la historia del Cristianismo ni de cualquier religión. La llevaron a oir misa a Nôtre Dame, le dijeron que esa ceremonia había sido durante siglos base de la cultura europea, y que debería por lo menos saber algo de ello, y ella lo presenció todo obedientemente, tal y como se presencia una ceremonia de té japonesa, y luego preguntó: "¿Entonces, estas personas son una especie de caníbales?".

En ésto se convierte lo que parece perdurable.

.

Hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad, durante veinte, veinticinco años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía, la política- pero no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte, historia y quizá se le oiga preguntar: "Pero, entonces, ¿qué fue el Renacimiento? o ¿qué fue la Revolución francesa".

Hasta hace cincuenta años a alguién así se le habría considerado un bárbaro. Haber recibido una educación sin nada de la antigua base humanista: imposible. Llamarse culto sin un fondo de lectura: imposible.

.

UNA EDUCACIÓN PARALELA

Durante siglos se respetaron y se apreciaron la lectura, los libros,la cultura literaria. La lectura era -y sigue siendo en lo que llamamos el Tercer Mundo-, una especie de educación paralela, que todo el mundo poseía o aspiraba a poseer. Les leian a las monjas y monjes en sus conventos y monasterios, a los aristócratas durante la comida, a las mujeres en los telares o mientras hacían costura, y la gente humilde, aunque sólo dispusiera de una Biblia, respetaba a los que leían. En Gran Bretaña, hasta hace poco, los sindicatos y movimientos obreros luchaban por tener bibliotecas, y quizás el mejor ejemplo del omnipresente amor a la lectura es el de los trabajadores de las fábricas de tabaco y cigarros de Cuba, cuyos sindicatos exigían que se les leyera a los trabajadores mientras realizaban su labor. Los mismos trabajadores escogían los textos, e incluían la política y la historia, las novelas y la poesía. Uno de sus libros favoritos era "El Conde de Montecristo". Un grupo de trabajadores escribió a Dumas pidiendo permiso para emplear el nombre de su héroe en uno de los cigarros.

Tal vez no haga falta insistir en esta idea a ninguno de los aquí presentes, pero sí creo que no hemos comprendido todavía que vivimos en una cultura que rápidamente se está fragmentando. Quedan parcelas de la excelencia de antaño en alguna universidad, alguna escuela, en el aula de algún profesor anticuado enamorado de los libros, quizás en algún periódico o revista. Pero ha desaparecido la cultura que una vez unió a Europa y sus vástagos de Ultramar.

Podemos hacernos una idea de la rapidez con la cual las culturas son capaces de cambiar observando como cambian los idiomas. El inglés que se habla en los Estados Unidos o en las Antillas no es el inglés de Inglaterra. El español no es el mismo en Argentina o en España. El portugués de Brasil no es el portugués de Portugal. El italiano, el español, el francés surgieron del latín, pero no en miles si no en cientos de años. Hace muy poco tiempo que desapareció el mundo romano, dejando trás sí el legado de nuestras lenguas.

Representa una pequeña ironía de la situación actual que gran parte de la crítica a la cultura antigua se hiciera en nombre del elitismo; sin embargo, lo que ocurre es que en todas partes existen cotos, pequeños grupos de lectores de antaño, y resulta fácil imaginar a uno de los nuevos bárbaros entrando por casualidad en una biblioteca de las de antes con toda su riqueza y variedad, y dándose cuenta de pronto de todo lo que se ha perdido, de todo de lo que -él o ella- ha sido privado.

.

ABROCHARSE LOS CINTURONES

Así pues, ¿qué va a pasar ahora en este mundo de cambios tumultuosos?. Creo que todos nos estamos abrochando los cinturones y preparándonos.

Escribí lo que acabo de leer antes de los acontecimientos del 11 de septiembre. Nos espera una guerra larga, que por su misma naturaleza no puede tener un final fácil. Sin embargo, todos sabemos que los enemigos intercambian algo más que balas e insultos. En España quizás sepan ésto mejor que nadie. Cuando me siento pesimista por la situación del mundo, a menudo pienso en aquella época, aquí en España, a principios de la Edad Media, en Córdoba, en Granada, en Toledo, en otras ciudades del sur, dónde cristianos, musulmanes y judíos convivían en armonía: poetas, músicos, escritores, sabios, todos juntos, admirándose los unos a los otros, ayudándose mutuamente. Duró tres siglos. Esta maravillosa cultura duró tres siglos. ¿Se ha visto algo parecido en el mundo?. Lo que ha sido puede volver a ser.

Creo que la persona culta del futuro tendrá una base mucho más amplia de lo que podamos imaginar ahora.

----------DORIS LESSING-OCTUBRE 2001--------

.

jueves, 12 de junio de 2008

REFLEXIÓN 12-06-08


Nos vimos ayer después de casi tres años.
Gracias por vuestra acogida. Y es que "donde hubo cariño, siempre queda".
.
Hemos sido como "los colonos del lejano oeste" pero en "logopedas".
.
Pasamos momentos difíciles, aunque entrañables, tratando de hacernos sitio en los colegios, y en el engranaje de la administración.
.
¿Recuerdas Eugenia, cuando fuimos a Servicios Territoriales para solucionar el problema de los desplazamientos y nos recibían todos menos el que nos tenía que recibir?.
.
Y Paco, agenciándose un espejo en el lugar más inimaginable....
Y Angel que decía que sólo nos faltaba llevar una cabra...
Sentido del humor no nos faltaba.
Salimos adelante y, creo, que bastante bien.
.
¿Y cuando nos metimos en un contencioso-administrativo contra la Consellería?.
- pensaba que era la primera de mi familia que se metía en un lío semejante, luego un historiador de Benassal me asombró contándome la historia de mi abuelo paterno... o sea que yo tenía algún "gen" por ahí suelto-
.
Ayer os conté muchas cosas...
Hablé por los codos, como siempre, y tuvísteis la paciencia de escucharme....
Sin embargo me queda, en el fondo, la sensación de que he olvidado deciros algo, ¡había tan poco tiempo!...
.
-"No camineis delante de mí,
yo no podría seguiros.
-No camineis detrás de mí,
yo no sabría guiaros.
-Caminad a mi lado,
como buenos amigos".
------anónimo chino-------
.

domingo, 8 de junio de 2008

-NUEVE DE JUNIO-


-Hoy cumple Paula diez años.

-Cuando la miro me parece un milagro.


-Paula nació en Tarragona.

-El papá de Paula nació en Valencia.

-La mamá de Paula nació en Vitoria.


-Es tan guapa como su madre.

-Es tan "trastera" como yo, para desesperación de su padre.


-Cuando viene a Valencia vamos juntas al Oceanográfico.

-Cuando voy a Salou vamos juntas a visitar al "Pescador".

(un día os hablaré del Pescador).


-Me encanta hablar con ella.


-Paula es mi nieta.