sábado, 6 de octubre de 2012

capítulo VI del libro 678 monjas y un científico: CEREBROS PRODIGIOSOS.

El doctor Snowdom, está en pleno trabajo estudiando los cerebros, que recibe con cierta frecuencia. Pero no se acostumbra, conoció a sus propietarias cuando vivian, les tomó cariño, y piensa que cada cerebro representa una vida rica y llena de emociones; cada cerebro ofrece un legado único lleno de misterio...
A medida que los estudia, la incomodidad inicial va dando paso a la maravilla y al respeto: "siento curiosidad y prudencia".

*******
Y yo pienso y me pregunto:
Cuando los médicos y los receptores reciben los órganos donados por una dolorida familia que acaba de perder un hijo, un hermano... ¿sienten el mismo respeto?.
-quisiera creer que SÍ-

*******
Sigamos con la investigación que no deja de sorprender:
-La mayoría de los cerebros encajan con las espectativas: pocos o nulos indicios de la enfermadad en una hermana sana y numerosas lesiones en una hermana enferma de demencia.
-Pero a veces (y esta es la sorpresa)  David Snowdon no encuentra indicios de alzheimer en el cerebro de  una hermana que presentaba, cuando vivía, síntomas claros y clásicos de la enfermedad. Y en ocasiones, los cerebros de otras hermanas que parecían estar mentalmente sanas, en vida, muestran indicios anatómicos sobrados de alzheimer...MISTERIO.
*******
Hay muchas clases de demencia que no tienen que ver con la enfermedad de Alzheimer. Para confirmar que se trata de alzheimer, los cerebros deben presentar las placas y ovillos que Alois Alzheimer describió cuando descubrió la enfermedad.
Bajo el microscopio las placas hacen que el tejido cerebral parezca sucio, como manchas oscuras en un trozo de tela; mientras que los ovillos parecen llamas oscuras que tienen forma de renacuajo.

*******
Dos historias extraordinarias.
1.- la hemana Bernardette falleció de un ataque cardiaco a los 85 años. El análisis micoscópico de su tejido cerebral no dejó lugar a dudas de que la enfermedad de Alzheimer se había propagado por todo su cerebro. Los ovillos inundaban el hipocampo y en el neurocortex se veían muchas placas. Sin embargo estuvo mentalmente perfecta hasta su repentina muerte. En las pruebas que realizó para "el estudio de las monjas"obtuvo buenísimas puntuaciones y jamás mostró deterioro mental alguno.
La hermana Bernardette, tenía un Master; había dado clases de enseñanza primaria durante 21 años y de secundaria durante otros siete.
Bernardette fue un ejemplo extremo: "a pesar de la abundancia de placas y ovillos, la enfermedad no se había manifestado. La muerte intervino antes de que los síntomas tuvieran tiempo de manifestarse".
 
2.- la hermana Rose era una persona tranquila y meditabunda que vivió hasta los 100 años, y había enseñado en escuelas primarias durante más de 50 años.
Los exámenes microscópicos indicaron que sólo tenía un par de ovillos en todo su cerebro. UN CEREBRO ASOMBROSO.
*******
Estas observaciones dieron lugar a hacerse muchas preguntas sobre la aparición o no de la enfermedad de Alzheimer, estando el cerebro sano o sin estarlo. Aparece o no:
-¿por la alimentación?.
-¿por los genes?.
-¿por el sistema inmunológico?.
-¿por la educación?.
-¿por algún elemento distinto que aún no se ha descubierto?.
*******
*******
RESUMEN
1.-la hermana Bernardette presentaba múltiples lesiones pero ningún síntoma. En otras hermanas se vieron síntomas mayores, pero con lesiones menores...MISTERIO.
2.- la hermana Rose nos enseñó que la enfermedad de Alzheimer NO es una consecuencia inevitable del envejecimiento.
************
          

domingo, 30 de septiembre de 2012

ALFAFAR, encuentro de bolillos.

Parece mentira que el viernes por la noche, todo estuviera inundado.
Hoy, el parque lucía precioso.
*
Y aquí estamos, con nuestros bolilleros...
Empieza el curso, todo despierta, nosotras también...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
-Demos paso a los caballeros...
 
 
 
 
***
Lo más bonito (a mi criterio): EL PUNTO DE TUL:
 
 
 
 
***
Por último- "la tienda de las pulseras circulares":
 
 
Y una prespectiva.....
 
 
*************
Hasta otro día; ¡que seais felices!
***