domingo, 4 de julio de 2010

UN CASO DIFÍCIL

Conocí a Eva a través de unos amigos comunes.
Era el año 1971.
Vino al Hospital La Fe con un informe de un prestigioso centro sanitario de EE. UU..
Entre otras cosas, el informe decía:
.
-"El retraso psicomotor, la deficiencia mental, la microftalmia, los rasgos faciales malformativos, el quiste perencefálico del cuarto ventrículo, conducen al diagnóstico de fetopatía.
Dada la positividad del Sabin-Feldman y el hallazgo oftalmológico, nos hace pensar que todo el cuadro depede de la toxoplasmosis"....
.
Eva había sido tratada.
El microorganismo (o protozoo), que le había producido el problema, había sido controlado, no podía hacer más daño, pero el que había hecho allí quedaba para siempre. La secuelas eran irreversibles (os estoy hablando de hace casi cuarenta años).
.
La madre era una luchadora, pero hay batallas perdidas de antemano.
Habreis notado que siempre valoro y fomento la esperanza de los padres, pero....
.
Sin embargo lo intentamos. Sin ningún resultado...
***
***
Pero os copio la programación, y las anotaciones que hice en su día, tratando de rehabilitarla, por si os pueden dar ideas para tratar a vuestros alumnos con deficiencia mental.
***
***
PLAN GENERAL PARA LA REEDUCACIÓN DE EVA
-basado en: el estudio de su historial clínico, yen el estudio de su comprensión o lenguaje interior-
.
A- Reeducación motriz:
1.articulación
-----ejercicios de soplo.
-----ejercicios de labios.
-----ejercicios de lengua.
-----ejercicios de maxilares.
2.relajación
3.respiración
4.coordinación de la motricidad fina
-----rayado.
-----rasgado.
-----arrugado.
-----pre-recortado.
-----recortado.
-----pegado.
-----modelado.
-----picado.
-----construcción.
-----coloreado.
-----ensartado.
.
B- Reeducación perceptual.
1. percepción visual
-----color.
-----forma.
-----tamaño.
-----posición.
-----igualdad.
-----detalle.
2. percepción tactil
-----objetos iguales.
-----objetos diferentes.
-----materiales.
-----formas.
3. percepción auditiva
-----sonidos del medio ambiente.
-----ritmo.
-----memoria auditiva.
-----esquema corporal.
-----situación espacial.
-----situación temporal.
.
C- Lenguaje de comprensión
1. historietas de experiencia
2. cumplir órdenes
3. cuentos
4. asociación de ideas
5. descripción de animales
6. descripción de objetos
.
D- Lenguaje de expresión
1. lenguaje espontáneo
2. lenguaje conectado
3. dibujo libre
4. vocabulario
.
E- Ritmos
1. ritmo corporal
2. canto
3. juego
:
:
-mañana sigo y os cuento el desarrollo de esta programación; os tengo que confesar que me está resultando muy duro copiar esto; es la historia de un fracaso¿?, y de una desilusión (tuve que cortar la esperanza de una madre)-
**
**
¿Cómo se aplicó esta programación?.
-paso a paso, despacito.
-cada paso llevaba su tiempo.
-avanzábamos lentamente.
-a veces teníamos que retroceder.
.
La niña era un cielo, no se enfadaba, no se aburría; obediente, hacía, a su manera, todo lo que se le pedía.
Pero yo, también a veces,tenía la sensación de estar llenando una cesta de agua.
.
PASO 1

-gimnasia fonoarticulatoria.
---lengua:
-------abrir la boca.
-------sacar la lengua.
-------meter la lengua.
-------cerrar la boca.
---labios: cerrarlos alrededor de un objeto.
---soplar: pitos, papelitos, pequeñas bolas de papel, con una pajita hacer burbujas.

-Masaje.

-Articulación, tenía que intentar trabajársela, pero partía de una base muy pobre; sólo emitía los fonemas /A/, /O/, /M/. Por este orden se trató de ampliar sus sonidos: P- B- F- L- N- U- E- I- (K-J)- R- CH- Z- .
De material utilicé: tarjetas con dibujos muy concretos y que no tuvieran elementos innecesarios, al mismo tiempo que intentaba la fonación, jugaba con esa mismas tarjetas al juego de : toma y dame (¿os he explicado como se juega?, lo miraré, y en el caso de que no lo haya hecho, os lo explicaré).

-Masaje, de nuevo.

-Juegos: muy, muy, muy sencillos, casi de "bebé" (meter cosas en una casita, guardar huevos por su tamaño...).

-Motricidad fina:
---coger y soltar objetos de la vida real y cotidiana.
---escritura: puntear, repasar....

-Reeducación perceptual:
---intentamos aprender los colores (en este primer paso, le mostré el rojo, el azul y el amarillo -mostrar no es lo mismo que enseñar-).
---tamaño,: grande-pequeño.
---situación: dentro-fuera.
.
Paso 2

-Gimnasia respiratoria:
---inspiración y espiración: pellizcar y hacer vibrar la zona diafragmática.
---asociar con vocalizaciones: inspiración- pausa (tapándole la nariz y la boca)- espirar diciendo(aaaa..).

-Gimnasia labial:
--masajes:
-----separar y unir los labios, imitando una sonrisa.
-----juntar los labios en el centro, imitar un beso.
-----abrir y cerrar los labios.
-----juntar sus labios y llevarlos arriba y abajo; derecha e izquierda:
--estimular terminaciones nerviosas:
-----alrededor de los labios.
-----mejillas.
-----frente.
-----pabellón auditivo externo.
--gimnasia activa:
-----sostener objetos con los labios: tapones, tarjetas de plástico (sujetas con un cordóncito, para que no se los tragara).

-Gimnasia masticatoria:
--abrir y cerrar la boca, con fuerza, haciendo ruído con las muelas.
--aplicar el vibrador en las articulaciones maxilares externas.
--sujetar objetos con los dientes (la misma estratejia anterior, para que no se los trague).

-Gimnasia lingual:
--aplicarle el vibrador en el cuello (linea tiroides).
--sujetar su nuca y su cabeza hacia atrás, soltar (varias veces).
--masaje, en la punta de la lengua, en la parte media, en la parte posterior, en el dorso inferior; en la parte externa de las mejillas.
--cogerle la lengua (con mis dedos enfundados con guantes de cirujano), y movérsela hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia fuera.
--llevar su lengua, con mis dedos, hacia el punto de articulación de /L/, /T/, /D/.
--hacer que se lama los labios (estimular este ejercicio endulzando sus labios).
-el doctor Perelló decía: "las mejores espátulas son los dedos de la logopeda"-

-Gimnasia velo-palatal:
--masaje en el paladar blando, podemos provocar arcadas (cuidado, controlar esto, pero no dejar de dar este masaje).
--soplar velas encendidas (cuidado), matasuegras, pitos...
--hacerle decir: AC- AJ- AG. (¿recordais los ejercicios de fuerza que hicimos con Inmaculada?).

-Articulación:
--sonido "A", posición "A", símbolo escrito "A".
--sonido"M", posición "M", símbolo escrito "M".
.
Paso 3
*en este paso vereis algún ejercicio parecido a algún otro realizado en los pasos anteriores, eso seguirá ocurriendo de ahora en adelante*
-Gimnasia respiratoria:
--inspirar y espirar (al espirar, emitir vocali zaciones).
--pellizcar y aplicar el vibrador en la zona del diafragma.

-Gimnasia labial (10 minutos):
--masaje.
--sonrisa, separar y unir los labios.
--beso, juntar los labios en el centro.
--juntos los labios, moverlos, arriba-abajo, derecha-izquierda (ayudarle).
--seguir rstimulando las terminaciones nerviosas de los labios.
--hacerle sostener objetos (cucharillas de café, tarjetas, lápices...) con los labios.

-Gimnasia masticatoria:
--abrir y cerrar con fuerza las mandíbulas (haciendo ruido con las muelas).
--aplicar el vibrador en las articulacionesde la mandíbula, por la parte exterior (por las mejillas).
--sujetar objetos (pueden ser los mismos que sujetó con los labios), con los dientes.

-Gimnasia lingual:
--aplicar el vibrador en el cuello, en la zona tiroides.
--sujetar nuca y cabeza hacia atrás, soltar (repetir tres veces).
--masajes con mis dedos enguantados, por toda la lengua.
--cogerle la lengua, sacársela, movérsela.
--animarle a que se lama los labios, previamente azucar´ndoselos.

-Gimnasia del velo del paladar:
--masaje y hacerle decir: AC- AJ- AG- .
--soplar pitos, apagar velas...

-Articulación:
--todas las vocales: posición y símbolo escrito.
--trabajar el sonido "P", haciendo "una explosión labial" que le lleve a apagar velas, amover pequeños trozos de algodón...: posición y símbolo escrito, al mismo tiempo.

-Coordinación- Motricidad- Fina (CMF):
--rayado.
--rasgado.
--picado (esto es nuevo).

-Lenguaje oral:
--repetir palabras, pasándole tarjetas (me pongo las tarjetas debajo de mis labios y digo el nombre del dibujo que tiene la tarjeta, Eva ve como muevo yo los labios e intenta imitarme).
--le muestro tarjetas con los colores. rojo, amarillo, azul, verde y se los nombro, intento que ella haga lo mismo.
.
Paso 4
-me planteo aparcar lo que venía haciendo y aplicar intensamente la Estimulación Pasiva y así lo hago-
-Estimulación pasiva de labios:
.Tomar el labio superior entre el pulgar y el índice, frotar y tirar para relajar la musculatura.
.Igual con el labio inferior.
.Tirar del labio superior hacia fuera.
.Tirar del labio inferior hacia fuera.
.Poner un dedo bajo el labio superior y tirar hacia fuera.
.Igual con el labio inferior.
.Poner un dedo en el borde del labio superior y empujarlo hacia la nariz.
.Poner un dedo en el borde del labio inferior y empujarlo hacia la barbilla.
.Poner un dedo horizontal en el labio superior y apretar bajo despacio.
.Igual con el labio inferior.
.Golpear o frotar la barbilla con las puntas de mis dedos.
.
-Estimulación pasiva de las mejillas:
.Apretar las mejillas, hasta notar el tono muscular.
.Poner un dedo en la comisura de su boca , tirar la mejilla hacia fuera, poco a poco mi dedo entra en el interior de su boca y estimula toda la mejilla.
.
-Estimulación pasiva de la lengua:
.Apretar hacia arriba y frotar inmediatamente detrás de la punta de la barbilla o, lo que es lo mismo detrás de los dientes inferiores.
.Apretar la punta de su lengua hacia el fondo de la boca, con mis enguantados dedos; poco a poco se entra más en la boca, sin estimular el reflejo del vómito.
.Apretar la lengua, y llevarla de un lado al otro.
.
-alternar estos ejercicios, con ejercicios de:
.respiración.
.masticación.
.gimnasia velo-palatina.
.articulación.

-alternar estos ejercicios con:
.juegos de asociación de ideas (EDUCA).
.C.M.F. picado sobre lineas, ensartado...

-alternar estos ejercicios con:
.ejercicios de lenguaje oral; repetir terjetas, nombrar e identificar colores (rojo-amarillo-azul-verde-blanco).
.
Paso 5
-voy a probar con la Estimulación Activa, enseñándole los ejercicios ante el espejo, al mismo tiempo que le ordeno que los haga-
-Estimulación activa de los labios: (yo los hago ante el espejo, ella me ve e intenta imitarme)
.abrir la boca.
.cerrar la boca.
.apretar los labios con fuerza, el uno contra el otro.
.dar besos.
.arrugar la nariz y sacar el labio superior.
.tirar las comisuras de la boca hacia abajo (boca triste).

-Estimulación activa de las mejillas:
.sonreir mucho.
.inflar las mejillas.

-Estimulación activa de la lengua:
.sacar mucho la lengua.
.llevarla hasta las comisuras de la boca, alternativamente.
.lamer los labios.
.sacar la lengua e intentar llevarla hasta la punta de la barbilla.
.lo mismo pero hasta la punta de la nariz.
.subir la lengua, hasta apoyarla detrás de los dientessuperiores.
.bajarla y apoyarla detrás de los dientes inferiores.
. hacer la lengua ancha (se consigue, esto, relajándola).
.hacer un tubo con la lengua.
-alternaba este trabajo con:
.ejercicios para conocer su esquema corporal (ante el espejo).
.técnicas escolares, sencillas y super fáciles.
.
Paso 6
*incorporo y añado, los ejercicios Contra Resistencia*.
-todo lo hace Eva y todo se lo deja hacer, es una santa-
-Labios:
.pongo mi dedo debajo de su labio superior y tiro con fuerza hacia fuera, pido a Eva que apriete el labio, es el movimiento contrario al que yo hago, a ver si me gana (me dejo ganar y celebro su triunfo).
.lo mismo con el labio inferior.
.pongo mi dedo en el borde del labio superior, aprieto hacia arriba y le pido "aprieta hacia abajo, a ver si me ganas".
.dedo en el borde del labio inferior , aprieto hacia abajo; le pido "aprieta hacia arriba..."
.tiro del labio superior hacia fuera, le pido "liberaté de mi sujeción".
.lo mismo con el labio inferior.
.poner horizontal mi dedo en su labio superior, manteniendo ese labio contra los dientes; pedirle que suba el labio inferior hasta alcanzar al que yo estoy sujetando.

-Mejillas:

.poner la espátula en contacto con las dos comisuras de sus labios y pedirle que con la punta de la lengua la empuje y la tire.

.poner la espátula a lo largo de la lengua, "aprieta la espátula".

.

Paso 7: (empiezo a desanimarme y pienso que debería trabajar otras cosas que le sirvan para poder vivir mejor y ....)Mejorar las funciones de CHUPAR- TRAGAR- MASTICAR.

-ejercicios para aprender a CHUPAR:

.con una pajita le hago beber agua o jarabes azucarados y de colores bonitoe (empiezo con pajitas de diámetro grueso).

-ejercicios para aprender a SOPLAR:

.soplar trozos de algodón, plumas...(pasando el aire a través de una cajita de cerillas).

.apagar la llama de una vela.

.soplar sobre el agua cn una pajita.

.hacer burbujas de jabón (cuidado, puede soplar al revés y beberse el agua jabonosa).

.tocar la armónica.

.hinchar globos.

.inspirar por la nariz; espirar por la boca.

-ejercicios para aprender a MASTICAR:

.empezar lamiendo chupa chups, regaliz...

.jugar a juntar con fuerza los diente y hacer "ruidito".

.darle una galleta María y pedirle que se la coma, delante del espejo.

(pedir la colaboración de su madre, para que, poco a poco, introduzca en la dieta de Eva alimentos sin triturar).

.

¿Cómo acabó todo?.

Pues pienso que mal.

Después de tanto esfuerzo, Eva sólo repite estas palabras: humo- pan- agua- ¡hola!- ana- yaya- tete.

**

Se tuvo que desengañar a la madre.

Unos con más prudencia: los que habiamos tenido contacto con Eva y la queríamos...

Otros con más brusquedad, seguramente por la actitud de la madre. Recuerdo una doctora que llevaba un programa de integración, en colaboración con un centro docente; la madre de Eva se empeñó en que su hija formara parte de él; no podía ser, Eva no tenía el mínimo nivel necesario y no lo alcanzaría nunca. La madre "dale que te pego", insistía, insistía ... hasta que la doctora se enfadó y le dijo que "Eva era una profunda amaestrada"; posiblemente tuviera razón, pero...

***

Es duro quitar la esperanza.

Me quedé con "mal sabor de boca", que todavía persiste cuando recuerdo este caso.

***

Eva vive, y vive bien; es una adulta, como podeis imaginar.

Va siempre con su madre, que sigue apuntándola a todo: a la falla (la viste de valenciana y la hace participar en todo); a concursos de dibujo...¡yo qué sé!, a todo lo que se entera.

Mientras viva su madre Eva será feliz.

***

**

*