martes, 7 de octubre de 2008

CURSO SOBRE CEREBRO Y LENGUAJE

Organizado por el Dr. JORGE PEÑA CASANOVA
Profesor de Neuropsicología de la Escuela de Patología del Lenguaje y Neuropsicología.
Hospital de la STA. CRUZ y SAN PABLO de Barcelona.
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-Ana, estos esquemas sobre la AFASIA, te serán muy útiles, aunque tú sabes mucho sobre esta patología.
El dr. Peña fue profesor mío en el H. de S. Pablo, un buenísimo profesor, autor del libro Estudio de las Afasias de Editorial Masson, que te recomendé cuando empezaste a colaborar en el centro de afásicos de Castellón.
.Ana sufrió un golpe muy fuerte, siendo muy joven, su marido tuvo un aneurisma y, aunque conservó la vida, su rehabilitación fue muy laboriosa. Ella colaboró como voluntaria en el centro donde le atendían . Ahora es una experta...
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TIPOS DE AFASIA.
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Formas clínicas:

1- Afasia de Broca.
2-Afasia de Wernicke.
3-Afasia de Conducción.
4-Afasia sensorial transcortical.
5-Afasia motora trancortical.
6-Afasia transcortical mixta.
7-Afasia amnésica (nominal)..
8- Afasias mixtas.
9-Afasia global.

Aspectos clínicos:

-Fluentes-No fluentes.
-Buena repetición-Mala repetición.
-Decodificación-Codificación.
-Aspectos paradigmáticos-Aspectos sintagmáticos.

-luego sigo, Ana, este capítulo sufrirá muchas interrupciones. Será largo.-
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-AFASIA DE BROCA-
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1-Expresión oral:

-Supresión del lenguaje
---mutismo irreversible (excepcional).
---estereotipia verbal irreversible.
---estereotipia irreversible controlada por el paciente.
---anartria:
-------no fluencia
-------transformaciones fonéticas (síndrome de desintegración)
-------parexia-distonía-dispraxia
-------fonética: ensordecimiento,nasalización, elisión, pseudodiptongos, cambios consonánticos
-------anomia
---agramatismo:
-------no fluencia (comunicación considerable)
-------reducción y simplificación de sintaxis: frases breves, yuxtaposición, elisiones, sustitución de monemas gramaticales
-------anomia: más evidente en la conversación, la narración y en la evocación

2-Comprensión oral.
---normal o defecto moderado.
---a lo sumo, comprensión imperfecta en:
-------elementos gramaticales
-------órdenes complejas
-------textos

3-Expresión escrita.
---supresión de la escritura, evoluciones:
-------reducción, agramatismo, paragrafía
-------alteración del grafismo

4-Comprensión escrita, más alterada que la oral.
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-hasta luego...-
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-AFASIA DE WERNICKE-
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A.- Fase inicial (aguda).

--1-Expresión:
-------Débito normal o logorreico (impresión de excitación).
-------Prosodia rica.
-------Corpus más o menos abundante de transformaciones afásicas. Jerga:
-------------parafasia verbal
-------------parafasia fonémica
-------------neologismo
-------------disintaxia
-------Expresión sin tener en cuenta al interlocutor.
-------Posible aparición de palabras de predilección.
-------Anomia enmascarada por la jerga.
-------Denominación: no conducta de denominación.
-------Anosognosia ( generalmente no absoluta.

--2-Comprensión:
-------Importante defecto: fallo en tareas simples.
-------En casos:
-------------relación con defecto agnóstico.
-------------audiograma: caida de agudos.
-------------conducta como hipoacúsico.
-------Posible disociación oral-escrito.

--3-Repetición: incanalizable.

--4-Escritura:
-------Grafismos y automatismos preservados.
-------Dictado muy alterado.
-------Paragrafías de todo tipo.
-------Neologismos.
-------Posible gran reducción permanente.

--5-Lectura:
-------El defecto de comprensión es variable:
-------------puede ser proporcional al defecto verbal.
-------------puede ser netamente inferior.
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B.- Fase de estado (tras evolución de semanas o meses) .

--1-Expresión: mejoría del debito.
-------disminuye la logorrea.
-------desaparecen los temas de predilección.
-------los neologismos disminuyen hasta desaparecer.
-------las parafasias pasan a ser fundamentalmente verbales.
-------la anomia se hace consciente:
-------------búsqueda de la palabra.
-------------ausencia de la palabra o latencia en su aparición.
-------"lenguaje vacio":
-------------parafasia verbal.
-------------circunloquio.
-------------perífrasis.

--2-Comprensión: mejoría considerable, casi siempre.
-------sigue mejor los comentarios del interlocutor.

--3-Repetición:
-------alterada, defecto similar a la afasia de conducción.
-------destacan los defectos fonémicos.

--4-Escritura:
-------mejoría respecto al cuadro inicial.
-------a veces, mejor que el lenguaje oral.
-------puede hacerse bastante útil.

--5-Lectura:
-------si hay componente de sordera verbal:
-------------importante disociación.
-------------comprensión escrita casi normal.
-------------comprensión oral aún muy afectada.
-------la comprensión lectora puede ser proporcional...
------- ...a la del lenguaje oral.
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En cierto casos WERNICKE REDUCIDO:
--desaparece la anosognosia.
--disminuye la producción verbal.
--reducción de la expresión verbal:
-------frases incompletas.
-------sintagmas fijos.
-------automatismos de dificultad.
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-C.-Posible evolución: Afasia de conducción.
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-OS HABREIS DADO CUENTA QUE ESTE TRABAJO ES UNA DESCRIPCIÓN DE SÍNTOMAS DE LAS DIFERENTES AFASIAS, TODAS REFERIDAS A ADULTOS, Y A SU EVOLUCIÓN ESPONTÁNEA.
EVOLUCIÓN QUE SE PRODUCE EN EL PRIMER AÑO Y MEDIO DESPUÉS DEL ACCIDENTE . PARECE COMO SI LAS COSAS VOLVIERAN A SU CAUCE POR SI MISMAS, AUNQUE NO DEL TODO...
CON LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA, LA MEJORÍA ES MÁS EVIDENTE Y CONTINÚA DURANTE MÁS TIEMPO.
DE TODAS MANERAS DEBEMOS SER HUMILDES, MUCHAS AFASIAS MEJORAN POR SI MISMAS, NOSOTR@S SÓLO PODEMOS SACAR LO QUE HAY DENTRO.... COMO LAS MATRONAS.
-ANA, TÚ ESO YA LO SABES-
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--HASTA MAÑANA, QUE SEGUIRÉ CON LA "AFASIA DE CONDUCCIÓN--

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-AFASIA DE CONDUCCIÓN-
(posible evolución de un afasia de Wernicke).
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1.-Expresión:

--Débito normal o casi normal.
--Expresión entrecortada:
-------paros, dudas, correcciones.
-------anomia y parafasia.
-------abandonos.
--Parafasia: casi exclusivamente fonémica y ensayos progresivos.
-------parafasia fonémica de palabras bien seleccionadas.
-------puede dar parafasias morfológicas.
-------raras veces sus parafasias serán semánticas.
--Posible lentificación voluntaria del débito para control de su producción.
--Anomia: con frecuencia másevidente en la conversación.
--En algunos casos:
-------transformaciones de tipo morfológico y sintáctico.
-------fallos en sintáxis por elisión, adición y desplazamiento.

2.-Comprensión: alterada moderadamente, situación similar en Broca típico.

3.-Repetición:

--muy alterada, en ocasiones casi incapaz de repetir.
--conductas de aproximación fonémica.
--abundantes parafasias fonémicas en palabras complejas.
--puede existir una buena repetición monosílabos.
--gran dificultad en repetir frases largas.

4.-Lectura: iguales defectos que en la repetición, aunque en general se produce mejoría o desaparición de los trastornos.

5.-Escritura, según casos:

--grafismos y automatismos preservados.
--trasformaciones paragráficas.
--disortografía.
--fallos frecuentes en el dictado.
--suelen copiar bien.
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-AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL-

1.-Expresión:

--débito normal.
--prosodia como Wernicke.
--normalidad fonética.
--parafasia verbal.
--anomia: similar al Wernicke, aunque co mayor número de circunloquios y de frases inacabadas.
--jerga parafásica verbal sintagmática, pero de evolución favorable.

2.-Comprensión: alterada moderadamente o normal, situación similar al Broca típico.

3.-Repetición:

--muy alterada. En ocasiones casi incapaz de repetir.

--conductas de aproximación fonémicas.

--abundantes parafasias fonémicas, en especial en palabras complejas.

--puede existir una buena repetición en palabras cortas.

--gran dificultad en repetir frases largas.

4.-Lectura: iguales defectos que en la repetición. En general mejoría o desaparición de trastornos. Si se somete a una buena rehabilitación logopédica.

5.-Escritura:

--grafismo y automatismo habitualmente preservados.

--gran número de transformaciones paragráficas: disortografías, parafasias literales.

--fallos sobre todo al dictado.

--copia mucho mejor.

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-AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL-

1.-Expresión:

--débito normal.

--prosodia como en Wernick.

--parafasia verbal.

--anomia, como en Wernicke pero con mayor número de de circunloquios y frases inacabadas.

--anosognosia inicial.

2.-Comprensión:

--alterada de entrada si etiología brusca.

--alterada tras evolución si etiología progresiva.

--frases simples mejor comprendidas que palabras aisladas.

--trastorno psicolingüistico de la comprensión.

3.-Repetición: normal, aunque se puede observar ecolalia en ciertos pacientes.

4.-Escritura:

--grafismo y automatismo de escritura normales.

--escritura espontánea poco abundante, con paragrafías de todo tipo, neologismos y perseveraciones.

--dictado menos alterado.

--disortografía.

5.-Lectura:

--en voz alta casi normal, buena verbalización.

--comprensión alterada.

--mala comprensión lectora.

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-AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL-

1.-Expresión:

--reducida; tendencia al mutismo.

--perseveraciones.

--respuestas lacónicas; simplificación.

--tendencia a la ecolalia.

--denominación normal o con ausencias de respuestas o retrasos.

2.-Comprensión:

--básicamente normal.

--fallos en tareas complejas.

3.-Repetición:

--normal o casi normal.

--ecolálica en algunos casos.

4.-Escritura:

--falta de incitación más evidente que a nivel oral.

--reducción.

--perseveración.

5.-Lectura:

--normal o con pocos fallos

--cmprensión, frecuentemente buena.

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-AFASIA AMNÉSICA (NOMINAL)-

-1.-cuadro inicial de un proceso evolutivo.

-2.-secuela de un cuadro más complejo: wernicke o sensorial transcortical.

.MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

1.- Expresión oral:

--débito normal (o casi); prosodia y articulación normal.

--defecto nominal más o menos grave:

-------perífrasis imprecisas; circunloquios.

-------frases inacabadas.

-------palabras mal elegidas.

-------fallo más evidente si la palabra es poco frecuente.

-------latencias en la aparición de elementos lexicales.

-------"vacíos"; ausencia de respuestas o de palabra.

-------parafasia rara.

-------ayuda por esbozo oral negativa.

2.-Comprensión oral: en conjunto buena.

--posible dificultad en sentido de palabras en tareas elaboradas.

3.-Repetición: normal.

4.-Lectura: en voz alta normal; comprensión de lo leído normal.

5.-Escritura:

--defectos de la escritura espontánea por fallo de la evocación nominal.

--débito, grafismo y automatismos normales.

--copia normal.

--dictado: disortografía posible.

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-AFASIAS MIXTAS-

*Formas intermedias entre los diversos cuadros típicos.

*Situación frecuente en ambidiestros y zurdos.

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-AFASIA GLOBAL-

1.-Expresión:

--cuadro de afasia de Broca en grado máximo.

--gran reducción o supresión de lengua oral y escrita.

--cuadro permanente o de poca mejoría.

2.-Comprensión:

--cuadro de afasia de Wernicke en grado máximo a nivel y de lectura.

--puede presentar una mejoría a nivel oral.

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-TÚ BIEN SABES, ANA, QUE ESTOS ESTUDIOS DEBEMOS CONOCERLOS, PERO QUE, EN LA REALIDAD, ENCONTRAMOS MUY POCAS VECES AFASIAS PURAS ENCAJABLES EN ALGÚN GRUPO, ENTERAMENTE.

-EN MI VIDA PROFESIONAL SÓLO ENCONTRÉ UNA AFASIA DE BROCA "DE LIBRO" Y PRECISAMENTE EN UN NIÑO. (AÚN SIGO ASOMBRADA).

-AFASIAS GLOBALES, SÍ, POR DESGRACIA MUCHAS, PORQUE SI TE FIJAS, SON LAS AFASIAS MIXTAS PERO GRAVÍSIMAS, DE MUY DIFÍCIL RECUPERACIÓN.

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-Y AHORA , ¿QUÉ OS PARECE SI REEDUCAMOS ALGUNA AFASIA?.

PIENSO QUE NOS GUSTARÁ A TOD@S. PERO ESO SERÁ EL PRÓXIMO CAPÍTULO.

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-AHORA A DORMIR. ¡¡¡BUENÍSIMAS NOCHES!!!.

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TAREAS PARA EL NUEVO CURSO.....

1-Nos señalaste un trozo de la viña y nos dijiste: "VENID Y TRABAJAD".

2-Nos mostraste una mesa vacía y nos dijiste: "LLENADLA DE PAN".

3-Nos presentaste un campo de batalla y nos dijiste: "CONSTRUID LA PAZ".

4-Nos sacaste al desierto con el alba y nos dijiste: "LEVANTAD LA CIUDAD".

5-Pusiste una herramienta en nuestras manos y nos dijiste: "ES TIEMPO DE CREAR".

-del Libro de las Horas-
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¿CUANDO?...
¿DÓNDE?...
- ...nosotr@s mism@s...
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