En uno de los colegios que atendía, me encontré con Santiago.
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Santi era un niño con problemas motrices serios; llevaba un aparato ortopédico separándole las piernas que le impedía caminar con naturalidad, quiero decir que no podía andar, ni correr, ni jugar como los otros niños. .
Andar, sí que andaba, y aparentemente ese era su único problema.
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Pero cuando inició la Primaria, empezó a desfasarse con respecto a sus
compañer@s. Eso pasa a veces, no sé si es porque son niños que van mucho al médico y pierden días de clase, no sé si es que los padres al verlos "enfermos" les exigen menos, tal vez a nosotros, los docentes, nos pasa lo mismo que a los padres....
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Sea cual sea la causa, teníamos delante un niño precioso, con baja capacidad de esfuerzo, con poco hábito de trabajo, y muy consentido. Y ahora la cosa "iba en serio", ya no estaba en preescolar, ahora tenía que adquirir conocimientos "en serio"....
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Le hicimos esta PROGRAMACIÓN:
-direis que no es LOGOPEDIA, pero sabeis que los maestros, sea cual sea nuestra especialidad, somos unos "todoterrenos"; además os habreis dado cuenta de mi "manía" de hacer madurar a los niños....-.
- Psicomotricidad: a pesar del aparato es conveniente que se mueva, que realice ejercicios con su cuerpo, dentro de sus posibilidades:---subir y bajar escaleras, con vigilancia, a ser posible individual.---caminar con ritmo adaptado, pero con cierto nivel de exigencia.---ejercicios de psicomotricidad fina con las manos (aquí elevar el nivel de exigencia, adaptándolo al nivel de sus compañer@s)..-Orientación espacial: trabajar la lateralidad auto-corporal directa..-Memoria: trabajar preferentemente la visual y auditiva, inmediatas con pocos elementos (2- 3- 4) elementos..Lenguaje: atención logopédica.---fomentar la expresión oral aumentando su vocabulario.---lectura de palabras de estructura silábica directa.---trabajar intensamente la direccionalidad en el trazo de las letras. .Fomentar la expresión artística: el dibujo, las manualidades...etc..Matemáticas: ---adquisición de los conceptos: cantidad y número.---reafirmar la correspondencia: número-cantidad y viceversa hasta 10.---contar de forma creciente hasta el 20 y decreciente a partir del 10. ---seriaciones de tamaño y números (creciente y decreciente).---clasificaciones dobles (cuadros de dobleentrada y/o bloques lógicos.---suma: trabajarle con sumandos igual o inferior a 5. (Paso siguiente: un sumando suterior a 5 y el otro inferior). ---resta: tipo A con minuendo igual o inferior a 10; tipo B mediante conjuntos complementarios, primero de dibujos sin números.Las sumas y las restas pueden hacerse primero con apoyos externos (reyas, palitos, semillas...), después, si es posible sin ningún apoyo. No pasar del 10 hasta que realice correctamentelas operaciones y entienda los conceptos. .Alabarle mucho las cosas que haga bien.No criticarle las que haga mal.Convencerle de que es capaz de hacer bien muchas cosas..Rechaza el colegio porque se ha dado cuenta que va muy retrasado respecto a sus compañer@s. No se detecta otro tipo de problemas emocionales.No hay complejo por el aparato ortopédico........