viernes, 19 de junio de 2009

-¿para qué puedo utilizar los PICTOGRAMAS?-

Para muchas cosas.
Para hacer amenas muchas actividades.
Para estimular la memoria.
Para estimular la atención....
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Aquí, María, tienes varios ejemplos:
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---CANTAMOS PRECIOSAS TONADILLAS POPULARES, Y LAS MEMORIZAMOS....


---LES CONTAMOS CUENTOS.

---Y ¿LAS FÁBULAS?, QUE NO SÉ POR QUÉ LAS TENEMOS OLVIDADAS.

---TAMBIÉN ME HAN SIDO ÚTILES EN LA ETAPA DE AFIANZAR LOS FONEMAS QUE ACABABA DE APRENDER







María, te gusta dibujar y lo haces bien, mucho mejor que yo.
Este verano puedes hacerte un pequeño dosier de cuentos, canciones, fábulas, acontecimientos que quieras contar a tus alumnos, a tus pacientes... y puedes añadir una página de cada uno de los fonemas.
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Esto suena a "deber de vacaciones", no, tú sabes que no soy "mandona".
Sólo te doy ideas.
Un abrazo.
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martes, 16 de junio de 2009

UNA PROGRAMACIÓN... más.

En uno de los colegios que atendía, me encontré con Santiago.
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Santi era un niño con problemas motrices serios; llevaba un aparato ortopédico separándole las piernas que le impedía caminar con naturalidad, quiero decir que no podía andar, ni correr, ni jugar como los otros niños. .
Andar, sí que andaba, y aparentemente ese era su único problema.
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Pero cuando inició la Primaria, empezó a desfasarse con respecto a sus compañer@s. Eso pasa a veces, no sé si es porque son niños que van mucho al médico y pierden días de clase, no sé si es que los padres al verlos "enfermos" les exigen menos, tal vez a nosotros, los docentes, nos pasa lo mismo que a los padres....
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Sea cual sea la causa, teníamos delante un niño precioso, con baja capacidad de esfuerzo, con poco hábito de trabajo, y muy consentido. Y ahora la cosa "iba en serio", ya no estaba en preescolar, ahora tenía que adquirir conocimientos "en serio"....
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Le hicimos esta PROGRAMACIÓN:

-direis que no es LOGOPEDIA, pero sabeis que los maestros, sea cual sea nuestra especialidad, somos unos "todoterrenos"; además os habreis dado cuenta de mi "manía" de hacer madurar a los niños....-
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- Psicomotricidad: a pesar del aparato es conveniente que se mueva, que realice ejercicios con su cuerpo, dentro de sus posibilidades:
---subir y bajar escaleras, con vigilancia, a ser posible individual.
---caminar con ritmo adaptado, pero con cierto nivel de exigencia.
---ejercicios de psicomotricidad fina con las manos (aquí elevar el nivel de exigencia, adaptándolo al nivel de sus compañer@s).
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-Orientación espacial: trabajar la lateralidad auto-corporal directa.
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-Memoria: trabajar preferentemente la visual y auditiva, inmediatas con pocos elementos (2- 3- 4) elementos.
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Lenguaje: atención logopédica.
---fomentar la expresión oral aumentando su vocabulario.
---lectura de palabras de estructura silábica directa.
---trabajar intensamente la direccionalidad en el trazo de las letras.
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Fomentar la expresión artística: el dibujo, las manualidades...etc.
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Matemáticas:
---adquisición de los conceptos: cantidad y número.
---reafirmar la correspondencia: número-cantidad y viceversa hasta 10.
---contar de forma creciente hasta el 20 y decreciente a partir del 10.
---seriaciones de tamaño y números (creciente y decreciente).
---clasificaciones dobles (cuadros de dobleentrada y/o bloques lógicos.
---suma: trabajarle con sumandos igual o inferior a 5. (Paso siguiente: un sumando suterior a 5 y el otro inferior).
---resta: tipo A con minuendo igual o inferior a 10; tipo B mediante conjuntos complementarios, primero de dibujos sin números.

Las sumas y las restas pueden hacerse primero con apoyos externos (reyas, palitos, semillas...), después, si es posible sin ningún apoyo. No pasar del 10 hasta que realice correctamentelas operaciones y entienda los conceptos.
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Alabarle mucho las cosas que haga bien.
No criticarle las que haga mal.
Convencerle de que es capaz de hacer bien muchas cosas.
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Rechaza el colegio porque se ha dado cuenta que va muy retrasado respecto a sus compañer@s.
No se detecta otro tipo de problemas emocionales.
No hay complejo por el aparato ortopédico.
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