viernes, 18 de noviembre de 2011

DISLEXIA: tres sesiones de un tirón...





....para que no se eternice este trabajo...



...para que no os aburrais de él...



...para que no me aburra yo y se me caiga de las manos.



***



En esta 6ª sesión , trabajamos la letra -R-.



- daré explicaciones sólo cuando pase algo "raro" (que sí que pasa, me he dado cuenta al escanear el trabajo de Luis); no las daré, repito, porque estoy segura de que me habeis comprendido, aunque yo no lo haya explicado bien-



*

















































-aquí apenas se ve lo que hizo Luis, ya que escribió con lápiz-



*******



-En esta sesión recortamos repasamos e hicimos el dictado con la letra -S-























.











.






*******



Y, en esta 3ª sesión trabajamos la letra -T-




.




.





.





.




.















































-aquí fue la primera cosa "rara" que vi: el lápiz era de mina floja y no salió-


.


Esto es lo que escribió Luis:


Blanco:sobre, papel, nieve, cal, paraguas, pared, abrigo.


Rojo flor, silla, mesa, cartera, alfombra, percha,teja.


Verde: cesped, sombrero, hoja, cartulina, manta,, luz.


Amarillo: estuche, lápiz, caramelo, cartera, vestido, goma.


Negro: jabón, zapatos, batín, pelo, pantalón.


-¡muy bien, Luis!, pero compraté otro lápiz-



.






-aquí es donde ocurre un de las cosas "raras" que os mencioné: el niño ha hecho bien el ejercicio, pero utilizó un lápiz poco potente, sólo salen mis correcciones-



.



Esto es lo que escribió Luis:



1-Cristina fue por la mañana al mercado.



2-compró muy ricas manzanas.



3-con ellas hizo un pastel (la -L- la sustituyó por -S- se nota mi corrección).



4-por la tarde vinieron sus amigas.



5-les gustó mucho el pastel (aquí otra vez sustituye la -L-) de manzana.



.



-a través de su mismo trabajo detectamos fallos que me habían pasado desapercibidos-














martes, 15 de noviembre de 2011

DISLEXIA: 5ª sesión de trebajo.

Hoy Luis va a afianzar-aprender la -M-: para ello, como siempre, la recorta, la repasa con su dedo, la junta con las otras letras, que trabajó en su día y se dispone a hacer el dictado habitual.
-parece que veo una leve mejoría, pues sus rasgos de escritura, son más firmes-
*
Ejercicios de atención, de orientación espacial (detrás-delante), (derecha-izquierda), (encima-debajo), (primero-último-penúltimo). A Luis hay que colocarle sus conceptos en el sitio adecuado, pues los tiene todos revueltos como "en un cajón de sastre.








*


Recordamos juntos las letras trabajadas en las anteriores sesiones:

















*


Y terminamos con un juego de imitación y un ejercicio de cálculo.








*******


-¡muy bien Luis!, empiezamos a ver la luz y a ser amigos-
****


***

lunes, 14 de noviembre de 2011

DISLEXIA: cuarta sesión de trabajo.

Ya conoceis el método, cada sesión, una letra; hoy ha sido la -L-, que junto las que habíamos recortado con anterioridad, nos ha enriquecido "el dictado". Hemos añadido, de nuevo, ejercicios de cálculo (las matemáticas ayudan a cultivar la atención, entre otras cosas).




*


Esta vez han sido pocos los ejercicios de orientación que hemos hecho, ¿por qué?, no lo recuerdo... (eso no está bien).



*


He insistido mucho en ejercicios de atención y observación (eso es bueno).






...al mismo tiempo seguíamos preocupados por el lío mental que Luis tenía con la direccionalidad de -D-












*


Repasamos lo aprendido con anterioridad



















*


Añadimos y repasamos el concepto "arriba-abajo"





*


Posiblemente os sorprenda el ver que intercalo ejercicios de letras "no recortadas"; ocurre con frecuencia en esta reeducación. Tened en cuenta que Luis no era "analfabeto", él tenía conocimientos de lectura-escritura, esto es frecuente; el niño disléxico tiene esos conocimientos mal estructurados y lo que estamos haciendo (partiendo de cero), es organizarle y afianzarle lo que ya sabe y enseñarle lo que desconoce. Como este niño, en concreto, fallaba en la visión de d-b , p-q, trabajamos estos conceptos, al mismo tiempo que recortábamos otras letras, aprovechando que, b d p q, no eran enteramente desconocidas para Luis, pero con la idea de enseñarle, de momento, sólo la direccionalidad correcta.
*


Hasta mañana, hoy me quedo sin saber si os he transmitido bien lo que deseaba deciros.
*******





****

***