miércoles, 29 de abril de 2009

-EL PALADAR OJIVAL-

Tod@s admiramos el estilo gótico en la arquitectura, son preciosas sus ventanas, con el arco apuntando al cielo, añaden espiritualidad a nuestra oración.
Miradlas en estas imágenes.
.
Pero no es tan bonito el paladar de Mateo que tiene esta forma; y ya no se trata de belleza, se trata de los problemas que tendrá.
Por fortuna tiene solución.
Vamos a ver aquí la solución, pero antes estudiaremos las causas.

¿Por qué el paladar de Mateo tiene esta forma?.
¿La ha tenido siempre?, probablemente, no.
.
Pero empecemos por el principio:
Mateo es nieto de mi amiga Mercedes, tiene poco más de cuatro años, y no pronuncia /R/, lo veo y noto que la lengua tiene una buena movilidad, ¿por qué, siendo así, no le llega al punto de articulación de la RR?, pues porque tiene el paladar ojival.
.
Me dice su padre que ronca mucho cuando duerme, yo pregunto si duerme con la boca abierta, me dicen que lo observarán.
.
Al día siguiente me contestan; dicen que sí, que duerme con la boca abierta. Tenemos estos dos datos:
---Mateo ronca .
---Mateo duerme con la boca abierta.
Mateo abre la boca para respirar por ella y al respirar por la boca y no por la nariz emite ronquidos.
.
¿Por qué Mateo respira por la boca?, porque tiene un obstáculo en la nariz que no le deja pasar el aire. Ese obstáculo son, probablemente "vegetaciones adenoideas".
.
Antes de empezar el tratamiento logopédico, el O.R.L. tiene que solucionar su problema físico, tiene que quitale las vegetaciones...¿tendremos suerte?.
-cuando yo era pequeña,"por menos de nada" te quitaban las amígdalas y las vegetaciones. Eso no era bueno del todo, porque nos privaban de esas defensas naturales. Ahora, por el contrario, no las quitan "por nada del mundo"-.
Ni lo uno, ni lo otro.
.
A Mateo, con casi cinco años, no se le atrofiarán las vegetaciones y, si no se las quitan, seguirá respirando mal y esa incorrecta respiración dará lugar a qué su paladar blando suba y suba hasta convertirse en "ojival". El paladar ojival arrastrará su mandíbula y ésta a los dientes...pronto Mateo será candidato a la ortodoncia y a poseer la facies típica de un "respirador bucal".
.
Cuando a Mateo le quiten las vegetaciones, le enseñaremos a respirar correctamente, le corregiremos su dislalia y, con la colaboración de todos y mucha paciencia, su paladar dejará de ser ojival.
A ver si tenemos suerte con el otorrino que le caiga en suerte.
.
.
Y hemos hablado de la malformación del paladar, pero, también quiero que sepais otro problema que pueden darnos las dichosas vegetaciones adenoideas; pero eso os lo contaré mañana, dentro de este mismo capítulo.
..
.
María tiene 6 años, su tutora viene con ella a mi aula, "parece que no me oye bien, es buena alumna, pero si está lejos de mí no me entiende...", "¿eso ha pasado siempre?", "no, ha sido progresivo". La examino, al mirar sus órganos fonoarticulatorios veo que tiene el paladar ojival y efectivamente no oye bien. Se la remite al O.R.L. . El médico, además de la audiometría que confirma la observación de su maestra, nota que tiene vegetaciones adenoideas hiperatrofiadas. Se las quitan, eran enormes, según su informe, "ha sido un milagro, oye". Sus vegetaciones bloqueaban su Trompa de Eustaquio o tubo faringotimpánico.
..
.
No siempre son las vegetaciones adenoideas las culpables del paladar ojival; también se produce esta deformación cuando el niño tiene la costumbre de chuparse el dedo; niños que sustituyen el chupete por el dedo. No es bueno el chupete, pero es preferible al dedo, (el chupete se lo puedes quitar; el dedo, no...).
..
.
OBSERVACIONES:
.
-SI L@ NIÑO TIENE DISLALIAS CONSECUENCIA DE ESTA MALFORMACIÓN, LAS SEGUIRÁ TENIENDO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO MÉDICO.
-SI LAS TENÍA, PORQUE NO OÍA, LAS SEGUIRÁ TENIENDO CUANDO DESAPAREZCA EL BLOQUEO DE SU TROMPA Y OIGA.
.
EL/LA NIÑ@, HA GRABADO EN "EL CASSETTE" DE SU CEREBRO EL FONEMA MAL DICHO.
.
¿QUÉ HACER?, AHORA ES LABOR DE L@S LOGOPEDADAS.
SE REEDUCARÁN SUS DISLALIAS CON LA METODOLOGÍA TRADICIONAL, COMO SE REEDUCA CUALQUIER DISLALIA. ES UN TRABAJO MUY GRATIFICANTE, EST@S NIÑOS APRENDEN CON MUCHA RAPIDEZ.
...
..
.
Las imágenes son de la Catedral de Praga. Hubiera querido eliminar la última, pero (misterios de la informática), no he podido.
¡Feliz fin de semana!.
.......
.