martes, 24 de noviembre de 2009

EL CUADERNO DE MARI-SOL- 2ª entrega.

Objetivo 3.-ESTRUCTURACIÓN DE FRASES.


-a través del tren de palabras, fabricado con las mismas palabras que ella emplea cuando intenta contarme alguna cosa.

-a través del organigrama de Perdoncini.

*intercalando ejercicios de maduración, (¿te acuerdas del símil que conté en los primeros capítulos? "el lenguaje es en el desarrollo del niño, como la flor es para la planta").*















No sé si lo ves bien, en la página anterior y las posteriores, verás que las palabras de las frases están dentro de rectángulos (los vagones del tren de palabras).
Te cuento como lo hacíamos:
-entraba Mari-Sol en el aula, y me decía "yo jugar yaya ayer", yo ordenaba esas palabras, le añadía las preposiciones, artículos.... y escribía, en ese momento en su cuaderno, la frase bien hecha y se la hacía repetir señalándole cada palabra, y así ordenábamos juntas lo que me decía espontáneamente.









Y al mismo tiempo Perdoncini, también nos ayudaba.








¿Ves los ejercicios que intercalábamos entre el tren de palabras y Perdoncini?.
Todo quedaba en su cuaderno.
Llevar un cuaderno es muy positivo, ves la evolución de la niña eneste caso, la ven también sus padres y para ella es un estímulo, "es su cuaderno, es su creación".


Ves, intercalábamos ejercicios de todo tipo, le servía de ayuda y era más divertido.











Bueno, volvamos aL desarrollo de los objetivos, vuelvo a copiar mis notas:
"Todos estos objetivos se trabajan simultáneamente.
Todo queda reflejado en su cuaderno personal, que tiene también como objetivo orientar a la familia y pedir su colaboración.
Se aprovecha el tiempo de juego y todo el que pueda quedar libre, para sumergir a la niña en un "baño de palabras". Se orienta a la madre en este sentido y se pide la colaboración del profesor de aula.
.
Gradualmente los ejercicios van creciendo en dificultad .
.
Pasa un año, Mari-sol ya va a 1º de Primaria, iniciamos la reeducación de los sinfones, en el aula inicia el aprendizaje de la lectura, nosotras seguimos trabajando la estructuración de frases.
Al mismo tiempo se trabajan los conceptos básicos, la orientación espacial y la temporal.
Como ves es un "bombardeo en diferentes frentes".
.
En el tercer curso de reeducación (2º de primaria):
-aprende a leer (ya vemos los frutos).
-seguimos trabajando sinfones (le resultan difíciles).
-aparecen otras dificultades, como por ejemplo, la confusión de fonemas /G/ por /K/.
(eso pasa, la logopeda debe ser "inasequible al desaliento").
-para reforzar el aprendizaje de la lectura, colaborando con su tutora, iniciamos en el mes de diciembre "Fichas de lenguaje y lectura comprensiva".
-iniciamos el programa "Aprender a pensar".
-hacemos pequeños dictados.
.
Pasa un curso más, estamos en el cuarto de su tratamiento logopédico y escolarmente ya va a 3º de Primaria. Observamos que ya estructura las frases y que ya emite bien los sinfones.
-le paso el Peabody y se aprecia un atraso de 1 año y 2 meses.
-cambia de profesor y aumenta la exigencia, se nos pide colaboración en los objetivos de clase; lo hacemos con mucho gusto.
-aparecen nuevas dificultades (ánimo, Mª José, no desfallezcas): inseguridad, lentitud y dificultad con las palabras polisílabas.
-confusión de letras: r/l, m/n, b/p, t/d.
Como ves , se solucionan unas cosa , pero aparecen otras.
-sin embargo, la integración social es buena.
-proseguimos la redacción con esperanza.
.
En el siguiente curso, 4º de Primaria, cinco años de logopedia, trabajamos:
-programa de reeducación de la atención.
-programa de entrenamiento auditivo.
-ejercicios de orientación espacial.
-ejercicios de orientación temporal.
-ejercicios de ampliación del vocabulario.
Escolarmente va con su edad cronológica, pero se va desfasando en su rendimiento (eso suele ocurrir).
-aparece: omisión de /L/ y /R/ en sílabas inversas.
Todo se trabaja bien , Mari-Sol colabora, su familia y su profesor también.
Todo saldrá bien.
.
MATERIAL EMPLEADO EN LA REDUCACIÓN
1-para la adquisición de vocabulario:
---"De la imagen a la expresión oral". ED. FHER. (contiene guía didáctica y fichas).
---"Barajas de Centros de Interés". CEPE.
---"Vocabulario básico en Imágines". CEPE.
2-para reforzar la lectura:
---"Fichas de Lenguaje y Lectura Comprensiva". CEPE.
3-para la adquisición de conceptos básicos:
---"Un momento... dejamé pensar". FEUERSTEIN.
---"Reforzamiento y recuperación de los aprendizajes básicos: Atención - Perrcepción - Motricidad". números 4-8-12. ICCE.
---"Ejercicios temporales". CEPE.
4-juegos:
---"Mini-Arco".
---"Memori".
5- entrene auditivo:
---"Entrene auditivo y logopedia". CEPE.
.
*perdonad compañeros autores, por no haberos citado, he nombrado sólo la editorial, por las prisas en publicar esta entrada. sabeis que teneis toda mi admiración; besos*.
.
Y esto que comenzó siendo sólo "el cuaderno de M.S." , ha terminado siendo la narración de su reeducación.
Ha sido así, porque conservaba algunas notas que me ayudaron a dar una pequeña charla sobre este caso en la Asociación y porque la madre, en nuestra última entrevista, quiso que los cuadernos de su hija (son dos cuadernos), los conservara yo, me dijo "usted podrá ayudar con ellos a más niños", así ha sido, y otra frase entrañable "yo creía que M.S. ,no hablaría nunca".
La grandeza de las personas sencillas.
...
..
.