miércoles, 22 de octubre de 2008

"LA VARITA MÁGICA": -selección de ejercicios-

Siempre he querido tener una "varita mágica".


Pero sobre todo en estas ocasiones:
-cuando conozco a los padres de los niños con problemas serios y veo su justificada preocupación, no por el momento presente, si no por el futuro, cuando ellos ya no puedan cuidar de su hijo...
-cuando recibo un afásico con buena comprensión...
-cuando viene un laringuectomizado por primera vez a rehabilitación...

¡Ay, yo quisiera tener una "varita mágica!.

Espero que, algún día, mi hada madrina me regale la suya, cuando se jubile de hada. Por cierto, las hadas ¿se jubilan?....

Hasta entonces, no me queda más remedio que pensar en los ejercicios más apropiados para cada alumno...porque cada uno es diferente y aunque su problema sea el mismo, la manera de solucionarlo nunca es igual.

Vamos a trabajar junt@s :

Todo afásico, sea cual sea el "apellido" que lleve su afasia, tiene, en mayor o menor grado, problemas en:
-la expresión oral.
-la comprensión oral.
-la expresión escrita.
-la comprensión escrita.
-el cálculo.

Pues vamos a "fabricarle" los ejercicios para mejorar estas áreas.


Ejercicios de expresión oral.

1º.-recordar las praxias:
---gimnasia fonoarticulatoria:
-------abrir y cerrar la boca.
-------sacar y meter la lengua, moverla de izquierda a derecha, de arriba a abajo.
-------soplar para movilizar las mejillas (soplar velas, mecheros... nunca globos ni nada que le recuerde juegos infantiles)..

2º.-vocalizar exagerando el gesto:
---aaa-eee-iii....
---iu---iu---así estiramos y encogemos los labios.
---ao---ao--- así abrimos y cerramos los labios... .

3º-ejercicios de repetición:
---con el dibujo o foto de la palabra que quiero que repita, puesto@ debajo de mis labios, para que vea como los muevo y me imite; lo haremos l@s dos, con mucha lentitud al principio, alargando las vocales, para que le dé tiempo a encontrar el punto de articulación de la consonante de la sílaba siguiente.-cuidemos que esos dibujos o fotos sean de objetos de su interés actual, relacionados con su trabajo, su familia, sus cosas...
---tienen que ser de dificultad gradual, tanto en número de sílabas como de conceptos.
---pasar de la sílaba a la palabra, de la palabra a la frase... así sucesivamente.
---hasta llegar a la conversación sencilla, relacionada con sus intereses, que conoceremos con la colaboración de la familia.
---hacerle decir series automáticas: los días de la semana, los meses del año, las preposiciones......
.
Ejercicios de comprensión oral.

1º.-reconocimiento de palabras, acciones, conceptos...
---ponerle tres dibujos o fotos delante, sobre la mesa donde estamos trabajando y pedirle que nos dé el dibujo o foto que le pedimos.
---añadir cada vez más dibujos y hacer lo mismo...
---ponerle varios objetos o dibujos delante y pedirle que nos dé el objeto que sirve para conducir, para cocinar, para pintar....
---pedirle que nos agrupe los objetos formando categorías, al mismo tiempo que el/la logopeda los nombra en voz alta (incitamos a que el paciente lo haga también).

2º.-reconocimiento de frases.
---juego de "toma y dame" (cuando recogemos los objetos, las fotos, dibujos...).
--------yo digo: "deme la casa..."
--------él me contestará: "toma la casa...", al mismo tiempo me la dará y así sucesivamente.
(fijaros que le estoy pidiendo que cambie el verbo...si lo consigue es un avance importante...).


3º.-agrupar y rechazar.

---le doy tres dibujos, por ejemplo: "pan -mantequilla -silla", le pido que se quede con los dos que van juntos y que me dé el que no, en este caso se quedará con el pan y la mantequilla y me dará la silla...

(aquí podeis inventar muchos ejercicios parecidos, teniendo en cuenta los intereses del paciente)

¡¡¡ánimo!!!.

4º.-semejanzas y diferencias.

(si no puede hablar todavía, yo digo la semejanza y le pido que me diga "sí" si es correcta mi definición y "no" en caso contrario.

no nos impacientemos, el habla ya llegará )

---¿en qué se parece un bisturí a unas tijeras?.-¿en qué se diferencian?.

---¿en qué se parece una cocina a una barbacoa?.- ¿en qué se diferencian?.

(perdonad mi insistencia: buscad palabras que interesen al afásico que estais tratando; en el adulto, es muy importante que se sienta tratado como tal)

.

Ejercicios de expresión escrita.

-queremos enseñarle a escribir de nuevo...

-primero veremos las praxias de las manos.

-si la mano derecha (en el caso que sea diestro) la tiene muy paralizada, tendremos que enseñarle a escribir con la izquierda.

-pero no olvidemos la derecha.

-hagamos un poquito de gimnasia con cada una de las manos, primero por separado, luego con las dos manos a la vez. Así:

---abrir y cerrar con el dedo pulgar separado: 10 veces.

---abrir y cerrar con el dedo pulgar dentro de la mano.

---hacer lo mismo dentro del agua.

-movimientos de dedos, como si tocara el piano...todo lo que se te ocurra, hazlo tú también, que él te imitará, es divertido.

-con una pelota pequeña de goma-espuma, apretarla y soltarla -10 veces-

-que coja tu mano y te la apriete, además del ejercicio, tu notarás su avance, cada vez su fuerza será mayor.

.

Ya con lápiz y papel:

-trazar lineas.

-poner puntos dentro del dibujo de su coche, o del de su casa....

-poner puntos fuera de los mismos dibujos.

-repasar su nombre (que se lo he escrito yo con letras grandes).

-repasar el nombre de su mujer, el de sus hijos...

-le dibujo su coche y le pido que lo repase...

-repasar el nombre de la marca de su coche...todo lo que veas que le motiva.

Ejercitar mucho estos movimientos.

Cuando veas que ya puede utilizar sus manos, es el momento de iniciar la copia de textos que contengan palabras cortas, al principio; para, poco a poco, ir aumentando la dificultad.

Esos textos muchas veces tendrás que inventártelos tú, para que respondan a sus intereses.

-¿a que es interesante?, reeducando afasias nunca te aburres; es muy difícil, si lo haces como te estoy diciendo, que caigas en la rutina, conocerás muchos mundos, tantos como afásicos reeduques-

.

Ejercicios de comprensión escrita.-te los cuento luego, me voy a desayunar, un abrazo-

-el dictado, no sé si es expresión escrita o comprensión escrita, tal vez encaje en ambos apartados y sea el nexo entre ellos.

-el dictado es expresión escrita, pero, pero también mejora la comprensión.

-así, pues, como no lo nombré allí, lo trabajaremos aquí:

---empezaremos por pedirle que escriba fonemas y palabras cortas.

---pero muy pronto, en cuanto veamos que ejecuta con corrección nuestra orden , iniciaremos el dictado de frases cortas, que tengan "argumento", adaptadas a su nivel de comprensión y a sus intereses.

-la lectura:

---del periódico, comentar una noticia con él, después de haberla leído juntos.

---poesía, R. Tagore es ideal para hacer este ejercicio.

---pequeños relatos para adultos, que los lea él; si se cansa, lo terminas de leer tú, y luego lo comentais los dos juntos.

-la redacción, "vamos a ser escritores":

---escribimos cartas a nuestros amigos, invitándoles a algún acontecimiento de nuestra ciudad, de nuestra familia....

---escribimos recetas de cocina, haciendo comentarios sobre las mismas (cuando las comíamos, quién nos las enseñó...).

---contamos, por escrito, anécdotas de nuestra vida.

---describimos cualidades de las personas que conocemos....

.guardaremos estos escritos, mejor hacerlos en cuadernos para que no se traspapelen, nos van a servir para ver sus progresos; es bueno que , estos progresos se los hagamos notar y los comentemos con él.

.

El cálculo.

1º.- estudio sensorial de las cantidades contínuas:

---clasificar objetos en: grandes, pequeños - largos, cortos - anchos,estrecho.....

---comparar: más grande que.... - menos largo que....

2º.-estudio sensorial de las cantidades discontínuas:

---concepto de poco, mucho, nada...

---concepto de "hay más que...", "hay menos que...".

3º.-idea de número:

---grupos iguales de objetos diferentes.

---grupos iguales de objetos idénticos, dispuestos de modo diferente.

.

EJERCICIOS

-en un cuaderno, en el que le hemos dibujado objetos de la vida diaria, o figuras geométricas o animales... lo que nos convenga-

a.-grande y pequeño: "pintar los objetos grandes..."

b.-largo y corto: "pintar las cosas largas", "redondear las cosas cortas"-probad a dar las dos órdenes a la vez (a ver qué pasa)-

c.-alto y bajo: "pintar las cosas altas..."

d.-cosas iguales: "subrayar las cosas iguales"...

e.-cosas redondas: "señalar o pintar o redondear o subrayar las cosas redondas"...

f.-cosas cuadradas: igual que el punto -e-.

g.-más grande que.... : "pintar los animales más grandes que el caracol....."

h.-más pequeño que.... :"señalar los animales más pequeños que la gallina..."

i.-más corto que... :"pintar las cosas más cortas que la vela..."

j.-más largo que... :"subrayar las cosas más largas que la vela...".

k.-no hay nada: "poner un círculo en elcuadro que está vacío"...

l.-hay más: "poner una + dónde hay más objetos"...

ll.-hay menos : "poner una - donde hay menos objetos"...

m.-hay tantos como.. : "señalar la lámina en la que hay tantos objetos como en el modelo".

n.-completar lo que falta: "dibujar lo que falta a los dibujos para que sean iguales al primero".

ñ.-hay tantos... : "poner debajo de cada grupo, tantos circulitos como objetos hay".

o.-reconocer números: " unir los números con los grupos de objetos que tengan la cantidad de objetos que el número indica".

p.-recordar las operaciones de cálculo.

q.- resolver problemas, graduando su dificultad...

.

-voy a finalizar este capítulo, aunque no, la reeducación de afásicos-

_ya os he dado bastante la "lata", ahora cambiar de tema-

.