sábado, 3 de septiembre de 2016

HISTORIA BUDISTA que sucedió en China.

Una de las ideas que llegó a China con el budismo fue la conciencia de que la vida en la tierra es solamente una breve fase en la vida del alma, un fugaz momento comparada con los lentos cambios del universo. 
Con esta conciencia cambió también el valor de la riqueza y del poder: por rico y famoso que sea un ser humano, todo se desvanece cuando muere , de modo que el más pobre mendigo y el rey más rico tienen lo mismo en la hora de la muerte.
.
La historia siguiente es un claro ejemplo de este modo de sentir:

-EL MUNDO EN UNA ALMOHADA-  

"Durante la dinastía Tang, en la localidad de Handan, situada al noroeste de China, había una posada a la que un día llegó un joven llamado Lu. Vestía un abrigo corto y burdo y montaba una yegua negra.

En la posada, Lu compartió la mesa con un anciano que había hecho un largo viaje y al poco rato se pusieron a hablar. Hablando y riendo, Lu tuvo la sensación de haber conocido al anciano de toda la vida, y mirándose la gastada ropa que llevaba no pudo evitar esta exclamación:
-¡Qué vida tan miserable la mía!.
El anciano le miró sorprendido y dijo:
-No veo nada malo en ti, ni en tu cuerpo ni en tu espíritu. El joven suspiró y replicó:
-¿Cómo puede un hombre ser feliz con tanta pobreza?.
-Si lo que tienes no es suficiente -dijo el anciano-, dime qué es lo que te haría feliz.
Lu contestó sin vacilar: 
-En este mundo un hombre debería hacerse un nombre, obtener riquezas y gozar de honor, haciendo a su familia rica y poderosa. Yo ya soy un hombre y, aunque soy diestro con las armas, no he hecho otra cosa que ocuparme de los campos y no sé hacer nada más.

Mientras hablaba sus párpados empezaron a pesarle y se los frotó como si se sintiera fatigado. Miró a su alrededor y vio que el patrón estaba preparando unas gachas de mijo para alguno de los huéspedes.
El anciano le hizo sitio en el banco donde estaba sentado y le dijo:
-Acércate, veo que estás cansado. ¿Por qué no duermes un poco?. Utiliza mi almohada, te hará rico y famoso como deseas.
La almohada era de cerámica verde, como era corriente en China por aquellos días, y tenía un pequeño agujero  en cada uno de los extremos. Lu apoyó en ella la cabeza para dormir.
Mientra yacía de ese modo, le pareció que uno de los agujeros de la almohada crecía enormemente dejando entrar la luz por el otro lado. Tan grande se hizo que Lu pudo entrar en el interior en el interior de la almohada y salir por el otro agujero, y cuando hizo eso se halló caminando en dirección a su casa, dejando atrás la fonda.

Pocos meses después Lu se casaba con una hermosa joven de rica familia del vecindario y su vida empezó a mejorar. Obtuvo un buen trabajo y pronto le ascendieron hasta que llegó a gobernador provincial. En pocos años ascendió varias veces pasando por varias provincias hasta llegar a obtener un alto cargo en la capital. Por entonces los tibetanos atacaron China y el ejército chino fue derrotado y muerto su general, pero Lu a la cabeza del ejército, consiguió que los enemigos se retiraran y liberó la frontera. La fama del vencedor se extendió por todas partes y el pueblo erigió una lápida conmemorativa. Hasta el mismo emperador le colmó de favores.
Pasados diez años Lu había alcanzado las posiciones más altas y se había convertido en uno de los hombres más poderosos del país. Estaba, sin embargo rodeado de envidias, hasta el punto de ser falsamente acusado de ser espía de un país extranjero. El emperador le mandó encarcelar, y cuando los guardias llegaron con esa misión, él se volvió a su esposa con lágrimas en los ojos y le dijo:
- Mi familia tenía sólo un poco de tierra en la provincia y yo tenía que trabajar duramente para comer y vestirme. ¿Por qué fui tan ambicioso?. Ahora daría todo por ser el hombre sencillo que cabalga en su yegua negra y viste abrigo corto y de paño burdo.
Y sin dejar de llorar tomó un cuchillo dispuesto a quitarse la vida, pero su esposa le detuvo. Más tarde el emperador le liberó de la cárcel pero lo envió al exilio.
Con el tiempo los acusadores de Lu murieron y el emperador supo finalmente la verdad y le mandó llamar de nuevo a la capital, llenándole de honores un vez más. Lu se convirtió en el jefe de una gran familia grande y poderosa. Tuvo cinco hijos, que se casaron con jóvenes nobles y desempeñaron altos cargos. Y así, en el lujo y la opulencia vivió Lu aún cincuenta años; hasta que su salud empezó a debilitarse sin que ni siquiera los médicos del emperador pudieran hacer nada para evitar su muerte.

En ese momento, Lu se despertó bostezando y se dio cuenta de que aún se hallaba en la fonda del camino, echado en el banco junto a aquel anciano que le había prestado su almohada. Los huéspedes esperaban aún su plato de gachas y todo parecía exactamente igual que cuando se había quedado dormido.
-¿Es posible que haya soñado todo esto?- preguntó al anciano.
-La vida del hombre es así: pasa en un soplo- dijo él.
Lu quedó largo tiempo silencioso y al final dió las gracias a su compañero de mesa por haberle permitido vivir la experiencia del poder y las riquezas, la pobreza y la degradación, la vida y la muerte y el cumplimiento de sus deseos. Después le saludó y abandono la posada.

PARA PENSAR.    
********
-vamos a comenzar un nuevo curso, a todos, grandes y chicos nos gustan los cuentos (si no ¿cómo se entiende que nos guste leer novelas?, ¿qué son las novelas si no los cuentos que leíamos de niños?) y es bueno que alimentemos nuestra fantasía-
-os doy una idea: empecemos el curso leyendo a nuestros alumnos un cuento, al mismo tiempo busquemos juntos en el diccionario las palabras que no entendamos, iniciemos una conversación sobre lo leído...-
- ¿qué tal?-

-FELIZ  NUEVO CURSO-
********

lunes, 29 de agosto de 2016

AFASIA, un apunte más.

-el tema es interminable e interesantísimo; leo y escucho con atención cualquier opinión nueva sobre la afasia-

-AFASIA-

Neuropsicológico:
-trastorno del lenguaje verbal en aspectos de expresión y comprensión (sin compromiso de la inteligencia), resultado de una lesión cerebral generalmente izquierda, después de que el lenguaje haya sido creado y desarrollado.

Psicolisgüistico (Barraquer Bordás):
-trastorno de la capacidad de usar los elementos significativos del habla, es decir monemas, sintágmas y fonemas por por afectación de su selección.
---codificación en afasia de Brocca.
---decodificación en afasia de Wernicke.

Etiología
-lesión neurológica: trastorno circulatorio, traumatismo, tumor cerebral, inflamaciones...


********