jueves, 27 de marzo de 2014

EXAMEN DE LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE



Este examen se realiza a través de todas las exploraciones que os he explicado en los capítulos anteriores, y en él buscamos valorar estos conceptos:
-la atención.
-la memoria.
-la motivación.
-la fatiga.
-la distracción.
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Datos complementarios que hemos de tener en cuenta para hacer un buen diagnóstico:
-valoración neurológica.
-valoración psicológica.
-estudio audiométrico.
-estudio del otorrinolaringólogo.
No debemos trabajar aislados, necesitamos datos de otros profesionales.
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Valorar las parafasias, que pueden ser:
-verbales, cuando cambia toda la palabra por otra.
-silábicas, cuando cambia una sílaba.
-literales, cuando cambia un fonema (sonido)
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Ideas finales:
-el niño con problemas de lenguaje, suele tener problemas del habla y de escolaridad.
-es importante ver las diferencias entre el área comprensiva y la elocutiva.

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miércoles, 26 de marzo de 2014

EXAMEN DE GNOSIAS Y PRAXIAS.

- en este apartado se estudiará si posee los conceptos de color, forma, espacio, tamaño, temporalidad a través del juego-
-son conceptos que se suelen adquirir sin que nadie se los enseñe (recordemos nuestra niñez)-


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Pero si a los 5 años no los posee, entonces, sin pérdida de tiempo, deberá empezar un programa de rehabilitación.
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1º.- Analizador auditivo:
-----ver si escucha bien para detectar una posible hipoacusia leve, en ese caso tener contacto con el profesional que le vaya a hacer la audiometría y advertirle sobre una posible falta de atención.
-----Stambak, esta prueba consiste en presentar al niño una serie de unidades sonoras que debe reproducir igual que las hacemos nosotros. Se le debe practicar a partir de los 5 años, sirve también para hacer análisis y síntesis de los sonidos (se puede utilizar un tambor). Esta prueba, cuando el alumno tenga 7 años se debe hacer de dos formas:
-----a) frente a la vista del niño.
-----b) sin que vea el niño el objeto con que golpeamos.
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2º.- Analizador C.M.V. (cinestésico- motor- verbal):
-----se trata de valorar como están las práxias orofaciales imitativas del alumno o paciente (nos será útil este estudio en afásicos adultos):
----------ojos: cerrarlos con fuerza y abrirlos; cerrarlos suavemente y abrirlos.
----------frente: elevación de cejas; contracción de entrecejo.
----------mejillas: inflar ambas mejillas; aspirar ambas mejillas; lateralizarlas.
----------labios: fruncir y estirar; juntarlos y separarlos; elevación del labio superior y descenso del labio superior; lateralización de labios; superposición del labio inferior sobre el superior y lo contrario; morder el labio superior; morder el labio inferior; vibrar ambos labios.
----------lengua: sacarla y meterla; llevarla de un lado a otro; rotación de la lengua dentro y fuera de la boca.

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