jueves, 12 de noviembre de 2009

GIMNASIA VELO-PALATAL



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-este capítulo es el último de esta serie de ejercicios, lo iba a dejar para otro día, pero me voy fuera hasta el martes, como es muy corto, lo copio ahora y terminamos-
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-estos apuntes son de mi época del Hospital La Fe; allí tratábamos muchos niños con parálisis cerebral y también adultos, dañados por accidentes de tráfico o por lesiones derivadas de accidentes vasculares cerebrales (ictus, trombosis....) -
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-en la escuela, también he tenido algún niño que necesitaba estos ejercicios, pero en menor número-
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-pienso que una logopeda debe saberlo todo, lo he dicho en más de una ocasión... -
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gimnasia velo-palatal pasiva
1º.- masajes con nuestro dedo en el paladar óseo del paciente, hacia atrás, hasta llegar al paladar blando.
2º.- con el baja-lengua, tocar los pilare amigdélicos y el velo del paladar.
3º.-tocar la base de la lengua y el velo del paladar.
-con alguno de estos tres ejercicios se pueden provocar "arcadas" en el paciente, esto no es malo, pues la arcada moviliza el paladar blando que es uno de nuestros objetivos-
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gimnasia velo-palatal activa
1.- soplar en jjjjjj....
2.-hacer gárgaras.
3.-tratar de emitir: nga - nga - nga -....
4.-emitir:
............ac -ac - ac - ac....
............aj - aj - aj - aj .....
............ag - ag -ag .......
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-se acabó, ¡féliz fin de semana!....
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GIMNASIA LINGUAL




gimasia pasiva indirecta

1º.- aplicar el vibrador en la linea horizontal del cuello a nivel del tieoides (terminaciones nerviosas del nervio laríngeo superior que sensibiliza la lengua). -en P.C.I. u otras parálisis, hacer esta estimulación diariamente, durante cinco minutos-
2º.- sujetar la cabeza del paciente por la nuca, y pedirle que lleve la cabeza hacia atrás mientras nuestra mano ofrece resistencia; ir disminuyendo la presión a medida que el paciente logre elevar la lengua.
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gimnasia pasiva

* masajes con nuestros dedos protegidos con guantes de goma (recuerdo que el Dr. Perelló decía "las mejores espátulas son los dedos de la logopeda").
*tocar y masajear con suavidad:
1.- la punta de la lengua.
2.-la parte media.
3.-la parte posterior.
4.-los dorsos.
5.-la parte inferior.
6.-la zona alveolar superior e inferior.
7.-el paladar óseo.
8.- el velo del paladar.
9.-la cara interna de las mejillas.
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gimnasia semi-activa
*ápice de la lengua.

-coger la punta de la lengua del paciente y:
1.-tirar hacia afuera (con suavidad).
2.-tirar hacia la derecha y hacia la izquierda
3.-empujar el ápice hacia dentro.
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gimnasia lingual activa

1.-lamer palotes de dulce, cucharilla con puré, dulce o salado.
2.-ponerle sal o dulce en las zonas alveolares.
3.-para que chupe, ponerle chupa-chups, lochas de jamón (lo que se os ocurra).

*si el paciente mueve o puede dirigir algo su lengua:
1.-pedirle que saque y meta la lengua, alternativamente y a su ritmo.
2.-sujetar su lengua con nuestros dedos y pedirle que la saque.
3.-sujetar la punta de su lengua con nuestros dedos llevarla hacia fuera y pedirle que la meta.
4.-subir la lengua, hasta que toque la zona alveolar, luego pedirle que la baje.
5.-fijar con nuestro dedo el borde lateral de la lengua y pedirle que empuje, hacia la derecha - hacia la izquierda.
6.-sin nuestra sujeción, pedirle que mueva la lengua hacia las comisuras de los labios: derecha - izquierda.
7.-lamer los labios.
8.-sacar la lengua y subirla.
9.-sacar la lengua y luego bajarla.
10.-con la boca abierta, subir y bajar la lengua dentro de la boca.
11.-sacar la lengua blandamente y ponerla en punta; entrarla.
12.-sacar la lengua en punta y ponerla blanda; entrarla.
13.-sacar la lengua doblada, con ayuda de los incisivos.
14.-pasar la lengua por el paladar de fuera hacia dentro y de dentro a fuera.
15.-sacar la lengua, mantenerla inmóvil, sin tocar nada.
16.-sacarla y hacerla ancha.
17.-sostener las posiciones dadas, controlando el tiempo que las puede mantener.
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*me parece que os estoy aburriendo, pero esto también es necesario hacerlo con niñ@s, adultos que han sufrido algún daño cerebral y han perdido la movilidad.
¡ánimo que es bonito!.
además podemos hablarles mientras les hacemos estos ejercicios*.
-¿qué sería de mí si no pudiera hablarles?-
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miércoles, 11 de noviembre de 2009

GIMNASIA MASTICATORIA


gimnasia pasiva
1º.- abrirle y cerrarle la boca al paciente, con nuestros dedos, produciendo el contacto de los molares superiores e inferiores.
2º.- abrirle la boca, mover su maxilar inferior hacia la derecha; cerrarle la boca.
3º.- abrirsela; mover su maxilar hacia la izquierda; cerrarsela.
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gimnasia pasiva indirecta
- aplicarle el vibrador a nivel de las articulaciones maxilares y por el borde inferior del maxilar inferior.
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gimnasia activa
1º.- sujetarle el mentón en posición de cierre y pedirle que abra la boca.
2º.- sujetarle el mentón en posición de apertura y pedirle que cierre la boca.
-estos dos ejercicios son de fuerza, el paciente tiene que vencer la resistencia -
3º.- ejercicios seriados de abrir y cerrar la boca, aumentando la velocidad.
4º.- ejercicios seriados de masticar, moviendoel maxilar inferior a derecha e izquierda.
5º.- pedirle que sujete objetos con los dientes, apretando las mandíbulas (mordiendo); procurar que los sostenga cada vez más tiempo; los objetos deben ser cada vez menos gruesos.
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