sábado, 23 de abril de 2016

DÍA 23 DE ABRIL


"...limpias, pues, sus armas, hecho del morrón celada, puesto nombre a su rocín y confirmándose a si mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama  de quien enamorarse, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma..."

"-Nunca fuera caballero
de damas tan bien servido
como fuera don Quijote
cuando de su aldea vino:
doncellas curaban dél;
princesas de su rocino:"

"...llamó al ventero y, encerrándose con él en la caballeriza, sehincó de rodillas ante él..."

"-Todo el mundo se tenga, si todo el mundo no confiesa que no hay en el mundo todo doncella más hermosa que la Emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso."

"-¿Dónde estás, señora mía,
que no te duele mi mal?
O no lo sabes, señora,
o eres falsa y desleal".

"...causó risa al licenciado al licenciado la simplicidad del ama y mandó al barbero que la fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego..."

"Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y su bota, y con mucho deseo de verse ya gobernador de la ínsula..."
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Recordando, con todo respeto, a Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte.

¡Feliz día del libro!.
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jueves, 21 de abril de 2016

COMO HABLAR AL NIÑO Y AL ADULTO CON DÉFICIT AUDITIVO


Nunca debe olvidarse que la persona sorda, pese a llevar prótesis auditiva, no oirá de la misma manera que un oyente.
Por eso conviene seguir durante una conversación con ella los siguientes consejos:
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-avísale cuando vayas a hablar con ella, dale pistas sobre el tema de conversación y cada vez que el tema varíe, díselo.
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-háblale cerca, de frente, a su altura y procura que la luz ilumine tu cara.
*no le hables deprisa, pero tampoco demasiado despacio.
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-háblale con voz pero sin gritar.
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-no le hables con la boca llena ni pongas nada delante de tus labios.
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-sé expresiva/o cuando hables con él pero no exageres ni gesticules con exceso.
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-no le hables con palabras sueltas, llama a cada cosa por su nombre y háblale con frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.
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-si no entiende una palabra busca otra que signifique lo mismo; si se trata de una frase, dile lo mismo de otra forma.  
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-estas normas me las facilitó FIAPAS (federación española de asociaciones de padres y amigos de niños sordos).-
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miércoles, 20 de abril de 2016

¿ESTÁIS AÚN AHÍ?...

...los qué me seguíais por mis apuntes de Logopedia...


Vamos a retomar el tema principal de mi blog.

-recordando el orden de aparición de los fonemas en el niño (ya sabemos que no hay dos niños iguales, por eso indicamos que el estudio que hicimos hace ya muchos años es orientativo).
-las conclusiones que se sacaron nos pueden ayudar para volorar un posible retraso de lenguaje, para iniciar la reeducación de un niño y para llevar un orden en la reeducación de un adulto.







ARTICULACIÓN: ORDEN DE APARICIÓN DE LOS FONEMAS:

-vocales: A.O-U-E-I.

-consonantes: P-T-M-L-Z-S-N-D-F-V-B-Y-LL-Ñ-K-G-J-H-CH-R-RR-X

-sinfones: FL-PL-BL-CL-GL-FR-PR-BR-CR-GR-DR-TR (aquí discrepo, el sinfón más difícil es DR).

-diptongos: AU-AI-OU-OI-UA-UO-UE-UI-EU-EI-IA-AO-IU-IE-

-triptongos:UAI-UEI-IOI-IEI.

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