viernes, 21 de octubre de 2011

más cosas sobre el fonema /S/



Cuando me preguntaban "¿cual es el fonema más difícil de reeducar?", siempre respondía, basándome en mi experiencia, que /RR/ y -DR-, ambos sonidos necesitan una lengua muy ágil y gran coordinación de sus movimientos, sobre todo -DR-.
Con /S/ no había tenido una dificultad especial, traté muchos niños que la pronunciaban mal, pero su reeducación siempre fue fácil y positiva. Sólo se me resistió en un adulto, que buscaba la perfección, pues deseaba dedicarse al doblaje de películas, tenía una /R/, algo silbante y delante de los micrófonos se notaba mucho, no así en su conversación habitual (creo que eso le pasa también a algún político).
Me he visto sorprendida por la cantidad de comentarios que ha suscitado el capítulo dedicado a ese fonema y sobre todo los últimos en los que percibo gran preocupación.
En este blog, os cuento como hacía yo mi trabajo, son experiencias totalmente personales... pero voy a ampliar el tema.
Ahora no van a ser mis experiencias, voy a contaros como reeducaban este fonema y lo que opinaban sobre el mismo foniatras conocidos:

-En el volumen número 8 de la enciclopedia del doctor Perelló dice:
"Los defectos de la articulación del fonema /S/ son llamados sigmatismos... las causa del sigmatismo son múltiples y variadas. Se debe mencionar en primer lugar la herencia, deficiencias en el desarrollo del lenguaje, la falta de habilidad motora, la imitación, deficiencias de atención...Malformaciones dentarias y las fisuras del paladar. Como en toda dislalia, y quizás más en el sigmatismo, encontramos como causa la hipoacusia. Todos los sordos tienen, sin excepción, sigmatismo...Hemos visto presentarse el sigmatismo cuando caen los incisivos superiores de la primera dentición..."
Sigue el doctor Perelló, con su minuciosidad habitual, haciendo una clasificación del sigmatimo.
Habla también del pronóstico:
"El pronóstico del sigmatismo es muy bueno, si se trata de un paciente inteligente, hábil, atento y constante. Los fracasos pueden producirse por no hacer un tratamiento correcto o el enfermo no poner su voluntad para curarse. Esta dislalia puede corregirse en unas 15 sesiones."
Pone el tratamiento e incluye un vocabulario del fonema bastante extenso.
*
-hasta aquí la opinión del doctor Perelló, no he transcrito el tratamiento, porque este libro es fácil de conseguir-
*
En "Manual de Logopedia" del doctor Peña Casanova, hay un capítulo dedicado a las dislalias y este libro tampoco os será difícil encontrarlo.
*
Lo que sí voy a copiaros (me ha costado decidirme....) es la reeducación de /S/ del libro de Tobías Corredera "Defectos en la dicción infantil". Y lo haré porque no tengo la seguridad de que este libro esté aún en las librerías.
El "Tobías Corredera" es un libro pequeño, sencillo y claro, pero ha sido despreciado por los "sabios de la logopedia".... (un día tendré que hablaros sobre lo bonito y útil que es hacer las cosas fáciles, de forma sencilla y sin darse importancia).
*
FONEMA/S/
-Características: fricativo, dental, sordo, bucal.
-Mecanismo-tipo
Labios: los labios están entreabiertos, con las comisuras algo hacia atrás y permitiendo ver los dientes.
Dientes: el maxilar inferior avanza un poco, colocándose los incisivos inferiores detrás de los superiores y casi juntos. La separación es de 1 milímetro, aproximadamente.
Lengua: la lengua está arqueada. Su punta se coloca detrás de los incisivos inferiores, apoyándose en su cara posterior.
Velo del paladar: levantado, impidiendo el paso del aire a las fosas nasales.
-Defectosy su corrección:
Es uno de los fonemas que más se sustituye o altera y el de más fácil corrección.
-Corrección: colóquese el logopeda frente al espejo, con el niño a su lado y hágale observar la posición-tipo. Indíquese la posición de la punta de la lengua y la de los dientes. Colóquese la espátula entre los dientes, de modo que la punta de la lengua quede debajo de ella y detrás de los incisivos inferiores. Hágasele pronunciar /S/. Articulará el fonema inmediatamente.

Cuando se articule bien el fonema aislado, hágase que lo pronuncie unido a las vocales, en la siguiente forma:


s----------i ; s--------------i....
si-si-si....

La linea indica cuánto debe sostenerse, más o menos, la pronunciación del fonema. Sustitúyase /i/ por las otras vocales en el siguiente orden: /e/, /a/, /o/, /u/.
Realicasé combinaciones silábicas.

Afiancesé repitiendo el siguiente vocabulario.

-sal- sol- son- asa- esa- oso- huso- dos- más-

-sopa- sapo- supo- soba- suba- sabe- sebo- sofá- sota-

-sémola- sábana- pasado- sensato- pesado- permiso- pescado- pestillo- pasaje- espuma- escoba- estudia- pastilla- cansado- susurro- mesita-

Fórmense con estas palabras frases cortas.

*******