miércoles, 6 de octubre de 2010

Me cuentan cosas, a su manera, y ¿qué hago yo?...

Esto fue fruto de una conversación espontánea de Luis, una explicación atropellada, quería contarme muchas cosa a la vez: ."a qué colegio iban sus vecinos; lo que hacía su amigo Rafa cuando volvía de clase y al mismo tiempo, se lió con el material de clase".
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¿Qué hacía yo?:
-1º-escribir lo que me decía, tal cual.
-2º-ordenar las palabras, para que la frase fuera correcta.
-3º-dibujar la frase.
-4º-escribir debajo de cada dibujo, la frase correspondiente.
-5º-leer juntos las frases, si no sabe leer señalarlas con el dedo y hacérselas repetir en voz alta.
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Esta misma metodología se puede aplicar con afásicos adultos.
Ahí cambiarán los temas y los intereses del paciente. Siempre nos adaptaremos a ellos; pero la forma de trabajar erá idéntica.
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¿Qué haces?, fue mi pregunta. Luego, juntos, organizamos su respuesta.

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Y aquí la conversación típica de los lunes:

-"Cuéntame lo que hicista ayer"

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Por último, una pequeña historia o narración, inventada entre todos.


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¡Pasadlo bien!, es divertido.

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lunes, 4 de octubre de 2010

fonema /T/

El fonema /T/, no suele dar demasiados problemas, porque:

-el niño lo adquiere con facilidad.
-su punto de articulación se ve con claridad.
-y salvo que tenga el arco dentario deformado (y aún así, la lengua ayuda a que el hueco tenga el tamaño adecuado), el niño lo emite sin problemas.
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Sólo alguna vez y esto cuando el niño es muy pequeño, lo sustituye por /S/, o al revés /S/ es sustituída por /T/.
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Pero, como cualquier otro fonema, es susceptible de generar una dislalia, ("si hay fonema, puede haber dislalia", "si hay alegría, puede haber música".... ¿o no?).
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Vamos a prepararnos para enseñar /T/ jugando:

1º.- enseñar el punto de articulación, ante el espejo ved donde colocais la lengua, los dientes, y como abrís los labios.
2º.-decidla vosotros, antes de pedirle al niño que lo haga, y hacedle notar la pequeña "explosión" que hacemos al emitirla.
3º.-haced repetir al niño o al adulto que haya olvidado su emisión:
..........ta-te-ti-to-tu....
..........at-et-it-ot-ut....
(siempre animándole a qué os imite; siempre inventándoos algún juego: "a ver quien lo hace màs deprisa" o "a ver quien lo hace más despacio"....).
4º.-vocabulario específico:
.......taza- talón- tabaco-tanto- Tadeo.......
.......tela- tebeo- tele- tesoro- telescopio.......
.......tila- tiza- Tin.Tin- tinta- timón.......
.......toma- tomate- tos- tostada-toldo.......
.......túnel- tubo- tú- tuerto- tul.......
-probad a hacer algún dibujito, invitadle a qué dibuje él o ella-
5º.-frases con dibujos.
-como la que encabeza este capítulo-
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Pues, manos a la obra.
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