sábado, 21 de febrero de 2009

REFLEXIONES: 21-2 -09

1ª.-CÁRMENES:

Al ofrecerte a tí, Mari Carmen A., el capítulo anterior, me he dado cuenta de la cantidad de "Cármenes" que hay en mi vida.

Carmen es un nombre precioso, mi madre se llamaba Carmen, yo siempre le recriminé el que no me hubiera puesto su nombre....
Todo tiene su explicación: "una prima hermana mía, 10 años mayor que yo, ya se llamaba así, y pensaron que las dos niñas de la familia no debían llevar el mismo nombre -todos los otros niños eran varones-".

Voy a hacer balance:
-Mª Carmen S. - Mª Carmen Ll. - Mª Carmen B. - Mª Carmen M.- Mª Carmen C.
-Mª Carmen A. - Mª Carmen F. - Mª Carmen A..- Carmen, Carmen, Carmen....

A algunas he nombrado aquí, no sé si se habrán enterado.
Por eso, de ahora en adelante, añadiré la inicial de su apellido.
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Para todas las Cármenes: Un abrazo.
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2ª.-"EL LENGUAJE ES EL VESTIDO DEL PENSAMIENTO":
-y ese vestido puede ser bonito o menos bonito-

Ha llegado a mis manos un artículo con el título:
"El crecimiento de las palabras";
es un estudio sencillo de la evolución del lenguaje en el niño, uno más... sin embargo lo voy a copiar:

"Desde el balbuceo hasta las primeras construcciones, los niños pequeños son auténticos genios de los idiomas y su desarrollo es muy rápido.

-a los dos meses, los bebés ya pueden distinguir fonemas de longitud diferente (ba y baaa) y empiezan a emitir sus primeros sonidos y a balbucear.

-a los cinco meses, los bebés son capaces de distinguir las diferentes entonaciones.

-a los seis meses producen sus primeras cadenas silábicas (dadada).

-a los nueve meses, el bebé ya puede formar cadenas bisilábicas aisladas (mamá).

-a partir de los doce meses, los sonidos ya se refieren a determinados objetos (un guauguau).

-a los dieciocho meses comienza la verdadera explosión: produce frases de dos palabras, hace sus primeras preguntas y sus frases son cada vez más largas.

-a los veinticuatro meses, los niños empiezan a reaccionar cuando las frases están mal construídas; se cree que esta capacidad se termina de desarrollar a los treinta y dos meses.

-a los tres años llega la segunda edad de las preguntas (¿cómo?, ¿por qué?).

-a los cuatro años, los niños ya dominan las bases de la gramática.

-a los seis años pueden hacer rimas y dividir las palabras en sílabas."
-hasta aquí el artículo-

El tono me ha parecido encantador, impregnado de suave poesía.
Hasta el título es poético.

Lo mismo, dicho bien, mejora "el poder de las buenas palabras".
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-buen fin de semana-
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