lunes, 8 de marzo de 2010

COSAS QUE PODEMOS DEDUCIR A TRAVÉS DE LAS DISLALIAS

Las dislalias son la patología del lenguaje más leve y la más fácil de corregir, sin embargo a través de ellas podemos sospechar la existencia de otros problemas:
.
- si un niño omite el fonema /S/ al final de las palabras, habitualmente, y después de descartar el origen social de dicha omisión, podemos sospechar que el niño no oye bien y debemos pedir a los padres que lo lleven al otorrino.
.
- es normal que hasta los 4 ó 5 años el niño tenga dislalias y que a partir de esa edad persistan a lo sumo 2 ó 3 de ellas, que habrá que tratar; pero si persisten muchas más, podemos sospechar que hay un daño neurológico y debemos indicar a los padres que lo lleven al neurólogo.
.
- si el niño nasaliza algunos fonemas y observamos que tiene dificultad para realizar los ejercicios de soplo, observemos su paladar y si es ojival o si está iniciando esa forma, puede ser que el niño tenga vegetaciones adenoideas. Debe ser valorado por el otorrino.
.
- si al realizar ejercicios de gimnasia de lengua, previos a la adquisición de algún fonema, notamos que el niño tiene dificultad para elevarla hasta tocar con ella el paladar, miremos su frenillo lingual, puede que necesite que insistamos en ese ejercicio, poco a poco, pero con constancia, para dar más elasticidad a esa membrana. En el caso de no lograrlo y que dichos ejercicios le produjeran dolor, remitir al niño a su médico y que sea él quien valore la conveniencia o no de que intervenga el cirujano.
...
..
.

No hay comentarios: