viernes, 26 de octubre de 2012

EL MISTERIO DE ELCHE

-estamos a finales de octubre y voy a hablaros del Misterio de Elche-
-no me he despistado, no-
-vereis por qué-
 
Voy a copiaros un pequeño artículo que escribí y me publicaron en la revista de la UNEX.
Era el año 1998:

HISTORIAS DE UNA VIDA CORRIENTE

"Mi marido siempre decía que no se quería morir sin tener un caballo y sin ver El Misterio de Elche.

Lo del caballo... yo veía que nos iba a ser muy difícil, sobre todo por razones de ubicación, ¿dónde íbamos a poner un caballo si ya nos resultaba difícil aparcar el coche?. Pero ver El Misterio de Elche era más fácil, así es que, por complacerle organicé la excursión a Elche para ver su Misterio. Lo hice sólo por complacerle...pensé que una representación de más de tres horas de música medieval, a mí me iba a  aburrir...
Y cual fue mi sorpresa al notar que el tiempo se me pasó volando y que la representación me pareció maravillosa, tanto que hubo momentos en los que me sorprendí pensando que así debía ser el Cielo.
Desde entonces vamos siempre a verlo

 
El Misterio de Elche, es una representación escenificada del Misterio de la Asunción de la Virgen; data del siglo XIII y es la única obra teatral que se puede representar en una iglesia desde que en el Concilio de Trento se prohibieron las escenificaciones teatrales en las Iglesias. Esto fue un privilegio que concedió a Elche el Papa Urbano VIII.
Los actores todos son varones; las voces de la Virgen y de las Marías, son de niños, igual que las de los ángeles.
Se representa todos los años los días 14 y 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen. Pero los años pares también la podemos ver el día 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos.

Si aún no la habeis visto os sugiero que lo hagais.
Desde Valencia, en coche se tarda sólo dos horas.
Os aseguro que vale la pena...¡cuantas cosa vamos a ver a sitios lejanos y ésta que la tenemos ahí cerquita a lo mejor la hemos olvidado!.

¡Ah! y lo del caballo ¿qué?, preguntareis; pues nos hemos consolado viendo la película "El hombre que susurraba a los caballos" (magnífica)."
*******
Este año 2012, es par; dentro de pocos días será el UNO DE NOVIEMBRE; os he contado esta historia para que vayais a Elche (teneis tiempo para preparar el viaje).
***
¡Qué disfruteis y seais felices!
************