martes, 10 de diciembre de 2013

6º.- EDUCACIÓN DE LA DEGLUCIÓN.

Para la corrección de la deglución, son necesarias, al menos, 10 sesiones; ya que tenemos que enseñar:
-deglución de la saliva.
-deglución de los líquidos.
-deglución de los alimentos.

Recordad que el acto de la deglución se efectúa con:
-los labios unidos.
-los dientes juntos.
-la lengua en el paladar.
-la punta de la lengua apoyada sobre el paladar anterior.
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Los objetivos son dos:
-romper el reflejo lengua-labios, para ello hasta la adquisición de un comportamientolingualadaptado, los ejercicios se harán con los labios entreabiertos y no juntos como es lo normal.
-obtener un movimiento lingual eficaz adelante-atrás que asegura la unión lengua-paladar (los ejercicios preliminares de movilización y reforzamiento lingual preparan este movimiento).
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Para obtener este movimiento lingual se utilizan pequeños elásticos -O- que permiten verificar el contactode la lengua sobre el paladar y la dirección del movimiento.
Se coloca el elástico sobre la punta de la lengua

 
y esta se apoya sobre el reborde ginginal retro-incisivo.
Al hacer el movimiento adelante-atrás de la lengua durante la deglución, el elástico no debe desplazarse, la punta de la lengua debe mantenerse fija. 
 Al final del ejercicio se hace abrir la boca y sacar la lengua al paciente. Si el ejercicio está bien realizado el elástico se encontrará sobre la punta de la lengua.
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Ejercicio.
-poner un elástico sobre la punta de la lengua.
-elevar la lengua al paladar.
-cerrar los labios.
-tragar.
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Deglución de alimentos sólidos:
Ejercicio.
-se coge un trozo pequeño de galleta.
-se mastica y coloca sobre el dorso de la lengua.
-se eleva la lengua sobre el paladar.
-se cierran los dientes, los labios entreabiertos.
-tragar.
Al final del ejercicio la lengua debe estar limpia sin restos de galleta.
Al cabo de algunas sesiones, el mismi protocolodebe seguirse durante las comidas.
 
La deglución se consigue progresivamente en el curso de una docena de sesiones. A la vez se harán:
-ejercicios de posición lingual.
-movimientos de reforzamiento de labios y maseteros.
-educación de la articulación de fonemas.
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