domingo, 7 de septiembre de 2014

RELEO la "HISTORIA de SANT MICHELE".

-no me gusta releer novelas, pero esta la había leído hace muchos años y guardaba de ella un buenísimo recuerdo-
-os voy a copiar un párrafo-
***
"Los dioses venden todas las cosas a un precio justo", dijo un viejo poeta. Hubiera debido decir que venden sus mejores cosas al precio más módico. Lo verdaderamente indispensable puede comprarse con poco dinero; sólo lo superfluo se vende caro. Lo verdaderamente bello nunca se vende, sino que es ofrecido como don por los dioses inmortales. Está permitido ver salir y ponerse el sol, vagar las nubes por el cielo, las selvas y los prados, el maravilloso mar, todo sin gastar un céntimo. Los pájaros cantan de balde, y podemos coger, a lo largo del camino, flores silvestres mientras paseamos. Nada se paga por entrar en la sala estrellada de la noche.... pocos amigos, pocos libros y un perro es todo cuanto necesitáis en vuestro entorno, mientras os tengáis a vosotros mismos. Pero deberíais vivir en el campo. La primera ciudad fue proyectada por el diablo...
¿Habéis visto al diablo? Yo, sí. Estaba con los brazos apoyados en el parapeto de la torre de Notre-Dame, las alas plegadas y la cabeza descansando en las palmas de las manos...pensativo y grave, contemplaba París a sus pies...llevaba allí casi mil años mirando con codicia su ciudad predilecta...como un señor acaudalado, sin más que hacer que acumular dinero...
.
El dinero no es de nadie de este mundo. Todo pertenece al demonio, que está sentado día y noche detrás de sus sacos de oro, traficando con las almas humanas.
No tengais demasiado tiempo la sucia moneda que él pone en vuestra mano...echadlo en el cepillo de las Hermanitas que cuidan ancianos pobres o arrojadlo al primer arroyo; ese es su sitio. Porque el maldito metal os quemará pronto los dedos, penetrará en vuestra sangre, infectará vuestros pensamientos y endurecerá vuestro corazón".
***
No es un libro de autoayuda, ni de formación espiritual; es una novela que cuenta la vida de un médico que conoce a mucha gente y viaja por muchos países.
Su autor es Axel Munthe, médico sueco, creo que fue su única novela, algunos dicen que es autobiográfica (yo también lo pienso).
Conocí a un autor valenciano, de Burriana que escribió una única novela, que decía que era imposible escribir bien más de un libro (a veces yo también lo creo) y que ese siempre es autobiográfico.


*******