miércoles, 27 de mayo de 2015

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO y ejercicios.

1.- Entrenar la atención dirigida y la toma de decisiones sobre lo que ha oído.
.
2.- Enseñar al alumno o al paciente las posibilidades del lenguaje hablado en general y situarle en mejores condiciones para percibir todo lo que puede encontrar en la lengua o las lenguas que desee aprender.
.
3.-Dedicar mucho tiempo a dichas actividades, ya que el trabajo que a continuación se realice sobre el lenguaje será más efectivo.
.
4.- Desarrollar la concentración  y la discriminación. Los ejercicios que se realicen deben ser explicados y practicados brevemente  antes de ser presentados en toda su extensión.
*
**
Ejercicios de entrenamiento auditivo 
.
Se puede realizar una gran variedad de ejercicios en secuencias como : ba ba ba o ba be bi o ba da de gi...

1. Se puede contar el número de sílabas. Se pueden dar las respuestas de forma oral en coro o individualmente; escritas, de la misma forma.
.
2. Decir: odd-man-out. Se puede variar la vocal o la consonante. Por ejemplo: ba ba bi ba o ba da li sa. Hacerle repetir la secuencia con el mismo ritmo.

3. Presente/ausente: El alumno debe decidir si la vocal o la consonante designada está presente en la secuencia que el profesor emite.
.
4. Decidir si la vocal de la última sílaba de la secuencia estaba previamente presente en la emisión o no.
.
5. Decidir si una determinada sílaba, vocal o consonante, aparece más de una vez en la secuencia o no.
.
6. Igual/diferente: Decidir si dos emisiones yuxtapuestas suenan igual o no respecto, por ejemplo, a sus consonantes, a sus vocales o a sus vocales y consonantes conjuntamente. Puede irse complicando este ejercicio indefinidamente al aumentar el número de sílabas, al emitir la secuencia con más rapidez o al pronunciar, el profesor, las vocales o consonantes de forma menos diferenciada.
.
7. Más largo/más corto: Decidir cual, entre dos sonidos pertenecientes a dos emisiones diferentes, es más largo. Decidir en que palabra o sílaba de la secuencia, se ha percibido el sonido más largo y el más corto.
*******



-Cómo veis se pueden elaborar multitud de ejercicios, adaptados a los intereses de cada uno de vuestros alumnos o pacientes-
-Sigo pensando que el mejor material es el que  hace personalmente el profesor siguiendo la evolución de su alumno-
********************